De acuerdo a la Audiencia Pública realizada este martes, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, el Atalaya del siglo XIX será Sitio Histórico. Nos referimos al mirador del barrio de Mataderos que perteneció a la familia Salaberry y hoy se conserva como testigo arquitectónico de la historia porteña.
Se realizó hoy, en la Legislatura porteña, la Audiencia Pública correspondiente, previa a la sanción de una ley, que declarará como Sitio Histórico del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al mirador situado en Avenida de los Corrales y colectora de la Avenida Gral. Paz, en el barrio Mataderos.
La iniciativa fue del gobierno de la CABA, obtuvo aprobación en primera lectura y ahora está lista para ser votada para su sanción en las próximas sesiones ordinarias.
Sobre el Sitio Histórico
El mirador o atalaya de Av. de los Corrales 7494, que perteneció a la familia de tamberos de apellido Salaberry, es un hito urbano referencial y se trata de la segunda construcción más antigua de Mataderos, levantada en 1858, cuando la zona era puro terreno.
Tiene una tipología arquitectónica propia de los cascos de estancia del siglo XIX y la torre mirador se erigió como puesto de vigilancia para la prevención de malones indígenas y para observar al ganado que pasaba por el Camino de las Tropas (hoy, avenida Gral. Paz, límite de la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires).
Desde ese mirador se observaban los terrenos llanos con algunas lomas de lo que eran Los Pagos de la Matanza, hoy denominado Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Pero el nombre de esa importante ciudad bonaerense no está relacionado con el mirador de Salaberry (como algunos creían) sino con otro similar, ya demolido en 1939, que se llamaba Santa Lucía y estaba a la altura de la actual avenida Rosas.
En los fundamentos del proyecto de ley se expresa:
«El Mirador Salabeny fue la segunda construcción en levantarse en el territorio de lo que hoy se reconoce como el barrio de Mataderos.
Su construcción data del año 1858 siendo de propiedad de los hermanos Salaberry, quienes se dedicaban ‘a la actividad tambera’. La tipología arquitectónica responde a los cascos de estancias, donde preponderaba la localización de una torre mirador, a través de la cual se podía advertir de ataques de malones así como reconocer la hacienda, en tiempos en que el paisaje de la pampa era el denominador común de la zona.
En las primeras décadas del siglo XX, el Mirador permitió abrevar al ganado que conducían los reseros por el «camino de las Tropas», la actual Avda. General Paz, siendo arriados hacia el Mercado de Hacienda.
El Mirador Salaborry ha adquirido un amplio reconocimiento social y se destaca como un hito urbano referencial del Barrio de Mataderos. Dicho barrio se ha destacado, desde su origen, por su constante identificación con las actividades pecuarias, y ello se encuentra comprobado por la repercusión social que adquiere domingo a domingo la denominada Feria de Mataderos y la presencia del Mercado de Hacienda de Liniers.
En estos términos, se destaca la importancia que adquiere este predio como referente de los valores de la tradición pecuaria en le ciudad, las particularidades de la cultura de los reseros asi como la conservación de los referentes patrimoniales relativos al desarrollo de dichas actividades en Mataderos.
El articulo y de la Ley 1227 establece «El Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y
simbólicos y que por su significación intrínseca yria convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes.
Específicamente, la ley 1227, en su artículo 4 inciso a) establece la categoría «Sitios o Lugares Históricos, vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social.».
La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, órgano técnico especializado del Ministerio de Cultura, y la Comisión para de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, recomiendan que el espacio denominado Mirador Salaberry sea declarado como «Sitio Histórico» del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el marco
de la normativa citada.».
(Visited 516 times, 1 visits today)