El Mes de las Personas Mayores se festeja en la Ciudad

El Mes de las Personas Mayores se festeja en la Ciudad
La Ciudad celebra el Mes de las Personas Mayores: el 1 de octubre es el Día Internacional y la Secretaría de Bienestar Integral lo festeja con un festival en la Usina del Arte. En otras jornadas habrá distintas actividades que también propondrán resignificar la mirada hacia la vejez.
 

Hoy vivimos más y mejor. La expectativa y calidad de vida están en aumento, y el envejecimiento poblacional es una realidad, principalmente en las grandes urbes. Esta nueva longevidad, vital y plena, trae consigo nuevas expectativas, necesidades y deseos.

Este fenómeno lleva a replantear preconceptos y estereotipos:¿cómo se envejece hoy?, ¿qué desafíos plantea una sociedad envejecida?, ¿cómo deben ser las ciudades, los espacios, los objetos, los puestos de trabajo? y ¿qué oportunidades genera el segmento +60?

Algunos datos de la Ciudad:

● La ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción más envejecida del país. Con casi un 22% de la población +60, 1 de cada 4 vecinos son personas mayores.

● Hay una feminización de la vejez: en CABA, por cada 100 mujeres de 60 a 64 años hay 78,6 hombres.

● Más del 65% de las personas mayores de la Ciudad pertenecen a sectores medios y acomodados. Más del 70% tiene estudios superiores y un 55% cuenta con obra social. A su vez, el 78% de las personas mayores de la Ciudad son propietarias de sus viviendas.

Con respecto a esto, Sofía Torroba, Secretaria de Bienestar Integral del Ministerio de Salud de la Ciudad, comenta: “Esta nueva realidad impone sin dudas grandes desafíos, pero también trae consigo la oportunidad de cambiar el paradigma sobre lo que significa envejecer. Conocer todas las dimensiones de esta realidad es el primer paso para acompañar este cambio y generar un impacto positivo en la cultura y en la sociedad”.

En este marco, la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud porteño desarrolló una agenda de propuestas que celebra la segunda etapa de la vida, a través de una mirada que valoriza esta nueva longevidad activa y saludable.

Entre las principales acciones se destaca el “Festival del Bienestar”, que se desarrollará el sábado 7 de octubre de 10 a 16 horas, en la Estación Saludable Rosedal. Una acción que busca transmitir que siempre hay tiempo para nuevos desafíos y proyectos mientras sigamos “en carrera”.

Se trata de un evento pensado para personas mayores, con la posibilidad de que participen acompañados por familiares o allegados de otras edades. Durante el festival, se prevé que participen más de 600 personas.

El evento comienza con la segunda Edición de la Caminata #EnMovimiento, una recorrida de 3K en el circuito del Rosedal, que puede hacerse caminando, trotando, o corriendo, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Además contará con ejercicios de entrada en calor y de elongación al comienzo y final de la actividad, y un un show musical para celebrar con quienes participen. Formulario de inscripción para participar de la caminata 

Asimismo, y durante toda la jornada se llevarán a cabo, junto a los equipos de Estaciones Saludables, actividades de concientización sobre hábitos saludables y sustentables como talleres de cocina, taller de compostaje y huerta, stand de sustentabilidad gastronómica y charlas sobre pérdida y desperdicio de alimentos.

La organización del evento es un trabajo de la Secretaría de Bienestar Integral articulado con la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el Ministerio de Seguridad y la Comuna 14.

Agenda

Domingo 1 de octubre

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores se brindarán actividades artísticas y culturales en la Usina del Arte para que las personas mayores disfruten junto a sus familias.

Martes 3 de octubre

Encuentro y charla para desterrar mitos, prejuicios y estereotipos de la edad, con el periodista y coach ontológico, Mario Massaccesi y la Lic. en Psicología y Coach, Patricia Daleiro. Juntos son autores del libro «Soltar para ser feliz», un trabajo de desarrollo personal que invita a soltar todo aquello que nos impide ser felices.

Miércoles 4 de octubre

Nuevo concierto del ciclo Bienestar para el Alma en el Centro Cultural 25 de Mayo. En esta oportunidad se disfrutará de una Noche de Flamenco con el Grupo Rumbeando Flamenco Fusión.

Jueves 5 de octubre

Un día de risas y entretenimiento, en nuestra kermesse y juegos de mesa en la Estación Saludable Parque Chacabuco. Esta experiencia combina la interacción de muchas de las actividades que se encuentran disponibles en la App Club +Simple con la alegría y emoción de los juegos tradicionales de mesa.

Los Puntos de Bienestar también continúan durante todo octubre:

Desde las Estaciones Saludables, los Centros de DíaLa Tercera en la CalleLos Centros de Jubilados y otros puntos, se ofrecen actividades de esparcimiento, recreación, cognitivas, intelectuales, talleres, actividad física y mucho más.

Por otro lado, continúan durante todo el mes las capacitaciones sobre herramientas digitales para promover la inclusión digital, tanto de forma presencial como virtual.

Además, desde las Estaciones Saludables se brinda la propuesta de “Cumpleaños Saludables”, orientada al segmento.

Por otro lado, también se realizan Caminatas Saludables y controles sanitarios básicos.

Todas estas actividades y propuestas y mucho más se pueden ubicar de forma sencilla y rápida, a través de la APP Club+Simple. Una nueva aplicación para que las personas mayores se vinculen con todo lo que ofrece la Ciudad. Además, se realizan sorteos y se ofrecen beneficios. Club+Simple se puede descargar desde aquí: https://buenosaires.gob.ar/salud/bienestar-integral/club-simple

A su vez, quienes necesiten acompañamiento, pueden comunicarse con Escucha Activa, un programa federal pensado para promover la participación y el diálogo con las personas mayores, y ofrecer todas las propuestas de la Secretaría para el segmento.

Las personas mayores pueden comunicarse a través del 147 opción 5 si se encuentran en CABA o al 0800-999-2727 opción 5, si están fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Gobierno de la Ciudad se sigue trabajando para construir un modelo de Ciudad centrado en el bienestar y el desarrollo de las personas en todos los ciclos de la vida.

Club +Simple

Una nueva aplicación para encontrar todo lo que te interesa de manera
más fácil. Talleres, eventos, juegos, noticias y más opciones para vincularte
con otros y vivir la Ciudad.

Descargá la aplicación:

 

¿Qué vas a encontrar en Club +Simple?

Club + Simple ofrece en un mismo espacio diversión, gastronomía, cultura e información de manera clara y fácil de navegar. Diferentes actividades o contenidos de turismo, recreación, cultura, talleres/capacitaciones virtuales y presenciales, eventos, promociones, oferta de las estaciones saludables, planes de beneficios, concursos, son parte de su propuesta.

Esta app a su vez facilita el acceso a otros aplicativos útiles, juegos, visualización de mapas y otros servicios disponibles desde la Secretaría de Bienestar Integral.

 
 Descargar

 

(Visited 173 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.