El Museo Saavedra presenta «Jugando con el Cine»

19
El Museo Saavedra presenta "Jugando con el Cine"
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a disfrutar, el próximo domingo, 25 de agosto a las 15, del taller didáctico “Jugando con el cine” para que los chicos descubran la ilusión del movimiento en el Museo Histórico Saavedra (Crisólogo Larralde 6309, CABA). Actividad para todo público, incluida en la entrada del Museo ($ 50).

 

El Museo Histórico Cornelio Saavedra presenta un acercamiento al arte del cine pensado para los más chicos a partir de proyecciones clásicas. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa. Para descubrir cómo se produce «la ilusión del movimiento» en el cine, se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy.

En el comienzo del encuentro, coordinado por la investigadora y docente del área de cine Alejandra Ruiz, se realizará una introducción sobre los orígenes del arte cinematográfico, para descubrir cómo se produce «la ilusión del movimiento». Luego se presentarán juguetes ópticos y se propondrá la realización de un juguete (taumatropo) a los chicos y sus acompañantes. Para terminar se proyectarán cortos de animación y de cine mudo cómico (George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros).

Actividad para todo público, incluida en la entrada del Museo ($ 50) Los chicos deben ingresar junto a un adulto responsable.

La ilusión del movimiento

La animación y el cine son posibles gracias a una propiedad de nuestros ojos: la persistencia retiniana. Es un fenómeno visual descubierto por Joseph Plateau, que demuestra cómo una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Las imágenes que vemos se superponen en la retina y el cerebro las «enlaza» como una sola imagen visual, móvil y continua. Así se crea la ilusión de movimiento. Gracias a ese efecto podemos crear muchos juguetes ópticos, hacer cine y dibujos animados.

¿Sabés que es un taumatropo?

En 1825 el Dr. John Ayrton Paris crea el taumatropo, primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina. Está compuesto de un disco con un dibujo en cada cara y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro. Al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente los dos dibujos.

Programación del ciclo “Jugando con el cine”

Les Kiriki, de Segundo de Chomón

España. 1907. 5′

Una familia de acróbatas orientales exhibe sus dotes artísticas frente a la cámara, con juegos de contorsionismo, equilibrismo y acrobacias.

Fuera de vista, de Ya-Ting Yu

Taiwan, 2010, 5′

La historia nos lleva de la mano de una tierna niña invidente a conocer de nuevo algo tan común como una calle a través de otros sentidos, con mucha inocencia e imaginación.

Viaje a Marte, de Juan Pablo Zaramella

Argentina, 2005, 15′

Antonio es un niño que quiere viajar a Marte y afortunadamente su abuelo conoce el camino para llegar. Película de animación de muñecos que aborda la fantasía en la infancia desde la distancia de la adultez.

La pantera prehistórica, de Blake Edwards

Super 8, EE.UU. 1968, 6′

Una divertida historia de la Pantera Rosa en la era de los dinosaurios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.