El próximo viernes 14 de julio a las 18hs, Matemurga de Villa Crespo re-estrena Herido Barrio. Será en el Espacio Cultural Julián Centeya, San Juan 3255, CABA. Entrada libre y a la gorra.
Durante 2016, Herido Barrio se presentó en diversos espacios culturales y educativos: C.C Haroldo Conti, Asociación Cultural Armenia, Biblioteca Palabras del Alma (Pilar), Espacio Cultural Julián Centeya, entre otros, y cerró en el Club Parternal, el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15. Esta función se enmarca dentro de los festejos por los 15 años del grupo, que se cumplen en agosto.
«¿Una comida? ¿Acá? ¿Como antes?
No sé. ¡Es que hace tantos años que no armamos mesas en la calle?!»
¿Qué nos pasó? ¿Qué cosas laten detrás de una puerta de una casa abandonada que de pronto cruje y nos trae a la memoria aquello que fuimos alguna vez? «Hay una herida», decimos, y es de todos. Duele porque se manifiesta en un montón de pérdidas en las cosas más cotidianas. Duele porque nuestra memoria martilla y se empecina en decirnos que se puede vivir de otro modo, aunque habitemos esta gran urbe. No sabemos si aquello perdido que esperamos retornará. Pero mientras tanto, y al nombrar aquello que nos lastima, estamos acá, en nuestro herido barrio, en un acto vital y generoso de memoria y de celebración.
Con este estreno, que incluye 60 vecinos actores en escena, Matemurga comienza los festejos de su 14° año.
Este espectáculo fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Declaración N° 675/2014) y por la Junta Comunal 15 (Res. N° 36/Comuna15/2014).
Ficha técnica
– Dramaturgia: Edith Scher, a partir de las historias y las improvisaciones de Matemurga.
– Elenco: Matemurga de Villa Crespo
– Diseño de escenografía: Claudia Poncetta
– Diseño de vestuario: Claudia Tomsig
– Sonido: Daniel Mir
– Música y canciones, arreglos musicales y corales: Edith Scher
– Otras melodías que se escuchan en el espectáculo: Himno de Atlanta (Floreal y Juan Bava), Luna Lunera (Tony Fergo), Pedacito de cielo (Homero Expósito, Enrique Francini – Héctor Stamponi), Bizele mazl (canción folklórica judía de Benzion Witler), Torrente (Hugo Gutiérrez y Homero Manzi)
– Autoría de canción Zozobra el corazón: Daniel Mir, Claudia Poncetta y Edith Scher
– Arreglo de Luna Lunera: Uriel Alvarez Scher y Edith Scher
– Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa
– Asistencia de dirección: Andrea Hanna
– Dirección general: Edith Scher
- Función: Viernes 14 de julio a las 18hs
- En el Espacio Cultural Julián Centeya, San Juan 3255.
- Entrada libre y a la gorra
Sobre Matemurga Grupo de Teatro Comunitario de Villa Crespo
Matemurga de Villa Crespo, dirigido por Edith Scher, nació en agosto de 2002. Tiene dos espectáculos anteriores: La caravana (2004) y Zumba la risa (2009). El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos, una práctica que surgió con el nacimiento del Grupo Catalinas Sur (1983), se fortaleció con la aparición del Circuito Cultural Barracas (1996), y que desde hace aproximadamente 15 años se expandió considerablemente en la Argentina. Si bien existe arte comunitario en muchos lugares del planeta, el teatro comunitario argentino es, por sus características específicas, un fenómeno único. Por ese motivo es estudiado por investigadores de todo el mundo.
Sobre Edith Scher. Directora
Edith Scher es fundadora y directora de Matemurga de Villa Crespo. Es egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, de Raúl Serrano. Estudió Letras en la UBA. Es cantante y música. Concurrió a la escuela de clown de Marcelo Katz. Da talleres de teatro comunitario en todo el país y fue convocada por diferentes festivales para dirigir y dar capacitaciones. Algunos de ellos son: el Imaginarius, de Portugal (2013), el ETC de Madrid (2012), el International Community Art Festival, ICAF, de Rotterdam (2011). También, fue convocada por el Grupo Nuestra Gente, de Medellín, Colombia, para dirigir un espectáculo, en el marco del MDE15, organizado por el Museo de Antioquia (2015).
Publicó el libro Teatro de vecinos. De la comunidad para la comunidad, de editorial Inteatro, y Matemurga 2002-2012, que escribió conjuntamente con Liliana Palavecino. Colaboró en publicaciones especializadas, tales como la mexicana «Paso de gato», y el libro Arte e comunidade, Fundacao Calouste Gulbenkian, DGArtes e PELE, de Portugal.
Como periodista fue columnista de teatro en diferentes programas de radio. Condujo el programa de radio del Instituto Nacional del Teatro y participó de la experiencia de Funámbulos radio, en cuya revista colaboró durante varios años. Fue crítica del sitio «Alternativa Teatral». Actualmente colabora en la revista «Picadero».
Fuente: Alejandra Pía Nicolosi p/Prensópolis
Fuente: Alejandra Pía Nicolosi p/Prensópolis
(Visited 37 times, 1 visits today)