El Tala fue declarado Árbol Emblemático de la Ciudad

Habíamos adelantado en nuestra nota del día 2 de abril que la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra en conjunto con la Agrupación Vecinos Por la Ecología y la Gestión Talares Bonaerenses de la Fundación de Historia Natural «Félix de Azara» habían presentado un proyecto de ley para declarar al Tala (Celtis tala) como «Árbol emblemático de la Ciudad de Buenos Aires». El proyecto ya es un hecho porque la Legislatura porteña lo reconoció como tal.

Se reconoce la raigambre histórica del Tala en el paisaje original. Además, se promueve la conservación de los ejemplares vivientes y la generación de nuevos talares. 
 
 La denominación científica de esta árbol es Celtis ehrenbergiana antes conocido como Celtis tala y también en guaraní como ivirá guasú o yuasí – ï que significa tronco grande o espina chica. La norma sancionada el jueves 6 promueve la difusión en el ámbito educativo.
 
 «Nadie duda que hay otras especies exóticas de la región o del país (cultivadas en Buenos Aires) con mayor valor ornamental que el tala. Pero sin lugar a dudas es este árbol el que tiene las raíces más profundas en la historia, el paisaje original y, por consiguiente, la identidad de la Ciudad», expresó en sus fundamentos el diputado autor de la iniciativa, Pablo Bergel.

 «La designación permitirá no sólo mantener vivos los recuerdos de sus orígenes, sino que también remediará en parte nuestro olvido, como también lo agradecerán las aves nativas, como el Jilguero Dorado, el Boyerito, el Cardenal, el Pepitero de collar y la Monterita cabeza negra, las orugas y las crías de las mariposas de la ciudad. Estamos a tiempo de impulsar gestos reparadores para poder revalorar esta especie y estimular su inclusión en la agenda educativa y ambiental de los porteños», argumentó el despacho de la Comisión de Ambiente que fue aprobado con 53 votos positivos.

 El talar es una formación boscosa nativa donde es la especie dominante. En el territorio que hoy ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el talar constituía el bosque natural que ocupaba los terrenos altos, cercanos al Río de la Plata cuyos vestigios podemos apreciar aún en Parque Lezama o Barrancas de Belgrano. Este bosque se constituyó en el principal proveedor de madera, tan necesaria para la construcción de los ranchos, como para leña, en una zona carente de piedras.
 
 Viven ejemplares de tala de diversas edades en la Ciudad de Buenos Aires, tal vez algunos centenarios en el Jardín Zoológico y en la Facultad de Veterinaria de la UBA y en Palermo dentro del Club de Amigos. En la Reserva Ecológica «Costanera Sur» se han cultivado a fin de iniciar procesos de restauración ambiental, generando talares muy cerca de donde los hubo antaño. También se ha representado este ambiente a pequeña escala en el Parque «Presidente Sarmiento» en el arboretum «Árboles de Buenos Aires».
 
 La Semana del Árbol, de Interés ambiental
 
 Fue declarada de interés ambiental la campaña de sensibilización ciudadana y de plantación denominada «La Semana del Árbol», organizada por el Capítulo Argentino del Club de Roma y el Movimiento Agua y Juventud, a realizarse entre el 24 y 31 del corriente mes. La iniciativa de la diputada Gabriela Seijo fue aprobada sobre tablas.
 
 Desde el año 2012, la campaña busca restablecer el vínculo de la sociedad con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol. Del año 2013 al 2014, en cuanto a la adopción de especies se observa un incremento porcentual del 53%, en relación a la donación un incremento del 262% y, respecto a la plantación un notable aumento del 1.341%.

Nota anterior:

(Visited 594 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.