«El tiempo desaparece igual que yo» en el Teatro Planta Inclán

"El tiempo desaparece igual que yo" en el Teatro Planta Inclán
El 2 de junio a las 20 h. se estrenará la obra «El tiempo desaparece igual que yo» dirigida por Mijal Katzowicz y Sofía Rypka, en el Teatro Planta Inclán – Inclán 2661 – CABA, una obra performática que indaga sobre los sentidos intermediales y las narrativas posibles a partir del cruce entre la danza y la tecnología mediante el uso de la cámara Kinect. Dos intérpretes y un músico exploran las relaciones entre la poética de los cuerpos y los dispositivos tecnológicos. Una experiencia interdisciplinaria sobre los imaginarios visuales, lumínicos, sonoros y kinéticos alrededor de este cruce. #MijalKatzowicz #SofiaRypka #TeatroPlantaInclan

 

El tiempo desaparece igual que yo, obra ganadora del Programa Danza en Tecnópolis 2023 y de Mecenazgo Cultural 2023, dirigida por Mijal Katzowicz & Sofía Rypka, se estrenará el 2 de junio a las 20h. Teatro Planta Inclán – Inclán 2661 – CABA. 

  • Estreno: domingo 2 de junio, 20h.
  • Funciones: domingos 02-09-16-23 de junio – 20 hs.
  • Entradas click aquí
  • Teatro: Planta Inclán – Inclán 2661 
  • Duración: 40 min.
  • Redes: @eltiempodesaparece

Sinopsis: 

El tiempo desaparece igual que yo es una obra interdisciplinaria que indaga sobre las narrativas posibles a partir del cruce entre la danza y la tecnología. 

Dos intérpretes y un músico, mediante el uso de una Cámara Kinect, exploran las relaciones entre la poética de los cuerpos y los dispositivos tecnológicos para crear una nueva ficción. Allí asoman imágenes de una película de terror clase B, conversaciones sin voces y risas satánicas, cuerpos monstruosos fundidos entre el plano real y virtual. 

Una experiencia de suspensión temporal, arrebato espacial y estallido corporal. 

Dicen las directoras, Mijal Katzowicz y Sofía Rypka:

«El cuerpo y la máquina se han presentado siempre en un aparente conflicto. Proponemos una relectura de esa tensión, una mirada particular que genere nuevas ficciones y mundos posibles. ¿Qué ocurriría si el cuerpo pudiese producir o manipular aquello que se escucha?  

¿Cómo desjerarquizar las relaciones habituales entre movimiento y sonido?

Nos interesa repensar el paradigma tecnológico a través de nuevas percepciones de la sensibilidad humana invitando al público a suspenderse en el tiempo, mientras este desaparece». 

Ficha técnica-artística

 

Biografías de las directoras 

Mijal Katzowicz 

Se desarrolla interdisciplinariamente en el campo de las artes escénicas y audiovisuales como directora, coreógrafa, bailarina y actriz. 

Cursó la carrera de Artes Combinadas en la UBA. 

Trabajó con directores y directoras como Andrea Garrote, Silvio Lang, Patricio Ruiz, entre otros. 

Protagonista en Las hijas del fuego, película dirigida por Albertina Carri, ganadora del BAFICI 2018 y otros festivales internacionales. Recientemente acaba de filmar Caigan las rosas blancas, dirigida por Albertina Carri.

Como directora y productora resultó ganadora de Plataforma Futuro, beca de creación FNA, Prodanza y FIBA 2019, con la obra interdisciplinaria site-specific Último round, fragmentos de una herida de amor, estrenada en la Federación Argentina de Boxeo.

Su último trabajo como intérprete fue su participación en la obra Cibor6 de Florencia Gleizer en el CETC del Teatro Colón, 2023 y como coreógrafa Paquito la cabeza contra el suelo, con dirección de Juanse Rausch, 2024. 

Como directora sus trabajos más recientes son El tiempo desaparece igual que yo (Festival Danza en Tecnópolis 2023, Mecenazgo 2023) y el site specific Boom-Ceviche Bailable (Festival Abasto in Situ 2023).

Sofía Rypka 

Es Licenciada en Composición Coreográfica por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y se encuentra finalizando la Licenciatura en Letras (UBA). Sus trabajos cruzan la práctica escénica con los estudios críticos de danza. Integra el Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas GEDAL de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Ha ganado el Premio Estímulo a la Creación Artística (UNA) 2019, fue autora de la obra Siempre que fue verano para FIBA 2020 y directora e intérprete de Nunca quise renunciar a mi carne para FIBA 2021. Además resultó ganadora de subsidios como Prodanza y Mecenazgo para numerosas creaciones. Se desarrolla interdisciplinariamente en el campo de las artes escénicas como directora, intérprete e investigadora y en el campo literario como docente. Entre los años 2017 y 2018 integró la Compañía de Danza de la UNA dirigida por Roxana Grinstein. Sus últimos trabajos como directora son Canción de Carnaval (Teatro El extranjero 2023, co-dirección con Mariano Stolkiner), El tiempo desaparece igual que yo (Festival Danza en Tecnópolis 2023) y el site specific Boom-Ceviche Bailable (Festival Abasto in Situ 2023).

fuente: 
Denise Salvador / Prensa & acciones para la cultura
[email protected] / @salvador_denise
(Visited 13 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.