El Monumento a España en Costanera Sur víctima de vandalismo

Hace exactamente doce años  envié a amigos y conocidos –la mayoría de ellos, amantes de la Buenos Aires que ya ha dejado en el camino buena parte de la belleza que la caracterizó- un mensaje  que reproduzco, luego de contemplar este último sábado el estado en que se encuentra el MONUMENTO A ESPAÑA (Avda. España pasando la villa Rodrigo Bueno y la ex Ciudad deportiva de Boca Juniors). #monumentoaespaña #ciudaddeSalamanca #AvEspaña 

 

por Graciela Fernández
integrante de la Asociación Civil Mirador del Lezama

Avda. España, en la  plazoleta CIUDAD DE SALAMANCA donde lo único que hay son camiones estacionados y la villa Rodrigo Bueno al costado. No creo sean muchos los que se lleguen a contemplar el estado de este conjunto escultórico, que merece mejor emplazamiento y, seguro, mejor suerte.

Ahí, a la vista:

  • La placa arrancada de cuajo 
  • El navegante que mira al noroeste sin brazos ni piernas…..
  • El que mira al suroeste cojo y sin dedos
  • Un soldado que perdió la espada
  • basura, trapos y botellas en la base..
Clickear sobre las imágenes para ampliar

Monumento a España en Costanera Sur Monumento a España en Costanera SurMonumento a España en Costanera Sur

Un grupo escultórico que, “Durante la visita que hizo a la Argentina en los años ’90 la reina Sofía de España, se acordó que el Monumento a España sería trasladado a la Avenida 9 de Julio (calle Lima) en su intersección con la Avenida de Mayo, lugar donde actualmente se encuentra el Monumento al Quijote, una obra controvertida inaugurada en 1980. Sin embargo esto no se llevó a cabo.

Iba a estar emplazado donde está el Quijote, pero lo está en medio de la nada, donde lo único que pasan son camiones haciéndolo trepidar y solamente sirve de solarium a los camioneros… suerte es que todavía nadie ha tenido la aventurera ocurrencia de llevar una camioneta y cargar una de las figuras, porque no tendría mayor inconveniente…

Menos mal que don Arturo Dresco no vio su ópera prima en olvido tan alevoso, del que ojala alguien la rescate…

Pasó el tiempo, que arrasa con todo. Para evitar la desagradable sorpresa de que un día cualquiera desaparecieran por completo hay algunas figuras que fueron removidas y trasladadas al MOA (Monumentos y Obras de Arte):

  • Fernando de Magallanes y Juan Díaz de Solís;
  • Cristóbal Colón arrodillado frente a Isabel la Católica,
  • al igual que los navegantes de los extremos, que ya habían sufrido la amputación de brazos y piernas.

Pero el resto de las veintinueve figuras que componen ese colosal conjunto permanecen ahí, en medio de la nada, sin vigilancia de ninguna naturaleza y a expensas de que cualquiera en tren de hacerse unos pesos arremeta con una sierra.

Cosa que ya ha ocurrido:  faltan manos, pies, espadas, espuelas, cabezas… hasta, seguramente que como burla final, las cabezas  faltantes han sido reemplazadas por manojos de yuyos secos.

Entiendo que la Federación de Sociedades Españolas de Argentina está al tanto de esta situación, seguramente tratando de  hacer algo palpable en tren de proteger una obra que, aún en medio de debates históricos, es símbolo de la hispanidad. Título que no ha servido para evitar verla llena de telarañas, orines, basura, en medio de un lugar donde no llega nadie o casi nadie.

Envío este mensaje  a distintas direcciones del GCBA que puedan tener injerencia en el tema ahora, que todavía queda algo. Mañana lloraremos sobre leche derramada. 

Saludos cordiales,

por Graciela Fernández, integrante de la Asociación Civil Mirador del Lezama

Monumento a España

Inaugurado en 1937, es obra del escultor Arturo Dresco y simboliza la unión del pueblo argentino con el español. Está ubicado en la Av. España, al final de la Av. Costanera Sur, en la plazoleta (o cantero central) Ciudad de Salamanca. Posee una gran base de granito rojo dragón y veintisiete personajes realizados en bronce. Se destacan las figuras de Cristóbal Colón, de rodillas frente a la reina Isabel La Católica. En la parte superior, una mujer madura sentada y una joven de pie simbolizan a España y a la Argentina, respectivamente. Si bien Puerto Madero se atribuye este monumento para sí, en realidad, se encuentra ubicado en el barrio de La Boca, según los límites que marca el mismo Mapa Interactivo de la Ciudad.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.