«El vino en la historia» una conferencia en el Museo Mitre

37
"El vino en la historia" una conferencia en el Museo Mitre
El próximo jueves, 24 de octubre, a las 18 h., el Profesor Bolívar Baliñas disertará sobre la historia del vino: un recorrido por los orígenes de esta bebida, sus usos en la religión y su vinculación con personajes como Napoleón Bonaparte, Benjamin Franklin y Louis Pasteur. La entrada es libre y gratuita. #museomitre #historiadelvino

 

«El vino en la historia» es una conferencia que dictará el historiador Bolívar Baliñas, que está organizada en el marco de la Fiesta Internacional de la Historia en Buenos Aires, un evento que tiene por objetivo estimular la investigación, la enseñanza, el aprendizaje y la difusión del conocimiento por fuera de los ámbitos tradicionales.

A través de un recorrido histórico que partirá con los orígenes del vino, en la Eṕoca Antigua, el Profesor Bolívar Baliñas disertará acerca de las rutas comerciales que contribuyeron a la expansión de esta bebida, así como también sus formas de producción y consumo en la Edad Media y Moderna. La exposición incluirá también temas como la plaga de la filoxera, el vino en las religiones, y personajes vinculados al vino; el Monje Dom Pérignon, Napoleón Bonaparte, Louis Pasteur, Dante Alighieri, Benjamin Franklin, entre otros.

¿Cuándo? Jueves 24 de octubre, a las 18

¿Dónde? Museo Mitre, San Martín 336, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada: Entrada gratuita

Sobre el Museo Mitre

El Museo Mitre es una casa-museo con gran valor histórico y cultural. Ahí transcurrió buena parte de la vida política de mediados del siglo XIX, ya que la casa albergó al presidente Bartolomé Mitre y a su familia durante casi una década. En sus salas, Mitre realizó acuerdos políticos, fundó un diario y tuvo una intensa vida personal. Los muebles y objetos que pertenecieron a su familia -y que conforman el acervo del Museo- son, además, testimonio de las costumbres, las estéticas y los modos de vida de la época.

El área de Extensión cultural organiza cursos y talleres abiertos a la comunidad sobre Bartolomé Mitre. Pone a disposición del público cursos sobre historia del arte argentino y europeo, entre otros talleres dictados por profesionales de primer nivel.

La casa

La casona fue un obsequio del pueblo argentino para el prócer. Cuando finalizó su mandato presidencial, Mitre alquilaba la casa y no disponía de fondos para comprarla, por lo cual se constituyó una comisión popular que se la obsequió en agradecimiento por los servicios prestados al país.

Se trata de una casa de origen colonial con tres grandes patios -uno fue convertido en auditorio en 1937- varias habitaciones, galerías amplias y un aljibe en el centro. Además, tiene un espacio agregado de estilo art noveau en la planta alta.

El mobiliario que perteneció a la familia termina de ambientar la casa. Así, se puede visitar el comedor -con los muebles originales y la vajilla con el monograma presidencial-, la habitación de Mitre, un costurero que las mujeres de la familia usaban como escritorio y objetos personales del prócer, entre muchos otros.