“Me Amanecí Tejiendo. Textiles de la Argentina” llega al Museo de Arte Decorativo: el pasado de nuestras comunidades, sus saberes y experiencias. Una forma de conocer los secretos plasmados en los textiles argentinos, del 19 de mayo al 3 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo. La exposición presenta piezas textiles de la colección del Museo Nacional del Hombre – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en el Museo Nacional de Arte Decorativo. A través de los tejidos que se han usado para acompañar las actividades de cada comunidad, la muestra propone recorrer tres regiones de nuestro país que tienen paisajes, saberes e historias muy diferentes: el noroeste, la región chaqueña y la Patagonia. Esta exhibición forma parte de la celebración del Día Internacional de Museos el 18 de mayo y del proyecto Museos de Mundos Posibles. Jornadas sobre museos de antropología en el siglo XXI. #mnad #eldecorativo #museosnacionales @museosypatrimonionacion #marzo #buenosaires
A partir del viernes 19 de mayo, el público podrá disfrutar de Me Amanecí Tejiendo. Textiles de la Argentina, la nueva exhibición que presenta el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA), de miércoles a domingos de 13 a 19 h, con entrada libre y gratuita.
De manera concisa y ordenada, la exposición invita a comprender aspectos básicos de las técnicas, las tipologías, los saberes, las herramientas, los orígenes, los usos, las materialidades y las formas de nombrar que guardan las piezas que se muestran, provenientes de tres regiones del país: noroeste, región chaqueña y Patagonia, con sus culturas y comunidades diversas.
La directora nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, explica: “Es también una exposición manual porque compendia lo sustancial de la vida de estas tramas y urdimbres que hilan tiempos, vidas y territorios de nuestro país”.
Me Amanecí Tejiendo. Textiles de la Argentina sintetiza las investigaciones de Cecilia Pérez, responsable del guion científico en el que se basó la muestra, y de Silvia García y Diana Rolandi, de quienes toma prestado el nombre: “Me amanecí tejiendo”, que es una expresión escuchada y registrada en su trabajo de investigación sobre el valor económico del tejido en una comunidad de la Puna argentina.
Esta exposición de una parte del patrimonio del Museo del Hombre – INAPL es sumamente valiosa ya que brinda información sobre el pasado de algunos pueblos “con el desafío de descubrir cuántas historias se tejen alrededor de un telar, cuánto abrigan sus hilos, cómo se cosecha un tinte, qué vidas anudan las fibras, cómo se calcula el punto, cuánto nos brindan los animales y de qué modos transcurre el tiempo”, dice Usubiaga.
Excelente!