El Teatro Regina reabrió sus puertas tras su puesta en valor

El Teatro Regina reabrió sus puertas tras su puesta en valor
El histórico Teatro Regina reabrió sus puertas. La recuperación de este emblemático espacio de la cultura escénica nacional contó con una importante inversión del Ministerio de Cultura de la Nación. #teatroregina
 
 

El histórico Teatro Regina reabrió sus puertas luego de un período durante el que fue llevada a cabo su restauración integral y puesta en valor, para las cuales el Ministerio de Cultura realizó una inversión total de $14.100.000.

Remodelada en un 90%, la emblemática sala ubicada en la Av. Santa Fe al 1253 celebró su reinauguración con un acto en el que participaron destacadas figuras de la cultura argentina y contó con la conducción Teté Coustarot, con un cierre musical a cargo de Nacha Guevara.

El Ministerio de Cultura apoyo económicamente la iniciativa para realizar las reformas necesarias de la sala, inaugurada originalmente en 1938, que abarcaron: la remodelación de la fachada, del café de los artistas y del foyer, el armado de la sala informática, la restauración de molduras y la reparación de azote.

En su interior, la refaccionada sala principal cuenta con 350 nuevas butacas, un escenario más amplio y modernizado de gran versatilidad y 10 camarines completamente equipados.

El empresario teatral Carlos Rottemberg estuvo presente en la inauguración.

La sala del teatro lleva el nombre de Mirtha Legrand, madrina y presidenta honorífica de la Casa del Teatro, quien estuvo presente en la inauguración.

Además, el lugar dispone de un nuevo hall donde se puede realizar un recorrido histórico por los orígenes de la sala hasta la actualidad, finalizando en el foyer donde se encuentran desplegadas dos obras del célebre pintor argentino Benito Quinquela Martín.

El frente fue renovado y se instaló una nueva marquesina retro iluminada, así como también una pantalla LED de gran visibilidad. Además, la boletería del teatro ya no está en su interior, sino que se trasladó hacia el exterior. De esta manera, se facilita el acceso al público

El espacio cuenta con nueva tecnología de primera línea y, además de las obras comerciales, su cartelera dará lugar a obras independientes.

Además, se dictarán talleres y desarrollarán proyectos culturales de inclusión y formación. Incluso, tiene previsto abrir una escuela de teatro.

Teatro Regina

de la colección digital de la Facultad de Filosofía y Letras

  • El Teatro Regina es una sala teatral que quedó con condiciones para funcionar a partir de 1936, pero se priorizó la habilitación de las habitaciones para huéspedes.
  • La sala fue utilizada por primera vez el 4 de enero de 1938, cuando se inauguró el edificio social con un festival artístico.
  • Luego se proyectó realizar la verdadera inauguración del Teatro con una gran función el 25 de julio de 1938, siendo presidente de la institución, el autor Pedro E. Pico.
  • La apertura original contó con un imponente festival. En principio se trató de hacer participe del mismo al gran actor Ermete Zacconi, pero compromisos anteriores, impidieron su participación; por lo que se resolvió que incursionaran en la celebración artistas de nacionales y extranjeros, de reconocida trayectoria.
  • En 1939 se realizaron varios actos culturales y gratuitos, y hasta 1943 la sala fue alquilada para diversos festivales y funciones especiales.
  • En 1944 realizó una temporada de tres meses la prestigiosa actriz Madame Falconetti, quien fallece en Buenos Aires, el 28 de noviembre de 1946. En el mismo año, la inspección de espectáculos de la Municipalidad exigió su inhabilitación para cumplir con algunas reformas.
  • Cumplidas éstas, fue alquilada en 1949 por la Subsecretaría de la Nación, quien la utilizó varios años. Posteriormente fue arrendada al núcleo independiente teatral La Farsa desde 1952 a 1962; y un año después, en 1963 y luego de múltiples reformas, fue ocupada temporalmente por la Comedia Nacional debido al incendio ocurrido en el Teatro Nacional Cervantes.
  • El 5 de mayo de 1964, habiendo alquilado las salas la empresaria María Luz Regás, Enrique Fava y Luis Mottura (que fueran regentes del teatro durante varios años), se llevó a escena uno de los más grandes éxitos teatrales que quedó asociado para siempre con el teatro Regina: ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee con Miriam de Urquijo, Ignacio Quirós y Emilio Alfaro y Yeya Duciel. La obra de Albee se reestrenó en 1974 esta vez dirigida por David Stivel con Cipe Lincovsky, Juan Carlos Gené, Ana María Picchio y Adrián Ghio y en el 2006 se realizó una nueva versión con Selva Aleman, Arturo Puig, Claudio Tolcachir y Eleonora Wexler, con dirección de Luciano Suardi.
  • En 1968, Maria Elena Walsh realizó su temporada de music-hall con el show Juguemos en el mundo con notable éxito Y años más tarde, la popularidad de la sala se acrecentó con la presentación de la pieza El gran deschave, de Sergio De Cecco y Chulak, con Haydeé Padilla, Federico Luppi, en los roles protagónicos.
  • Entre los espectáculos más recordados también se destacan: “Convivencia” de Oscar Viale, con Luis Brandoni, Federico Luppi, Rubén Stella y Betiana Blum, dirección de Roberto Durán. Emily con China Zorrilla (1981-82) quien también protagonizó Encantada de conocerlo de Oscar Viale junto a Ana Maria Picchio y Villanueva Cosse. Los japoneses no esperan, de Ricardo Talesnik dirigida por David Stivel con Bárbara Mujica, Soledad Silveyra y Victor Laplace.
  • Se han recreado obras propias y del patrimonio universal a través de la autoría de Luigi Pirandello, Nicolás Maquiavelo, Griselda Gambaro, Armando Discépolo, Jacobo Langsner, entre otros.
  • En ella, cada año se lleva a cabo la entrega de los Premios Florencio Sánchez y el ciclo Teatrísimo, a total beneficio de la Casa del Teatro. Han pasado por ella autores como Pirandello, Maquiavello y Discepolo entre otros y se estrenaron obras famosas cómo “Quien le teme a Virginia Wolf; “El gran deschave” y muchas más.
  • Agregamos nosotros, según informa La Nación, que después de varias gestiones, se acaba de hacer cargo de la sala el empresario Ariel Perrotti, CEO de Perrotti Producciones, empresa asociada desde hace años a las giras de espectáculos teatrales a lo largo y ancho del país. Para la puesta en valor de la sala y del hall invirtió 50 millones de pesos. El trabajo, que llevó tres meses de intensas obras (con jornadas laborales de 24 horas), no se redujo a reparar y pintar los espacios afectados por el paso del tiempo sino que consistió, también, en la renovación completa del escenario y el telón, en el retapizado de las 350 butacas, en una mayor separación de las filas y, lo que es más meritorio, en el aumento de la pendiente de la platea (que permite una excelente visión de lo que sucede en el escenario aún desde la última fila). Asimismo, se han reparado los dos notables murales de Benito Quinquela Martín, pintados al óleo y cera, de 1928, Descargando carbón y En plena actividad, de tres metros por cinco cada uno, que enmarcan el hall, y hoy lucen como nuevos.

fuente: https://www.argentina.gob.ar/

(Visited 751 times, 1 visits today)