El Tango en el centenario por Ricardo Lopa

65

El 25 DE MAYO DE 1910, durante los festejos del Centenario, ocurrió un hecho insólito: en plena Avenida de Mayo, frente al palco presidencial, y después de un vistoso desfile militar, una banda de música ejecutó (en forma instrumental) el tango de Bevilacqua (música) y Timarni (letra) «Independencia».

El episodio es significativo porque sucede en una hora en que el tango era muy mal visto y soportaba agras condenaciones a causa de su oscuro origen. Cinco años antes, «Caras y Caretas» se indignaba por la inclusión de la danza libertina en bailes de carnaval; un lustro más tarde, sin embargo, el tango era encargado de cautivar los oídos de cincuenta representantes extranjeros y emocionar a la Infanta Isabel.

La ejecución (instrumental) del tango «Independencia» en medio de las fastuosas ceremonias y de un clima de fiesta que se prolongó – como señala la crónica del momento – durante todo el año, era una contribución a lo pintoresco: la previsible cuota de color local con que se halagaba a la ilustre visitante (Revista «TODO ES HISTORIA» AÑO II  nº 11. Marzo 1968 El Tango una aventura política y social (1910-1935) Tabaré de Paula. Pág. 8.)

» Bevilacqua, Alfredo Antonio (1874-1942) Pianista y compositor. Su nacimiento en un tren en marcha que hacía el trayecto entre Retiro y Olivos, ya forma para del anecdotario… Durante las fiestas del Centenario, al frente de una nutrida banda y en un palco levantado en la Avenida de Mayo, estrenó su tango Independencia, ante el entusiasmo de un público que lo ovacionó y el aplauso de la Infanta Isabel. Ese mismo año, imbuido del espíritu patriótico que caracterizó a 1910, grabó también Primera Junta y Emancipación, en homenaje al Centenario chileno» (Horacio Salas. Tango. pág.39.Ediciones B)

 «Cuando nos visitó su alteza real, (1910) la infanta Isabel de Borbón, Bevilacqua la obsequió con un ejemplar de esa composición («Independencia»)  y aquella le agradeció el homenaje. Asimismo obra en su poder una carta de Cruchaga Tocornal, ministro plenipotenciario de Chile en la República Argentina, agradeciéndole el tango «Emancipación», dedicado a su Chile con motivo de su centenario… («Historia del Tango». Héctor y Luis J. Bates, reportaje a Alfredo Bevilacqua, del 1º de agosto de 1934. Radio Sténtor, pág.124. )

El lector notará la particularidad siguiente: en la partitura del tango «Independencia» figura la dedicatoria: …»A mi Patria, con motivo del Centenario. Buenos Aires, 25 de mayo de 1910″. El título del tango no concuerda con la celebración y festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1910, pero son licencias que se toman compositores aceptadas por la comunidad en medio de festejos.  Hay escritores, que tratando de salvar la irregularidad, manifiestan que el tango «Independencia» fue tocado por una banda de música ante las autoridades nacionales y visitantes ilustres, el día de nuestra independencia, 9 de Julio. (1816).

Es de hacer notar, que entre los dos tangos referidos, Independencia y Emancipación, continuando con la orientación histórica, compuso Bevilacqua (en el orden detallado) «Primera Junta» refiriéndose al Primer Gobierno Patrio erigido el 25 de Mayo de 1810 y «Reconquista» como recordatorio de la expulsión del ejército imperial británico luego de la invasión de 1806

Bevilacqua, fue autor de los tangos: «Venus» (1902), «Apolo» (1903), «Minguito» (1906), «La gran muñeca» (dedicado al jockey Torterolo), «Recuerdo de la pampa», «Cabo cuatro», «El fogón», «Bar El Popular», «Marconi», «Expresión criolla», «El orillero» y «Brisas del Sur», entre otros.

Ricardo Lopa
contacto: [email protected]

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.