El Metrobús del Bajo comenzó a construirse

Correrá a lo largo de la Av. Leandro Alem, y continúa por Av. Paseo Colón. La extensión es de 2,9 kilómetros y la intención es mejorar la conexión norte-sur agilizando el tránsito entre Retiro, el Área Central y el Casco Histórico.

La Ciudad de Buenos Aires comenzó las obras de construcción del Metrobus del Bajo, el octavo corredor de la red que se extenderá sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón.

El nuevo Metrobus será utilizado por 29 líneas de colectivos y se estima que beneficiará a 300 mil pasajeros diarios con una reducción del tiempo de viaje de alrededor del 30 por ciento. Tendrá 2,9 kilómetros, desde Alem y San Martín hasta Paseo Colón e Independencia.

La obra busca ordenar dos de las vías principales a través de una mejora en la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios del Casco Histórico.

El Metrobus del Bajo tendrá la mayor cantidad de líneas de colectivos.

Además de favorecer el ordenamiento del propio corredor, mejorará la conexión Norte-Sur y permitirá la consolidación del Área Central como prioridad peatón.

El Metrobus del Bajo actuará como eje de la conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de la conexión con el subte (líneas A, B, C, D y E); FFCC Mitre y San Martín, Terminal de Combis Madero, Microcentro Peatonal y estaciones de Ecobici (Retiro, Juana Manso, 25 de mayo, Plaza Roma y Madero UCA).

De esta manera, el nuevo corredor se suma al plan integral para la reconversión del Bajo de la Ciudad; junto al Paseo del Bajo, la llegada de la RER (Red de Expresos Regionales) y la puesta en marcha de la extensión de la Línea E de subterráneos.

También revitalizará el paisaje de la zona a partir de la jerarquización de los espacios verdes contribuyendo en un notable beneficio para el medio ambiente.

El reordenamiento de las avenidas mejorará sustancialmente la calidad y uso del espacio público. Además, revalorizará la zona impactada con nueva infraestructura, más seguridad y mejor iluminación.

Los autos particulares contarán con seis carriles (tres de ida y de vuelta) despejados de colectivos; los vehículos de emergencia mejorarán su servicio al poder circular dentro del sistema Metrobus.

Además, se potenciará la seguridad vial con cruces peatonales más accesibles y cómodos, una jerarquización del uso de las veredas y nuevas dársenas que se instalarán sobre el lado oeste.

Ordenamiento y circulación

Actualmente la avenida cuenta con 10 y 8 carriles, dependiendo de la traza, en los que se entremezclan los vehículos particulares, taxis, colectivos y motos. Con la implementación del proyecto se rediseñará la avenida con 3 y 4 carriles centrales (dependiendo de la cuadra), destinados al transporte público y entre 6 y 4 carriles para el tránsito pasante, 2 ó 3 en cada sentido de circulación, también dependiendo de la traza.

Por ejemplo, hoy en la avenida Paseo Colón entre avenidas Belgrano e Independencia hay seis carriles por sentido, cada carril está agrupado con colectivos y vehículos particulares.

Con el Metrobus del Bajo, en la misma zona, habrá cuatro carriles centrales para el transporte público, y para el tránsito en general tres sentido norte y tres sentido sur (más uno de detención al sur).

Con el Metrobus del Bajo quedará prohibido el estacionamiento en todo el corredor, permitiendo la detención eventual y exceptuando el tramo comprendido entre avenida Córdoba y avenida Corrientes.

También habrá modificaciones en los giros a la izquierda. En Alem y Paraguay será suprimido para agilizar y evitar demoras en el tránsito pasante. En Paseo Colón y Belgrano será trasladado a Venezuela mediante un contracarril exclusivo para transporte público, no para autos particulares.

En cuanto a medidas de seguridad, la obra incorporará semáforos peatonales de cuenta regresiva, carriles exclusivos pintados de rojo intenso en intersecciones y tecnología led.

Obras preliminares y cortes de tránsito

Los corredores de Metrobus requieren de una adecuación de la infraestructura del suelo, a partir de una pavimentación especial de hormigón que soporta el tránsito constante de colectivos. Este material resiste mejor las aceleradas y frenadas.

Es por eso que se comenzará con la repavimentación de los carriles centrales de la av. Paseo Colón entre Hipólito Yrigoyen y Av. Belgrano. Se planificaron cinco tramos de obra y se estima una duración de cuatro semanas cada cuatro cuadras repavimentadas.

Para su implementación deberá realizarse por etapas cortes de los carriles centrales de las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem.

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