El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presenta el Ciclo de Conciertos Extraordinarios con Instrumentos Notables de su colección. El domingo 18 de agosto el Cuarteto de la UNLP interpretará a Ludwig van Beethoven.
El Ciclo de Conciertos Extraordinarios que organizan mancomunadamente el Museo Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos tiene el doble propósito de acercar a los amantes de la música las voces de los instrumentos notables de la Colección MIFB y de establecer en el proceso un protagonismo que les otorgue necesarias horas de música que colaboren con su conservación estructural y la de sus cualidades sonoras, en un marco de seguridad museológica y en manos de eximios artistas.
El domingo 18 de agosto a las 19 hs. el Cuarteto de la UNLP interpretará Ludwig van Beethoven: Cuarteto en Re Mayor op. 18 número 3 y Cuarteto en do sostenido menor op. 131.
- Localidades: $300
- Se pueden adquirir en la Boletería del museo en los horarios de apertura al público general
- Horario:
- Lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 hs.
- Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.
- Martes cerrado.
- Reservas al mail: [email protected]
Integrantes:
- Nicolás Favero Urbiztondo violín 1
- Marcos Favero violín 2
- Roberto Regio viola
- Siro Bellisomi cello
- Comentarios a cargo de Pablo Saravi
Programa:
- Ludwig van Beethoven. Cuarteto en Re Mayor op. 18 número 3
- Allegro
- Andante con moto
- Allegro
- Presto
- Ludwig van Beethoven. Cuarteto en do sostenido menor op. 131
- Adagio ma non troppo e molto espressivo
- Allegro molto vivace
- Allegro moderato – Adagio
- Andante ma non troppo e molto cantabile – Piu mosso – Adagio,ma non troppo e semplice – Allegretto
- Presto
- Adagio quasi un poco andante
- Allegro
Cuarteto de la UNLP
Fue creado en el año 1953 por profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes realizando su primer concierto en el Salón Dorado de la Municipalidad de la Plata el Día 5 de Octubre del mencionado año, y oficializado como representativo de la Universidad Nacional de La Plata en el año 1958. Ha estrenado obras de importantes autores argentinos tales como Ginastera, Camps, Piazzola, Gandini, Alemann, Gerardi, etc. y actuaciones en Teatros como Colón, Municipal General San Martín, Argentino, Coliseo Podestá de La Plata, Auditorium de Mar del Plata e importantes escenarios de distintas provincias. Realizó conciertos didácticos en el ámbito escolar y universitario, programas de radio, televisión, videos y grabaciones, avalan la jerarquía que le ha permitido conquistar un sitio de relevante importancia, constituyéndolo en una de las mayores expresiones de la música de cámara argentina.
Pablo Saraví
Se le ha otorgado dos veces consecutivas, en 1999 y en 2009, el Premio Konex (en 2009 el Konex de Platino). Estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin. Ha ganado el 1er. Premio en todos los concursos argentinos de su especialidad, incluyendo el Premio OEA-CIDEM. Entre 1987 y 1990 estudió en Suiza. Allí, Menuhin lo nombró Profesor Asistente en su Academia Internacional. Junto a Alberto Lysy y a Menuhin tocó en numerosos conciertos como solista en gran parte de Europa. Saraví ha tocado en casi todos los países de las tres Américas y en la mayoría de los países europeos incluyendo Rusia, y en China, Vietnam, Tailandia, Israel y el norte de África. Es 1er. Violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace iniciada en 1995 por Georg Solti y continuada por Valery Gergiev. Actuó como Director/Solista de la Camerata Bariloche en 17 temporadas, en giras internacionales (USA y Europa, 2007, México 2008). Es actualmente concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Academia Bach. Ha fundado en 2009 el Cuarteto Petrus, conjunto elegido dos veces “Mejor Conjunto de Cámara” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Además ha grabado varios CD con amplios repertorios. Saraví es también un reconocido experto en instrumentos de arco. Ha escrito tres libros sobre el tema, y regularmente realiza conferencias sobre luthería en distintas partes del mundo. En 2016, invitado por el Museo del Violino de Cremona, dio una conferencia y un recital de violín solo utilizando el célebre Stradivarius “Vesubio” de 1727.