El Mercado de los Carruajes preabrió sus puertas en el evento de BA Capital Gastronómica

El Mercado de los Carruajes abrió sus puertas a BA Capital Gastronómica
El sábado 29 de enero se realizó la pre apertura del Mercado de los Carruajes, con la realización del evento BA CAPITAL GASTRONÓMICA, como parte del plan de recuperación y reactivación económica del Microcentro. El edificio, construido en 1890 por orden del presidente Roca, que originalmente dio cobijo a las caballerizas y carruajes presidenciales y más tarde a los talleres y automóviles de la flota de la presidencia, abrió sus puertas para el evento gastronómico, previo a su reapertura que tendrá lugar en el mes de febrero 2022. #caballerizapresidencial #mercadodeloscarruajes #bacapitalgastronomica

 

Se concretó la primera edición del Festival BA Capital Gastronómica, un evento que reunió lo mejor de la gastronomía de la Ciudad en Av. Leandro N. Alem entre Av. Córdoba y Paraguay.

Para la concreción del importante evento se llevó a cabo la preapertura del Mercado de los Carruajes, un nuevo mercado gourmet en la Ciudad. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la subsecretaría de Políticas Gastronómicas.

Mercado de los Carruajes

Caballeriza presidencial hoy Mercado de los Carruajes

El Mercado de los Carruajes, ubicado en Av. Leandro N. Alem 852, en el barrio de Monserrat, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, fue construido a pedido de Julio Argentino Roca en 1899, para establecer las caballerizas y los carruajes de la presidencia, por su proximidad a la Casa de Gobierno. El arquitecto italiano Emilio Agrelo fue quien desarrolló el proyecto que se destaca por el uso de ladrillos, arcadas, vitrales y cúpula.

Dando paso a la modernidad, desde mediados del siglo XIX, «sirvió de estacionamiento y taller mecánico para una parte de la flota de automóviles oficiales» de propiedad de la Presidencia de la Nación.

En el momento de su construcción, se trataba de un lote en esquina, «sobre el antiguo Paseo de Julio, un corredor con boulevard arbolado e iluminación eléctrica que se conectaba con la Casa de Gobierno. Allí, existía una ordenanza municipal que establecía que las construcciones debían disponer de un frente uniforme de arquerías formando recovas en los edificios frente al paseo«. 

Se inauguró a fines del año 1900 y estaba compuesto por «una caballeriza, un depósito de forrajes, un picadero al aire libre y un área de guardado de uniformes oficiales hasta un área de viviendas para el personal a cuidado de los caballos«. 

Luego de haber sido intervenido en distintas oportunidades, en 2017, el gobierno porteño llamó a una licitación pública para otorgar la concesión del predio a una empresa privada, para transformar el predio en un «mercado de puestos minoristas y feria». 

Por ser un edificio con valor histórico y patrimonial, se conservó el valor original de su fachada, de las paredes azulejadas y recubiertas en mayólicas, de los marcos de puertas de bronce, varios vitrales y una cúpula central.

Se tratan de 4.200 m2 que va a albergar a 42 locales:

  • en planta baja el paseo de compras con una gran variedad de puestos que venderán productos envasados, de despensa, frescos y orgánicos provenientes de productores de distintas regiones del país y del exterior.
  • en el primer piso y en la terraza, estarán los locales de rotisería, cervecería artesanal, cava de vinos, restaurantes, comidas regionales, heladería, cafetería, postres y sushi, entre otros, para consumir en el lugar o para llevar.

La reapertura definitiva será en febrero y estará abierto todos los días.

fuentes:

(Visited 233 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.