El monumento «Homenaje Víctimas AMIA» fue reemplazado en Plaza Lavalle

El monumento "Homenaje Víctimas AMIA" volvió a la Plaza Lavalle

Tras ser restaurada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la escultura «Homenaje Víctimas AMIA» que rinde homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, regresa a su lugar en la Plaza Lavalle. #AMIA #PlazaLavalle


El lunes 15 de enero la Ciudad realizó el re-emplazamiento de la escultura en memoria de las 85 víctimas del atentado del 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Plaza Lavalle, donde había sido instalada en 1996. 

Debido al deterioro por el paso del tiempo y a ciertos actos de vandalismo, la escultura fue retirada de manera preventiva el 5 de enero de 2022 por el Gobierno de la Ciudad para evitar un deterioro mayor. 

Desde entonces, se trabajó articuladamente para restaurar la obra con el Taller MOA (Monumentos y Obras de Arte), la asociación Memoria Activa y los artistas Mirta Kupferminc y Andrés Segal, quienes donaron la obra a la Ciudad.

Monumento Homenaje Víctimas AMIA

Luego de varios meses de restauración, el homenaje vuelve a ser emplazado en el sitio original frente al Palacio de Justicia. Además, se logró la regularización de la donación por la Legislatura de la Ciudad que, a través de la Ley 6.623, hace cargo al Gobierno porteño del mantenimiento y preservación de la misma. 

La intención era prestar nuestra máxima colaboración, no sólo en la restauración y puesta en valor de la obra, sino también en la regularización de su emplazamiento. Estamos próximos a conmemorar 30 años del mayor atentado terrorista en nuestro país, por lo que estas acciones promueven y visibilizan el reclamo de justicia, a la vez que reafirman el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con honrar la memoria de las víctimas y acompañar a sus familiares” expresó Pamela Malewicz, actual Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos.

ATENTADO AMIA

fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/29-anos-del-atentado-la-amia

A las 9:53 del 18 de julio de 1994 un coche bomba estalló en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y sacudió para siempre a toda la sociedad argentina.

Desde ese día y cada aniversario a esa hora exacta, suena una sirena para conmemorar a las 85 víctimas fatales del atentado, sus familiares y los más de 300 heridos que aún cargan con las huellas de ese acto de terrorismo.

Sin embargo, en cada acto no solo se invoca la memoria, sino que año tras año se hace más fuerte el reclamo de verdad y justicia, ya que a casi 30 años del hecho todavía hay dudas y las heridas continúan abiertas. Memoria, verdad y justicia es hoy un reclamo que trasciende generaciones, fronteras y que no se silenciará hasta que encuentre respuesta.

Hijos y nietos de aquellas víctimas se encargan de mantener vivo el reclamo y la memoria de sus seres queridos. La sociedad tampoco olvida y exige.

Para conmemorar y acompañar, compartimos la pieza audiovisual Sin embargo estoy aquí, realizada por la AMIA. Se trata de mantener viva la memoria, en la que las voces de 45 familiares de 31 víctimas fatales cantan la mítica canción de resistencia “Como la cigarra”, de la gran María Elena Walsh, en el mismo lugar donde sucedió el atentado. Ante una justicia ausente, sostenemos el reclamo vivo de justicia y volvemos a decir: «¡Presente!».

-El Muro de la memoria es un gigantesco mural creado por el artista Martín Ron para honrar a las víctimas del ataque a la AMIA y renovar el pedido de justicia, a partir de dos columnas que se conservan del viejo edificio. Foto: AMIA-

(Visited 121 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.