El Programa Libros y Casas presentó su colección bibliográfica actual

Programa Libros y Casas
Programa Libros y Casas, programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural que tiene por objetivos democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadores, agentes y nuevos lectores. Se trata de 14 títulos, 150 autores y 14 ilustradores nuevos que incrementan y amplían las bibliotecas de miles de hogares argentinos. En 2015 se desarrolló la versión digital de la Biblioteca del Programa, que brinda acceso libre y gratuito a los libros que integran la colección. Se puede consultar aquí. #LibrosyCasas #Biblioteca #ColecciónBibliográfica

 

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se festejó el 23 de abril, el Programa Libros y Casas presentó su colección bibliográfica actual, en la que incluye: 14 títulos, 150 autores y 14 ilustradores nuevos que incrementan y amplían las bibliotecas de miles de hogares argentinos.

Se trata, una vez más desde los inicios del Programa en 2006, de democratizar el acceso al libro, sobre todo, donde se reconoce una baja intensidad lectora; y de promocionar y difundir el poder de la lectura como una gran herramienta de transformación social, mediante la formación de mediadores/as para que repliquen las acciones del Programa en sus territorios.

Desde 2006, el Programa Libros y Casas tuvo dos colecciones. La última terminó de editarse en 2015, pero nunca se distribuyó en territorio. Finalmente, llega esta nueva colección para la cual se tuvieron en cuenta distintos criterios editoriales.

Entre ellos: el impacto de la colección anterior, testeada en territorio, y se establecieron áreas de mejora; se pensó en libros que convoquen a toda la familia (chicos, jóvenes y adultos); los libros para chicos son ilustrados para que puedan participar de esas lecturas junto al adulto; las antologías de cuentos para adultos se clasificaron por género literario o temática para que cuenten con un atractivo inmediato para el lector y la lectora: policial, fútbol, humor, fantástico y terror.

Estos textos, además, se eligieron teniendo en cuenta tres parámetros:

  • la calidad literaria,
  • una estructura narrativa no compleja y l
  • a diversidad de escenarios (tanto rurales como urbanos).

También, para algunos de los libros (historietas, poesía infantil, crónica) se convocó a editores especialistas en cada género, que trabajaron con el equipo de Libros y Casas en la selección del material.

En relación con el diseño de cada ejemplar, se trabajó con la idea de que los libros parecieran comprados en una librería, no libros oficiales (tienen distintos tamaños, tapas con fotos o ilustraciones, etc.). De todos modos, en conjunto funcionan como una colección. Además, dentro de los libros se incluyeron paratextos que funcionan como un incentivo atractivo a lo largo de los libros, con el objetivo de que los lectores puedan adentrarse desde diferentes lugares: la tapa, el índice, los comentarios de otros sobre el cuento y más. 

Los libros

Con una variada selección de géneros y temáticas, estos son los títulos que incluye la colección bibliográfica actual del Programa Libros y Casas:

Infantiles

  • Brujas, princesas y pícaros. Cuentos tradicionales para chicos
    Edición: Valeria Sorin.
    (Hansel y Gretel por Ricardo Mariño, ilustrado por Eva Mastrogiulio; Pedro y el lobo por Liliana Bodoc, ilustrado por Pablo Picyk; La sopa de piedra por Ruth Kaufman, ilustrado por Fernanda Cohen; entre otros).
  • Animales rimados y no tanto. Poesía para chicos
    Edición: Guillermo Saavedra.
    Ilustrado por Pablo Bernasconi.
    (María Elena Walsh, Ana María Shua, Javier Villafañe, Laura Devetach, Roberta Iannamico, Adela Basch, María Cristina Ramos, Gustavo Roldán, María Teresa Andruetto, entre otros).

Narrativa 

  • Cosas imposibles. Cuentos fantásticos y de terror
    (Mariana Enríquez, Leopoldo Lugones, Amalia Jamilis, Alberto Laiseca, Silvina Ocampo, Ricardo
    Güiraldes, Horacio Quiroga, Roberto Arlt y Rodolfo Fogwill, entre otros).
  • Bajo sospecha. Relatos policiales
    (Vicente Battista, Selva Almada, Raúl Argemí, Ana Cecchi, Roberto Arlt, Roberto Bardini, Marcelo
    Guerrieri, María Inés Krimer, Ricardo Ragendorfer y Mercedes Giuffré).
  • 90 minutos. Relatos de fútbol
    (Pedro Saborido, Inés Fernández Moreno, Alejandro Dolina, Pablo Ramos, Eduardo Sacheri, Ariel Magnus, Fernanda García Lao, Juan Sasturain, Rodolfo Braceli y Víctor Hugo Morales).
  • Todo queda en familia. Textos de humor
    (Santiago Varela, Ana María Shua, Ema Wolf, Fabián Casas, Hernán Casciari, Isidoro Blaisten, Alejandra Laurencich).

Crónica 

  • Palabra de mujer. Crónicas sobre mujeres argentinas
    Edición: Equipo Revista Anfibia.
    (Mis días con Giselle Rímolo en la cárcel por Silvina Prieto; La cruzada de la leche por Margarita García Robayo, Condenados; El caso Melina por Gabriela Cabezón Cámara y María Florencia Alcaraz; El costo de las relaciones domésticas por Santiago Canevaro y Luciana Mantero; Sara Rietti: otra ciencia es posible por María Florencia Alcaraz y Diego Sandstede; La belleza del cuerpo femenino por María Inés Landa y Enzo Maqueira y Vengo a hablar de la raza por Verónica Gago).

Poesía

  • Mucha, mucha poesía. Tres siglos de poesías y canciones
    (Mariano Blatt, Martín Gambarotta, Teresa Arijón, Gustavo Cerati, Charly García, Mirta Rosenberg, Luis Alberto Spinetta, Irene Gruss, Indio Solari, Beatriz Vignoli, Luisa Futoransky, Juana Bignozzi, Paco Urondo, Olga Orozco, Jorge Calvetti, Atahualpa Yupanqui, Silvina Ocampo, Juan L. Ortiz, Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Baldomero Fernández Moreno, Leopoldo Lugones, José Hernández, entre otros).

Historieta/Ilustrados

  • Amores Argentinos. Historietas sobre cuentos y novelas de amor
    Edición: Carlos Bernatek.
    (Tuya de Claudia Piñeiro, por Jorge Morhain y Lauri Fernández; Fuera de temporada de Sandra Budassi, por Daniel Perrota y Erica Villar Erica; Él de Hebe Uhart, por María Alcobre; Un amor para toda la vida de Sergio Bizzio, por Kráneo Kwaichang y Federico Reggiani; Ayy de Angélica Gorodischer, por Mercedes Cecilia Fau y Ángel Lito Fernández; Amor en Colonia de Pedro Mairal, por Mercedes Cecilia Fau y Ángel Lito Fernández.
  • Hubo una vez en este lugar. Mitos y leyendas de este lado del mundo

Institucionales

  • El Nunca más y los crímenes de la dictadura
    Versión reducida del Nunca más, editado por Victoria Ginzberg y Alejandra Dandan. Tiene algunos prólogos que dan contexto actual al libro y fotos de la época cedidas por ARGRA.
  • Constitución de la Nación Argentina

Informativos

  • Guía sobre los derechos de las mujeres, géneros y diversidades
  • (Ex Manual de las Mujeres. Se encuentra en reedición junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad). Este material ofrece a lxs lectores recursos gratuitos de alcance nacional en materia de Derechos Humanos, prevención de violencia por motivos de género, salud sexual y reproductiva, y legislación laboral y familiar, entre otros temas.
  • Manual del hogar. Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos

El Programa, además, comparte su décalogo y los porqués de la importancia de tener libros en los hogares:

  1. Porque intercambiar opiniones sobre lecturas y hablar de libros es un espacio ganado al vacío.
  2. Porque la lectura es un lugar de singularidad y resistencia: despierta nuestra interioridad e incentiva nuestro pensamiento.
  3. Porque en una biblioteca podemos encontrar respuestas a algo que nos pasa, conocer otras voces, otras realidades y ampliar nuestra sensibilidad.
  4. Porque leer no es un lujo. Participar de la cultura es un derecho y también lo es poder generar espacios para la lectura.
  5. Para habilitar lecturas en solitario pero también colectivas, ya sea junto a amigxs, familia, pareja, vecinxs, etc.
  6. Porque leer nos interpela a pensar, sentir, experimentar e imaginar.
  7. Porque cada texto hace eco en lugares que desconocemos de nuestra historia, la cual se puede enriquecer en el encuentro con creaciones literarias de otrxs.
  8. Para poder apropiarnos de ellos, recorrerlos con libertad, a nuestro tiempo, modo y antojo.
  9. Porque leer fortalece nuestras capacidades y habilidades para interactuar con el mundo.
  10. En definitiva, porque leer implica reconocer que algo nos falta y eso se parece mucho al deseo. La lectura pone en movimiento nuestros deseos y, por extensión, a la vida.

Sobre el Programa

Libros y Casas es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural que tiene por objetivos democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadores, agentes y nuevos lectores. En pos de ello, contribuye al aporte cultural a través de la capacitación de mediadores y promotores de lectura, el equipamiento de bibliotecas familiares, la formación de nuevos lectores y la divulgación de la literatura argentina por medio de talleres, recursos digitales y espacios de formación y promoción de la lectura.

Libros y Casas está dirigido tanto a las familias beneficiarias de los Planes Federales de Vivienda, como a los participantes y agentes de las actividades formativas que se brindan en espacios comunitarios: bibliotecas, escuelas y centros de integración. Desde 2007, Libros y Casas ha brindado más de 1000 talleres de lectura, facilitado más de 100 mil bibliotecas y entregado un millón ochocientos mil libros, que llegaron a más de un millón de personas a lo largo de todo el país.

En la actualidad, el Programa se halla fuertemente abocado a la formación de promotores, agentes y mediadores de lectura a nivel federal. Para ello, se implementan cursos y talleres de lectura en
alianza con organizaciones regionales, festivales y encuentros culturales públicos e institutos provinciales de vivienda, con hincapié en la formación interna de sus equipos técnicos y la cobertura de necesidades formativas con abordaje territorial y comunitario.

En 2015 se desarrolló la versión digital de la Biblioteca del Programa, que brinda acceso libre y gratuito a los libros que integran la colección. Se puede consultar aquí.

Libros y Casas es un programa de referencia a nivel regional: ha sido tomado como modelo y replicado en Cuba (Bibliotecas Familiares) y en Chile (Maletín Literario). La experiencia del Programa mediante la llegada de los libros a los hogares y la formación de miles de lectores da cuenta del impacto positivo que tiene la literatura en el desarrollo de las familias y en una mejor convivencia en las comunidades de todo el país.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/

(Visited 19 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.