El Museo de la inmigración presente en la comuna 7

22
El Museo de la inmigración presente en la comuna 7
En su segundo año consecutivo el Museo nacional de la inmigración sigue recorriendo los distintos barrios porteños exhibiendo una síntesis de las migraciones que vivió la Argentina a lo largo de la historia hasta la actualidad, la muestra está dirigida a alumnos de sexto y séptimo grado de la enseñanza primaria de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El Museo de la inmigración perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones se presentó con su muestra itineranteEl Museo va a la escuela” este miércoles 21  jueves 22 y viernes 23 de Agosto de 10: 30 a 14:30 horas en la Escuela 14 D.E. 12 Enrique Parker, ubicado en la calle condarco 1128 en el barrio porteño de Flores.

En esta ocasión la muestra itinerante llegó al histórico barrio que hasta 1888, era políticamente un partido rural de la provincia de Buenos Aires, llamado San José de Flores; ese año, fue integrado a la ciudad, ya designada como Capital Federal del país. Flores era por ese entonces un poblado de quintas de los vecinos ricos de Buenos Aires. Sobreviven partes de las edificaciones de esas quintas, que albergaron a notables, como al propio gobernador de la provincia Juan Manuel de Rosas, a mediados del siglo XIX. En 1859 se firmó allí el Pacto de Unión Nacional, llamado por ello de San José de Flores, disponiendo la reincorporación del estado de Buenos Aires a la Confederación Argentina. Conviven en este barrio, incluso en una sola manzana, muestras arquitectónicas de distintas épocas, desde casas de una o dos plantas de los estilos art nouveau y art decó, hasta modernos edificios de departamentos. La histórica casona Marcó del Pont, donde vivió la familia del arquitecto Antonio Marcó del Pont, en la calle José Gervasio Artigas 202, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1978, gracias a que la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores impulsó su restauración y posterior transformación en la hoy Casa de la Cultura de Flores. Su centro comercial es muy populoso y el edificio histórico que allí sobresale es la Basílica de San José de Flores creado en el año 1883 de estilo románico.

Flores tiene su Junta de Estudios Históricos, que ha reconstruido la cronología del barrio y rescatado los nombres de personalidades que nacieron o vivieron allí, entre ellos, los escritores Roberto Arlt y Baldomero Fernández Moreno.

La visita guiada fue llevada a cabo por el personal especializado del área del Museo de la Inmigración (ex hotel de inmigrantes) que se ocupó de manera metodológica realizar un recorrido histórico que comienza con las oleadas migratorias europeas que llegaron a nuestro país a partir del año 1812 hasta nuestros días, donde luego se hace foco en las nuevas migraciones procedentes de países limítrofes y de la región, para ello se emplean diferentes materiales interactivos, como banners, mapas y gigantografías que ayudan al alumno a comprender el relato histórico inmigratorio en nuestro país dividido en tres períodos:

  • La primera etapa comienza a partir de los años (1810-1870), en donde se destaca el primer decreto de inmigración el día 4 de Septiembre de 1812 hasta la promulgación de la Ley de inmigración y colonización nº 817 sancionada en el año 1876.

  • La segunda etapa data del año (1870-1950) y cuenta la llegada del mayor flujo de inmigrantes por vía ultramar a la Argentina haciendo énfasis en las funciones que el Complejo Hotel de inmigrantes le brindaba al inmigrante.

  • El tercer periodo abarca el año (1950- hasta la actualidad) haciendo hincapié en la inmigración actual con el objetivo de buscar interés en el conocimiento de la historia de la migraciones en nuestro país y así fomentar valores como el respeto por la multiculturalidad la tolerancia y el diálogo.

Fuente: Federico Matias Feversani – [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.