El Resero de la Feria de Mataderos por Adriana Weinstein

 El Resero - Feria de Mataderos - Adriana WeinsteinFoto: Adriana Weinstein

El Resero, obra del escultor Emilio Sarguinet especialista en animales, inaugurada en 1934, fue el primer monumento emplazado en el barrio de Mataderos.

Resero se denominaba a quien arreaba las reses por tierra hasta el matadero, quien también era responsable del estado en que llegaba el ganado. Al comenzar el transporte de hacienda en camiones, la figura del resero se extinguió.

Este monumento, que actualmente se encuentra emplazado en la Feria de Mataderos, se encontraba originariamente en el Palais de Glace, sobre la Plaza Alvear. Edmundo Kelly fue quien tramitó la instalación del monumento El Resero en el lugar actual. Fernando Ghío convenció al intendente De Vedia y Mitre de que el lugar apropiado para el monumento era frente a la entrada del Mercado de Hacienda.

Los caballos que usaba el resero estaban adiestrados para caminar suavente, para que el resero pudiera dormitar mientras andaba a caballo, sin riesgo de caerse; es por eso que el monumento muestra a un caballo que adelanta una mano y una pata del mismo lado, característica de este tipo de andar.

La base del monumento, a la hora de su inauguración, era de pocos centímentros, dando la sensación de estar sobre el césped; eso favorecía que los niños se treparan al caballo por lo cual se elevó la base y en 1995 se enrejó.

(Visited 341 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.