El Museo de la inmigración en la Esc. Dr. Ricardo Levene de Lugano

45
El Museo de la inmigración en la Esc. Dr. Ricardo Levene de Lugano
El Museo de la inmigración perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones se presentó con su Muestra Itinerante “El Museo en la escuela” el miércoles 8 jueves 9 y viernes 10 de 9 a 16:00 hs en la escuela primaria común nº 14 Doctor Ricardo Levene ubicado en la calle Cañada de Gomez 4548 en el barrio porteño de Lugano.

 

En su segundo año consecutivo el Museo de la inmigración, perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones, sigue recorriendo los distintos barrios porteños exhibiendo una síntesis de las migraciones que vivió la Argentina a lo largo de la historia hasta la actualidad, la muestra está dirigida a alumnos de sexto y séptimo grado de la enseñanza primaria de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, la Muestra Itinerante “El Museo en la escuela” estuvo presente, los días miércoles y el miércoles 8 jueves 9 y viernes 10 de de octubre, entre las 9 y las 16 hs., en la escuela primaria común nº 14 Doctor Ricardo Levene ubicado en la calle Cañada de Gomez 4548 en el barrio porteño de Lugano.

Sobre la historia del barrio de Villa Lugano

En este apartado es interesante saber un poco de historia del barrio en donde se realizó la muestra itinerante “El museo va a la escuela”, Villa Lugano en el año 1900 era sólo grandes hectáreas de campo. Este barrio nace cuando el suizo José Ferdinando Francisco Soldati en 1908 decide fundar un pueblo en estas hectáreas. Debido a que Soldati procedía de Lugano, Suiza, y que las condiciones geográficas de elevaciones que hoy en día se pueden observar en las calles del barrio eran muy similares a las de su ciudad natal, decidió ponerle al barrio Villa Lugano.

El fundador había nacido el 30 de mayo de 1864 en Neggio, en el cantón del Tesino, Suiza, al que pertenece la ciudad de Lugano. Soldati adquirió una granja ubicada en las inmediaciones de las actuales calle Murguiondo y avenida Riestra, subdividió la tierra y fundó Villa Lugano el 18 de octubre de 1908. En 1912 ya vivían en Villa Lugano unas cuarenta familias.

En 1909 se inauguró el edificio de la estación ferroviaria (Estación Villa Lugano) de la Compañía General de Ferrocarril de Buenos Aires, cuya construcción se realizó por cuenta de Soldati. El 23 de marzo de 1910 se fundó el Campo de Aviación de Lugano, el primer aeródromo del país, donde aprendió a volar, entre otros, Jorge Newbery. Próximo al aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales.​

La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires creó en 1961 la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV). En 1969 comenzó la construcción del complejo Luis Piedrabuena, el cual ocupa 144.000 m² y cuenta con 164 000 m² de superficie cubierta, una serie de 3 tiras de edificios altos de 12 pisos, interconectadas por puentes peatonales, y otra serie de 7 conjuntos de edificios que suman 2100 unidades de vivienda.

Sobre la Muestra Itinerante “El Museo en la escuela”

La visita guiada fue llevada a cabo por el personal especializado del área del Museo de la Inmigración (ex hotel de inmigrantes) que se ocupó de manera metodológica de realizar un recorrido histórico que comienza con las oleadas migratorias europeas que llegaron a nuestro país a partir del año 1812 hasta nuestros días, donde luego se hace foco en las nuevas migraciones procedentes de países limítrofes y de la región, para ello se emplean diferentes materiales interactivos, como banners, mapas y gigantografías que ayudan al alumno a comprender el relato histórico inmigratorio en nuestro país dividido en tres períodos:

  • La primera etapa comienza a partir de los años (1810-1870), en donde se destaca el primer decreto de inmigración el día 4 de Septiembre de 1812 hasta la promulgación de la Ley de inmigración y colonización nº 817 sancionada en el año 1876.
  • La segunda etapa data del año (1870-1950) y cuenta la llegada del mayor flujo de inmigrantes por vía ultramar a la Argentina haciendo énfasis en las funciones que el Complejo Hotel de inmigrantes le brindaba al inmigrante.
  • El tercer periodo abarca el año (1950- hasta la actualidad) haciendo hincapié en la inmigración actual con el objetivo de buscar interés en el conocimiento de la historia de la migraciones en nuestro país y así fomentar valores como el respeto por la multiculturalidad la tolerancia y el diálogo.
Fuente: Federico Matias Feversani – [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.