El lunes 26 de mayo, a las 12 hs, se presentará en el Foié del Teatro Coliseo (Marcelo T. De Alvear 1125) las actividades de la II Edición de «Verano Italiano en Buenos Aires», que se realizará por segundo año consecutivo, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Italia.
Verano italiano de Buenos Aires arranca en 2013 como iniciativa conjunta de la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el ENIT, el ICE y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
El propósito ha sido darle continuidad en el tiempo a esta iniciativa que promete, para los próximos meses de junio-julio de 2014, la presencia en la capital argentina de artistas y representantes de la cultura italiana del más alto nivel. En este 2014 la iniciativa se extenderá a las principales ciudades del país, gracias a la colaboración de la red consular italiana en Argentina.
PROGRAMACIÓN Verano Italiano en Buenos Aires 2014
Algunas de las personalidades destacadas del panorama artístico cultural que participarán en este festival: Stefano Bollani, uno de los más grandes pianistas de jazz, en Italia y en el mundo, se presentará el 3 de junio en el Teatro Coliseo; el actor Gianni De Feo del teatro Belli de Roma presentará, los días 1° y 3 de junio, sobre el escenario del Maipo Kabaret, un estrepitoso monólogo dedicado al científico británico muerto suicida, Alan Turing.
La Semana de la Cocina Italiana, del 30 de mayo al 6 de junio presentará, como en la edición 2013, una promoción especial en diversos restaurantes italianos de la ciudad, con degustaciones de platos italianos a cargo de grandes chefs argentinos, clases de cocina y un evento enteramente dedicado a los aperitivos, en colaboración con Gancia.
La música clásica estará representada por el espléndido trío de piano compuesto por Giorgia Tomassi, Carlo Maria Griguoli y Alessandro Stella, quienes se presentarán el 10 de junio en el Teatro Coliseo como parte del programa del ciclo de conciertos de Nuova Harmonia; mientras que, el 17 de junio, el pianista Antonio Di Cristofano ejecutará un concierto con obras de Scarlatti, Chopin, Rota, Liszt y Scriabin en el salón del Instituto Italiano de Cultura. El 25 de junio la cita con la música sacra estará a cargo de los Maestros Roberto Caravella y Gustavo Siminovich. El 9 de junio en el Teatro Coliseo será representada la ópera italiana Don Carlos, de Giuseppe Verdi y, en esta ocasión, al igual que en 2013, el Consulado General de Italia organizará una velada a beneficio del Patronato Italiano.
La cantante de origen umbro Lucilla Galeazzi ofrecerá el 21 de junio en la Usina del Arte un concierto de música folk y popular italiana con el acompañamiento de músicos locales. El evento, que se realizará con motivo de la celebración de los 30 años del Centro Umbro de Buenos Aires y de los 10 años del programa radial L?Ombelico del Mondo, contará con la presencia de la Presidente de la Región de Umbria quien estará visitando la capital argentina. El martes 24 la cantante se presentará también en el Instituto Italiano de Cultura para un encuentro con el público.
Otro evento musical de gran relevancia será el concierto Dolce Vita con orquesta en vivo dirigida por el M° Giuliano Di Giuseppe violonchelista Pierluigi Ruggiero y la soprano Patrizia Cigna, dedicado a las más célebres músicas del cine italiano compuestas por Ennio Morricone, Nino Rota, De Curtis entre otros, el 22 de junio en la Sala Grande de la Usina del Arte con entrada gratuita.
El Verano Italiano brindará también una oportunidad para acercarse al cine italiano contemporáneo. El 1° de junio, en el Teatro Coliseo y, en ocasión de la celebración de la Fiesta de la República Italiana, se llevará a cabo la apertura del ciclo con una película emblemática de la cinematografía italiana: «Nuovo Cinema Paradiso», por primera vez el público tendrá la oportunidad de ver esta película en su versión completa, tal y como fuera concebida originalmente por el director Giuseppe Tornatore.
Entre el 18 y el 22 de junio, en el microcine del Centro Cultural Recoleta, se llevará a cabo el Festival de cine italiano contemporáneo, con la presentación de 11 títulos de renombrados directores italianos como Lo Cascio (La città ideale), Di Matteo (Gli equilibristi), Rovere (Gli sfiorati), Gabriellini (Padroni di casa), Ciprì (È stato il figlio), Rubini (Mi rifaccio vivo), Nicchiarelli (La scoperta dell?alba), Di Costanzo (L?intervallo) e Quatriglio (Terramatta). Todas las películas se proyectarán con subtítulos en español. Forma también parte de este ciclo la película de culto La meglio gioventù (primera y segunda parte) que recorre las fases más importantes de la historia de Italia desde los años ?60 hasta la actualidad. El ciclo constituye una oportunidad para conocer las problemáticas que movilizan a Italia en los últimos años, desde el punto de vista social y político pero con una mirada a las inquietudes psicológicas de las nuevas generaciones y con particular atención a los fenómenos de la lucha contra el crimen, de hoy y de siempre. Las dinámicas de una pareja separada, las de una generación de buena posición que se esfuerza por encontrar una identidad propia, la brecha entre el norte y el sur de Italia, el egoísmo de los individuos en la sociedad actual, incapaces de aceptar el sufrimiento y la enfermedad, una mirada grotesca e irónica, pero no por ello menos viva, sobre la dimensión mafiosa de la vida, la reflexión sobre los crímenes de estado cometidos durante los años del terrorismo, vistos desde un punto de vista íntimista, hasta la comedia sólo en apariencia ligera pero que en realidad plantea personajes humanos muy reales, todo esto cobrará vida en la pantalla para acercarnos a la realidad italiana. Forman parte del ciclo otros dos films ? documentales que obtuvieron el éxito de la crítica: L?Intervallo de Leonardo Costanzo, basado en una historia de jóvenes ambientada en Nápoles y Terramatta de Costanza Quatriglio, centrado en la figura de Vincenzo Rabito, el analfabeta que se ha convertido en un caso literario con sus memorias.
El Museo del Humor de la Avenida de los Italianos albergará, entre el 4 y el 30 de junio, una valiosa muestra sobre la historia del cómic italiano: Comics che passione!, con obras que van desde los años ?30 hasta la actualidad, para presentar al público jóven una parte de la historia de los jóvenes italianos.
Importantes muestras de arte serán inauguradas durante este período: la de Luiso Sturla, sabio maestro de la antigua escuela de pintura italiana y la de los ganadores del Premio Lucio Fontana, concurso anual de arte convocado por el Consulado General de Italia, ambas en el Museo Sivori; la muestra «Evitalodola», puesta a disposición para esta ocasión por el Museo del Parco de Portofino, en el Museo Evita de Buenos Aires; la muestra Exodus que presenta obras multimediales de cinco artistas italianas; la muestra del artista Franco De Courten; la muestra Sensational Umbria, bellísimas obras del fotógrafo de fama mundial Steve McCurry, dedicadas a la Región de Umbria en la Usina del Arte a partir del 14 de junio y en la Sala Roma una muestra de obras de Clorindo Testa con la que se inaurará el 5 de junio este nuevo espacio de arte del Instituto Italiano de Cultura y de la Embajada de Italia.
Un espacio especial estará dedicado a los más chicos con una serie de eventos y laboratorios pensados para ellos: un laboratorio de composición teatral y un taller de títeres que se dictarán en el teatro Coliseo y el espectáculo Pinocho en el Espacio Cultural Julián Centeya
El Prof. Maurizio Vanni llevará a cabo un encuentro dedicado a las conexiones entre el marketing y la cultura, en el auditorio de la Universidad de Bologna (5 de junio); mientras que el Prof. Willy Pastrana, Presidente de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires, dictará una conferencia sobre la influencia italiana en la arquitectura de Buenos Aires a principios del ?900, el día 9 de junio, en el Instituto de Cultura.
Por último, un evento que vincula a Italia y Argentina: la Expo de Milán 2015. Una muestra con paneles y fotografías en el Centro Cultural Recoleta ilustrará los contenidos de la Exposición de Milán 2015 dedicada al tema: «Nutrir la Tierra, alimentar el planeta».
Además se exhibirá en la Ciudad de Buenos Aires la obra «Ortolino» una de las figuras creadas por el escenógrafo Dante Ferretti realizadas especialmete para Exposición Universal de Milano 2015. Se trata de una figura de cuatro metros de altura, realizada en resina de vidrio, que se inspira en los retratos burlescos del célebre pintor milanés Giuseppe Arcimboldo.
Esta es la oportunidad para hablar de Italia en Argentina, para reforzar los lazos que unen profundamente ambos países, un homenaje a la comunidad italiana presente en Argentina pero también a todos aquellos que aprecian el arte, la música, la cultura italiana, de todo tiempo y origen.
La programación completa podrá ser consultada en los sitios web institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Embajada de Italia, del Consulado General de Italia, del Instituto Italiano de Cultura, del ENIT, del ICE y del Teatro Coliseo.
(Visited 35 times, 1 visits today)