El sábado 28 se celebra el Día internacional del Tai Chi Chuan y Qi Gong

El último sábado de abril, cada año, se celebra en todo el mundo, el día internacional del Tai Chi Chuan y el Qi Gong. Por este motivo, la Escuela Ma Tsun Kuen dictará una clase abierta y gratuita al lado del Museo Sívori y, para conocer más sobre estas disciplinas, entrevistamos a Francisco Clemares, director de dicha escuela, que se encuentra ubicada en Ravignani 2394 Piso 2, Palermo. Este evento global se realiza desde 1999 y actualmente está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y se lleva a cabo en más de 70 países.

Barriada: Cuéntenos sobre la Escuela Ma Tsun Kuen

Francisco Clemares: Funciona desde el año 1973, en la Argentina, fundada por el Maestro Ma Tsun Kuen (1907-1993), quien por diversas circunstancias comenzó a enseñar Tai Chi Chuan a un pequeño grupo de argentinos. Cuarenta y cuatro años más tarde, aquí estamos, con una Escuela que lleva su nombre.

Barriada: Qué podría decirnos sobre el maestro Ma Tsun Kuen?

Francisco Clemares: Un Maestro chino, emigrado de Taiwan (Formosa en aquella época) con la llegada del comunismo a China continental. La embajada de China en Argentina le pidió al Maestro Ma que enseñara Tai Chi aquí y, de ese modo, poco a poco, la gente pudo acercarse a este arte marcial que, por aquél entonces, era desconocido. Cuando llegó al país tenía ya más de 60 años y con un nivel de Tai Chi Chuan muy avanzado. No había nadie aquí con un nivel similar.

Barriada: ¿Qué lugar ocupa Fernando Chedel en la Escuela?

Francisco Clemares: Es uno de sus discípulos más destacados, quien se hizo cargo de esta sede hasta que emigró a España en el año 2006. Es el actual Maestro de nuestra escuela.

Barriada: ¿Y Ud., Francisco Clemares, qué rol ocupa dentro de la escuela?

Francisco Clemares: Además de limpiar los pisos, los baños, pagar las cuentas, y hacer el mantenimiento de la Sede, es profesor de esta escuela, dando clases en diversos grupos y actual director de la misma.

Barriada: ¿Cuáles son las disciplinas que se dictan en las clases?

Francisco Clemares: Fundamentalmente Tai Chi Chuan y Qigong (también conocido como Chi Kung) que, básicamente, son gimnasias para la salud donde la gente encuentra un «método» para aliviar sus dolencias fisicas, mentales y emocionales.

Barriada: ¿Qué es el Tai Chi Chuan?

Francisco Clemares: El Tai Chi, en principio, es un arte de movimiento, un arte de cómo mover el cuerpo… pero también de cómo relacionarse con los otros. El Tai Chi pareciera ser una danza y, al mirar más de cerca, se puede apreciar que es un arte marcial. El arte de Tai Chi consiste en mover el cuerpo de manera flexible como un bambú que, aunque elástico, sigue siendo fuerte. Originalmente fue un arte marcial. En la actualidad también es utilizado como gimnasia para la salud. Se basa en la idea de que si el cuerpo es sano, la mente también lo será, entonces se trata de cómo cuidar el cuerpo y, para ello, es necesario trabajar los otros cuerpos: la mente, el estado de ánimo, las emociones.

Barriada: ¿Cómo es el funcionamiento de la escuela?

Francisco Clemares: Tiene horarios de clases por la mañana y por la tarde. Pagando una cuota mensual uno es libre de asistir a las que desee.

Los alumnos aprenden los contenidos básicos que nuestra escuela propone: ejercicios, formas (secuencias de movimientos en forma individual), trabajo en parejas de diferentes técnicas y ejercicios, trabajo sobre la respiración, etc.

Los chinos denominan «Chi» a la energía que circula por todo el cuerpo a través de canales bien descritos sobre dónde pasa esa energía. La idea central es que cuando esa energía se obstruye, cuando se estanca, la salud se resiente. Lo que se trata de hacer es optimizar el uso de esa energía y todo el trabajo físico que hacemos tiende a liberar esas obstrucciones.

En nuestra escuela, si bien hay quien ronda los 20 años, la mayoría oscila entre los 35 y los 70 largos, y lo que ocurre es que la gente encuentra que los movimientos lentos ayudan mucho a mejorar el estado del organismo porque, por sobre todas las cosas, ayudan a aliviar la tensión.

Aquellos que tienen facilidad o constancia, pasado un tiempo, comienzan a ser «ayudantes de la cátedra», asistiendo al profesor que da la clase, perfeccionándose y avanzando en el aprendizaje del arte. Con dedicación constante, uno puede llegar a ser profesor. En nuestra escuela este proceso lleva entre 5 y 7 años aproximadamente. Pero, de todas maneras, es bueno no dejar nunca de ser alumno, aunque se enseñe. Yo aprendo mucho de mis alumnos. Con el paso de los años los grupos crecen, no sólo en número, sino en algo más importante: en amistad.

Las clases se realizan, en días de semana en la escuela y los sábados en el parque 3 de Febrero, al lado del Museo Sívori.

Barriada: ¿Desde qué edad y quienes pueden practicar Tai Chi Chuan?

Francisco Clemares: Aunque no hay límites de edades, en general lo practican los adultos de entre 20 y 80 años. Para los más niños es recomendable alguna disciplina más activa.

Barriada: ¿Quienes no deben practicar Tai Chi Chuan?

Francisco Clemares: Personas con dolores agudos con procesos inflamatorios graves, no deberían. Tampoco personas con enfermedades mentales (ya que la escuela no puede ofrecer un ámbito adecuado). En cambio, con la artrosis, se suelen lograr muy buenos resultados.

Barriada: ¿Qué es el Qi Gong?

Francisco Clemares: Es una gimnasia oriental para la salud, muy relacionada al Tai Chi Chuan. Una especie de «yoga de pie, parado».

Barriada: ¿Desde qué edad y quienes pueden practicar Qi Gong?

Francisco Clemares: El espectro es más amplio aún, debido a que hay diferentes técnicas, algunas de ellas para personas postradas o con limitaciones físicas severas.

Barriada: ¿Quienes no deben practicar Qi Gong?

Francisco Clemares: En alguna época se hablaba de la psicosis y otras enfermedades mentales. Hoy en día el Tai Chi y el Qi Gong han entrado en las instituciones y son de gran ayuda para las personas que inclusive atraviesan esa situación.

Barriada: ¿Cuál es el punto fuerte de cada disciplina?

Francisco Clemares: Ambas para la salud, el Tai Chi Chuan además como arte marcial interno. El Tai Chi es un arte marcial interno porque, en vez de atacar, se trata de neutralizar. Uno se acopla a lo que viene, transformándolo en algo que no sea destructivo, es por eso que una de las cosas que más trabaja es la resolución de conflictos y es muy interesante por eso, porque si podés estar relajado en el momento de conflicto, podés estar relajado en otras situaciones de la vida. En la salud pasa lo mismo: tenemos una enfermedad y se la transforma en algo no destructivo para el organismo. Y también pasa en una discusión familiar, de pareja o laboral: una pelea puede afectar la salud mental y física. La práctica de Tai Chi apunta a suavizar el conflicto. A armonizarnos con el otro.

Barriada: ¿Luego de cuánto tiempo de práctica, y con qué frecuencia, comienzan los beneficios en la salud? ¿Cómo se puede mejorar el Chi?

Francisco Clemares: Una hora dos veces por semana, es lo más habitual. Pero pasado un tiempo de aprendizaje lo mejor es practicar diariamente, unos 20 minutos por la mañana y otros tantos por la tarde-noche. Son disciplinas que se hacen toda la vida, ya que enfatizan la prevención de las dolencias. Pero en caso de tener las dolencias habituales que la vida sedentaria conlleva, en 2 o 3 meses ya se ven resultados positivos.

El Chi se puede fortalecer, no solamente desde el movimiento sino también desde la respiración, de la alimentación y del contacto con la naturaleza. Además, hay que saber cómo emplear el mínimo de energía necesario para determinada tarea. Es decir, uno debe saber cómo incorporar energía sana y, a la vez, aprender a regularla, es decir, hay que cuidar la salud física, emocional y mental (no hay que dañar el cuerpo con actividades excesivas, mentales o físicas).

Barriada: ¿Qué se celebra en el Día Internacional del Tai Chi Chuan y el Qi Gong?

Francisco Clemares: Este evento global comenzó en 1999 y actualmente está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y se lleva a cabo en más de 70 países.

Día Internacional del Tai Chi Chuan y el Qi Gong

El festejo es simple: sin uniformes ni estandartes, reunirse al aire libre para realizar una práctica grupal a las 10 de la mañana hora local, es así como se completan 24 horas de práctica en todo el mundo.

Aunque el comité organizativo destaca más ideas, nosotros destacamos los siguientes puntos:

  • Un mundo, una respiración
  • Respeto por la diversidad

El encuentro es libre y abierto, sin requisitos ni condiciones. Invitamos a todo el que quiera participar a reunirnos, el día sábado a las 10, a la derecha del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal en Palermo.

Escuela Ma Tsun Kuen

Diferencias entre el Tai Chi Chuan y el Qi Gong

Más información:

(Visited 857 times, 1 visits today)