EL ROSTRO se proyecta en el Cineclub COMUNIDAD CINEFILA

El Cineclub – Comunidad Cinéfila invita a los vecinos a participar de la proyección de debate de la película EL ROSTRO de Gustavo Fontán, el martes 14 de junio las 20 hs. en el Auditorio del ENERC, Moreno 1199. Entrada libre y gratuita, no se realiza reserva previa.

Un hombre llega en un bote a una isla sobre el río Paraná. Se dirige a un sitio donde hubo una casa o tal vez un caserío, y ya no hay nada. Su presencia permite que se corporicen las cosas en el lugar abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Construye así un espacio para el reencuentro con su mujer, su padre, los amigos, los niños. Es el reencuentro del hombre con sus seres queridos, con sus muertos y sus pájaros, con la música del río y con sus dolores. Filmada en la provincia de Entre Ríos, Argentina, en formato 16 mm y Súper 8 mm.

En la post proyección habrá una charla/debate con el director del film.
 
Entrada libre y gratuita
No se realiza reserva previa


Premios y presentaciones en festivales:

Selección Oficial de Competencia CINEMAXXI
Premiére Mundial 8va. edición del Festival de Roma

Cineteca de Mexico
Estreno comercial

Premio Mejor director 16º Bafici
Competencia Argentina

Lima Independiente
Mención Especial

Cinema South Israel
Focus

Ficunam
Focus

Fidocs
Masterclass + Jurado  

Ficha técnica:

El rostro (Argentina/2011/13). Con la participación de GUSTAVO HENNEKENS / MARÍA DEL HUERTO GHIGGI /HÉCTOR MALDONADO / PEDRO GABAS. Guión y Dirección GUSTAVO FONTÁN. Dirección de Fotografía: LUIS  CÁMARA. Cámara de 16 mm:
LUIS CÁMARA. Cámara de Super 8 mm: GUSTAVO SCHIAFFINO. Sonido: ABEL TORTORELLI. Montaje: MARIO BOCCHICCHIO. Producción ejecutiva: GUILLERMO PINELES. Coordinador de post producción: ALEJANDRO NANTÓN. Asistente de cámara 16mm: RODRIGO FAFIAN. Asistente de cámara super 8: JUAN NOVELLI. Foto fija: GUSTAVO SCHIAFFINO. Producción en Entre Ríos: LUIS CAMARA. Asistentes de producción: MARIANA FONTAN/ MABEL CIANCIO / MAGDALENA GRILI. Corrección de color: ALEJANDRO NAKANO. Producción: INSOMNIAFILMS, TERCERA ORILLA e INCAA

Trailer: 


Bio de Gustavo Fontán

Nació el 24 de diciembre de 1960 en Buenos Aires. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC).

Como docente, se desempeña en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de La Plata. Ha dictado talleres y seminarios en el Centro Cultural Rojas, la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires), el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (Barcelona), la IULM de Milán, la Universidad de Navarra, y en la Universidad de Minnesota. Además de dedicarse a la actividad cinematográfica, ha dirigido obras de teatro entre las que se destacan Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos, de Daniel Veronese, El despojamiento, de Griselda Gambaro; El acompañamiento de Carlos Gorostiza y Ojalá venga pronto el pájaro del río y Umbral para dos solos, éstas dos últimas de su autoría.

En el ámbito de la literatura, ha publicado los libros de cuentos La voz del sospechoso (Corregidor, 1993) y Los días vacíos (1990). Sus textos (poemas y cuentos) han aparecido además en diarios como La Nación y La Prensa, El litoral de Santa Fe y en revistas literarias como Amaru y Puro cuento, entre otras. En el 2008 fue galardonado con el premio Macedonio Fernández, a través del cual publicó su último libro Pasto del Fuego.

Además, realizó una serie de capítulos para el documental histórico Huellas de un siglo producidos por la Tv Pública: La semana trágica, El 17 de octubre, El Cordobazo y Madres la primera ronda; entre otros.

DIJO LA CRÍTICA:

«El rostro es una película desprovista de narración, aunque las imágenes se hilvanan con la elegancia de un sueño perteneciente a una vida espiritual sofisticada, un trance poético compuesto por imagen y sonido. Quien se permite la hacer una experiencia con lo que se ve y se escucha no será el mismo, al menos por una hora.» Alan Koza ? La voz del interior.

«El rostro vuelve a ser una lección acerca del manejo de la imagen, el sonido y el montaje cinematográfico. El director trabaja lo sonoro y lo visual de manera unitaria, utilizando la herramienta del montaje para crear un objeto nuevo, artificial, pero que no invalida el objeto real que representan por separado los paisajes y los personajes que los habitan. Entre ellos, la voz del agua es un elemento omnipresente. Como si se tratara de un coro polifónico, los elementos que componen la estructura sonora de la película están puestos a disposición de sostenerla como eje, creando en torno de ella paisajes que demandan ser percibidos desde el oído.»  Juan Pablo Cinelli ?Página/12 

«El rostro posa su atención sobre la visita de un hombre, que comienza con la secuencia de su llegada en bote, el arribo a una casa en donde los niños juegan, la posterior pesca y la permanente contemplación. Hay una presencia absoluta de lo sonoro; las palabras están ausentes porque no son necesarias. El cine de Fontán tiene algo de antropológico, de mixtura indeterminada entre la construcción de una comunidad (por pequeña que sea; vale aclarar) asociada a una estética que, tal vez como un reduccionismo, podríamos denominar ?video arte?. Es un cine austero en recursos de producción, pero potente en el tratamiento de la imagen y proteico en cuanto a sus significados. Nunca es tarde para descubrirlo.» Ezequiel Obregóni ? Escribiendocine.com

Cineclub Comunidad Cinéfila
 

(Visited 26 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.