«El Principe» la película chilena estrena el 6 de febrero en Argentina

40
«El Príncipe», la película de Sebastián Muñoz que se estrenará en los cines argentinos el día 6 de febrero, llega premiada en los festivales de cine de Venecia y de La Habana. Ambientada en una prisión chilena en 1970, los actores Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro y Gastón Pauls dan vida a una historia homosexual, en la que el amor, el erotismo y la sensibilidad de las interpretaciones impactan en el espectador. No te pierdas el trailer que te mostramos en esta nota. #ElPrincipe #SebastianMuñoz #ElOtroFilm #NiñaNiñoFilms #LeTiro #BeRevolutionPictures #PrimerPlanoFilmGroup
 

El film «El Príncipe», que aborda el tema LGTB, fue premiado en el Festival de Cine de Venecia donde el Jurado manifestó: «El príncipe es una visión sincera de la vida en una prisión chilena en la víspera del ascenso al poder de allende en 1970, en el que las intensas relaciones emocionales entre los prisioneros actúan como un contrapunto a la brutalidad salvaje de la vida en la prisión. Liderado por un excepcional Alfredo Castro, el excelente elenco ofrece interpretaciones emocionantes a partir del poder de un guión, capaz de transmitir la aceptación paradójica de los afectos homosexuales en el entorno de la prisión, en un período en el que esto no era socialmente aceptable. El debut como director de Sebastián Muñoz es una exploración audaz y erótica de la historia reciente que deja al descubierto un alma de ternura inesperada.«.

 

Basada en un libro de Mario Cruz y ambientada en el Chile de los años setenta, El Príncipe cuenta la historia de Jaime –Juan Carlos Maldonado-, un joven veinteañero que tras cometer un crimen es enviado a prisión, donde comienza una relación con un poderoso recluso, «El Potro», personaje interpretado por el reconocido actor Alfredo Castro. Se suma al elenco Gastón Pauls, entre otros actores.

La película ha sido producida por las productoras chilenas El Otro Film y Niña Niño Films, la argentina Le Tiro, y por la belga Be Revolution Pictures. En Argentina la película es distribuida por Primer Plano Film Group.

Palabras de su director:

«Por azar encontré este libro en una tienda de libros usados (“El Príncipe” de Mario Cruz) y no esperaba que detrás de la imagen de un libro barato de novela erótica, encontraría un fantástico retrato de la sociedad chilena de aquellos años, a través de una historia de violencia, amor y sexo entre prisioneros. Una homoerótica y cautivadora historia. El ser un hombre gay en los cuarenta, y además ser parte de una generación que se ganó su derecho de ser homosexual sin eufemismos. No puedo imaginar lo disruptivo que fue este libro en su tiempo para los conservadores e izquierdistas chilenos. Es por ellos, que recojo esta historia y la llevó a la pantalla grande, traspasando toda mi experiencia como Director de Arte en la creación de espacios, arquitecturas, texturas y colores para construir el universo de ‘El Príncipe”.

Elenco

  • Jaime “El Príncipe” – JUAN CARLOS MALDONADO
  • “El Potro” – ALFREDO CASTRO
  • Che Pibe – GASTÓN PAULS
  • Danny El Rucio – LUCAS BALMACEDA
  • El Gitano – CESARE SERRA
  • El Abandonado – SEBASTIÁN AYALA
  • Gendarme López – JOSÉ ANTONIO RAFFO

Sobre SEBASTIÁN MUÑOZ 

El director de la película es egresado de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis. Ha participado, como Director de Arte, en las películas más destacadas del novísimo cine chileno actual. En 1996 filma su primer cortometraje “La Felicidad” y en 1997 “La Buena Suerte”. “El Príncipe” es su ópera prima, basada en una novela de Mario Cruz (Elías O.Martínez), ambientada en la cárcel en el año 1970.

Sobre JUAN CARLOS MALDONADO

Es un joven actor chileno. Comenzó su carrera en la actuación teatral en la compañía de Rodrigo Pérez, sin embargo debuta en televisión el año 2014 en la teleserie “Las 2 Carolinas”. Luego, participa también en teleseries como “Verdades Ocultas” (2017), “Perdona Nuestros Pecados” (2018) además del drama televisivo “Irreversible” (2017). Su primer rol protagónico en el cine es “El Príncipe”.

Sobre ALFREDO CASTRO

Es un reconocido y respetado actor chileno. A sus 62 años, tiene una extensa carrera que abarca desde la dirección teatral, hasta teleseries televisivas y largometrajes. Es egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, trabajó desde 1978 a 1981 en la Compañía de Teatro Itinerante junto al actor Andrés Pérez y es el fundador de la Compañía de Teatro La Memoria en el año 1989. Es masivamente conocido gracias a su trayectoria en teleseries televisivas, sin embargo debutó en cine el año 2006 en el filme “Fuga” de Pablo Larraín. Hasta entonces, suma más de quince participaciones en largometrajes nacionales e internacionales, tales como: “Tony Manero”, “El Club”, “La Cordillera” y “Los Perros”.

Sobre GASTÓN PAULS

Es un reconocido actor y productor argentino. A sus 46 años ha desarrollado una amplia carrera actoral que abarca el cine y la televisión, además de su trayectoria como productor y presentador. Su primera participación en cine la realiza en la película “Territorio Comanche” (1997), de Gerardo Herrero, sin embargo, su reconocimiento internacional se le otorga tras su participación en el filme “Nueve Reinas” (2000), del director Fabián Bielinsky, donde es galardonado como mejor actor. Actualmente, acumula una participación en más de 40 largometrajes realizados entre Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Uruguay; además de una reconocida trayectoria en la televisión Argentina desde 1994.

Festivales

Según expresó el jurado de la Mostra: »el excelente elenco del conjunto ofrece interpretaciones impactantes de un poderoso guion que transmite la aceptación paradójica de los apegos homosexuales en prisión en un momento en que no era socialmente aceptable». La ópera prima de Sebastián Muñoz fue, para los organizadores de la Mostra, “una exploración audaz y de una fuerte carga erótica de una historia reciente que revela una inesperada ternura.”  

«Me pareció demasiado atractiva la relación del mundo de los hombres dentro de la cárcel y cómo las relaciones humanas se entrecruzan porque, al estar encerrados, buscan el afecto más allá del género. Es una mirada no sobre la homosexualidad, sino sobre la necesidad de amar y de afecto de los hombres«, sostuvo Sebastián Muñoz, el director de la película, en una entrevista con Agencia Efe en Venecia.

  • 67° Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Participante en Horizontes Latinos – 2019
  • 24° Festival Internacional de Cine de Busan – World Cinema – 2019
  • 26° Festival Internacional de Cine de Valdivia – Competencia Nacional – 2019

Redes:

Ficha Técnica

  • 2019 – Chile / Argentina / Bélgica
  • Duración: 96 min
  • Idioma: Español
  • Formato: 4K Digital 5.1
  • Género: Drama
  • Calificación: SAM16 con reservas
  • Dirección: Sebastián Muñoz Costa del Río
  • Guión: Luis Barrales, Sebastián Muñoz Costa del Río
  • Asistente de dirección: Daniel Matesanz
  • Dirección de Fotografía: Enrique Stindt
  • Jefe de Producción: Gerson Valenzuela
  • Diseño de Producción: Claudia Gallardo
  • Director de Arte: Claudia Gallardo
  • Vestuario: Carolina Quesada
  • Maquillaje: Víctor Núñez
  • Música: Ángela Acuña
  • Director de Sonido: Guido Deniro
  • Montaje: Danielle Fillios
  • Colorista: Blaise Jadoul
  • FX: Víctor Núñez
  • Productora: EL OTRO FILM – NIÑA NIÑO FILMS
  • Co-producción: LE TIRO – BE REVOLUTION PICTURES
  • Productor(es): Marianne Mayer-Beckh, Roberto Doveris, Nicolás Grosso, Federico Sande Novo, Griselda Gonzales, Mark Rees.
  • Productor Ejecutivo: Roberto Doveris, Marianne Mayer Beckh, Nicolás Grosso
  • Distribuidora: Primer Plano Films
  • Con el Apoyo de: CORFO (Corporación de Fomento de la Producción – Chile) – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Programa IBERMEDIA – INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

Sobre las Productoras

EL OTRO FILM

es una productora independiente, con sede en Santiago, Chile, orientada en proyectos cinematográficos con las más altas ambiciones artísticas, potencial de coproducción y con las expectativas de cumplir con los estándares internacionales en cuanto a las estrategias de trabajo y financiamiento, ajustándose éstas a cada emprendimiento fílmico.

NIÑA-NIÑO FILMS

es una productora audiovisual orientada hacia el cine de autor, la exploración de nuevos formatos y nuevas tecnologías. Entre sus obras destacan más de 30 videoclips, campañas de publicidad y cortometrajes de ficción, los que han sido seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales.

LE TIRO

desarrolla y promueve proyectos cinematográficos de ficción desde 2011. Recientemente produce y coproduce películas con gran recepción en festivales internacionales como “Rara” de Pepa San Martín (2016, Mejor Película Generation Kplus Berlinale) y “Rojo” de Benjamín Naishtat (2018, Mejor Director San Sebastián IFF). 

BE REVOLUTION PICTURES

es una compañía de producción establecida en Bélgica, fundada en 2015; es una empresa dinámica que se enfoca en producir películas atractivas con directores talentosos de todo el mundo. Actualmente, varias películas, documentales, VR animada 360 ° y series, se encuentran en desarrollo en diferentes estados de producción y financiamiento. Brindamos apoyo artístico y financiero con un fuerte énfasis en la coproducción internacional, especialmente con América Latina.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.