El Museo de la inmigración en el Instituto San Judas de Comuna 7

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El Museo de la inmigración en Instituo San Judas en Comuna 7

El Museo de la inmigración perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones se presentó con su Muestra Itinerante “El Museo en la escuela” el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de 9 a 16:00 hs en el colegio privado Instituto San Judas ubicado en la calle Somellera 1720 en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

 

En su segundo año consecutivo el Museo de la inmigración, perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones, sigue recorriendo los distintos barrios porteños exhibiendo una síntesis de las migraciones que vivió la Argentina a lo largo de la historia hasta la actualidad, la muestra está dirigida a alumnos de sexto y séptimo grado de la enseñanza primaria de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad estuvo presente, con su Muestra Itinerante “El Museo en la escuela”, los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25, entre las 9 y las 16:00 hs, en el colegio privado Instituto San Judas ubicado en la calle Somellera 1720 en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

Sobre la historia del barrio Parque Chacabuco

Sin dudas es menester contar parte de la historia del barrio en donde se realizó la muestra itinerante “El museo va a la escuela” y está claro destacar, dado que se dio en el pintoresco y destacado barrio de Parque Chacabuco, que dice la historia que se formó alrededor de una Fábrica Nacional de Pólvora, por eso fue llamado por muchos vecinos “el polvorín de Flores”. Esta fábrica ocupaba la parte sur del parque, pero en 1898, una gran explosión que conmovió la ciudad la hizo desaparecer. Así pues la Municipalidad cedió esos terrenos que forman hoy el Parque Chacabuco. Empezaron a rodearlo quintas y terrenos baldíos.

Hasta 1920, el Parque era todo cerrado con alambres, cubiertos de ligustrina. En Asamblea y Emilio Mitre, había un gran portón que se abría todos los días para que pasara la gente. En el medio del Parque había un tambo donde se vendía leche recién ordeñada. De tipo muy campesino eran muy pintorescos los vendedores ambulantes, como el vendedor de pavos, que los llevaba caminando, por la calle, ordenándolos con una varilla; el barquillero, que atraía la atención de todos haciendo sonar su triángulo, y bajo la expectativa de la ruleta, otorgaba la cantidad de acuerdo al número acertado; los maniceros, con su chimenea; los organitos con las cotorras de la suerte y las ferias francas o municipales, que se extendían sobre dos o tres cuadras con puestos abiertos donde se ofrecía todo tipo de mercaderías alimenticias, que fueron oficializadas por el intendente Joaquín S. De Anchorena en 1910.

Sobre la Muestra Itinerante “El Museo en la escuela”

La visita guiada fue llevada a cabo por el personal especializado del área del Museo de la Inmigración (ex hotel de inmigrantes) que se ocupó de manera metodológica de realizar un recorrido histórico que comienza con las oleadas migratorias europeas que llegaron a nuestro país a partir del año 1812 hasta nuestros días, donde luego se hace foco en las nuevas migraciones procedentes de países limítrofes y de la región, para ello se emplean diferentes materiales interactivos, como banners, mapas y gigantografías que ayudan al alumno a comprender el relato histórico inmigratorio en nuestro país dividido en tres períodos:

  • La primera etapa comienza a partir de los años (1810-1870), en donde se destaca el primer decreto de inmigración el día 4 de Septiembre de 1812 hasta la promulgación de la Ley de inmigración y colonización nº 817 sancionada en el año 1876.
  • La segunda etapa data del año (1870-1950) y cuenta la llegada del mayor flujo de inmigrantes por vía ultramar a la Argentina haciendo énfasis en las funciones que el Complejo Hotel de inmigrantes le brindaba al inmigrante.
  • El tercer periodo abarca el año (1950- hasta la actualidad) haciendo hincapié en la inmigración actual con el objetivo de buscar interés en el conocimiento de la historia de la migraciones en nuestro país y así fomentar valores como el respeto por la multiculturalidad la tolerancia y el diálogo.
Fuente: Federico Matias Feversani – [email protected]

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