El Lic. Leonel Contreras dictará cursos de Historia de la Ciudad y de Historia de los Rascacielos

Leonel Contreras, tal como todos los años, dictará un CURSO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y un curso nuevo titulado «¡RASCACIELOS!: la HISTORIA DEL MUNDO Y SUS CIUDADES A TRAVÉS DE SUS CONSTRUCCIONES MÁS ALTAS», en el Centro Cultural Sánchez Viamonte ubicado en Austria 2154 en Recoleta, que comenzarán durante el mes de abril. La inscripción está abierta para ambos cursos. Lea en esta nota los programas de ambos cursos.

Ya está abierta la inscripción para los dos cursos que comenzará a dictar el Lic. Leonel Contreras en el Centro Cultural Sánchez Viamonte ubicado en Austria 2154 del barrio de Recoleta. 

El 7 de abril comenzará el CURSO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES los MARTES de abril a noviembre de 19 a 20:30 hs. Los días lunes, en el mismo horario, comenzará el 6 de abril un curso audiovisual de cuatro meses (de abril a julio inclusive) «¡RASCACIELOS!: la HISTORIA DEL MUNDO Y SUS CIUDADES A TRAVÉS DE SUS CONSTRUCCIONES MÁS ALTAS», haciendo hincapié en nuestro país y en especial en la Ciudad de Buenos Aires.

La inscripción  puede realizarse de lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a[email protected]. Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, recibirán un beneficio adicional quienes abonen la totalidad del taller al comenzar o se inscriban a más de un curso. 

1) Programa Curso de Historia

2) Programa Curso de Rascacielos

3) Currículum
 

Unidad I: LA CIUDAD DE GARAY
Descubrimiento y conquista de América – Geografía – Expediciones de Solís y Caboto – Primeros habitantes – Pedro de Mendoza y la «primera Buenos Aires» – Primeras leyendas: La Maldonada y la maldición de Juan de Osorio – La Gobernación del Río de la Plata – Vida en Asunción – Juan de Garay – La ciudad de La Trinidad: origen del escudo y el nombre – El reparto y la división de las tierras – San Martín de Tours y otros milagros porteños – Los «terceros» – La ciudad indiana – Primeras viviendas y primeros templos – Sistema monopólico español – La capital del contrabando – El misterio de los túneles – El Cabildo – La categoría de vecino – Primera expansión de la ciudad: el Alto de San Pedro.

Unidad II: CAPITAL DEL VIRREINATO
Tratado de Utrech – Los nombres de las calles y la división en parroquias – La casa colonial – Las iglesias de La Trinidad – Antiguos caminos – La acción de los jesuitas: la Manzana de las Luces – Plano anónimo de 1760 – El Virreinato del Río de la Plata – El comercio libre – Juan José de Vertiz: el Virrey de las Luminarias – La apertura del puerto y el Consulado – Pasos sobre el Riachuelo – Las Plazas-Mercado – Leyendas: la calle del Pecado.

Unidad III: LA CIUDAD REVOLUCIONARIA
Edificios importantes de la ciudad – Las invasiones inglesas – Los artículos de lujo y la nueva sociedad de consumo – Plano de Boneo de 1800 – Conspiración de Álzaga – El Carlotismo – El 25 de mayo – Los lugares de la Revolución – La Plaza de Mayo en 1810 – Plano de Cerviño de 1814 – Los negros en Buenos Aires – La zona de Monserrat – Antiguas plazas y huecos de la ciudad – El Barrio Recio y El Retiro.

Unidad IV: EL EXPERIMENTO UNITARIO
Las reformas rivadavianas – La Universidad de Buenos Aires y el Banco de Descuentos – Leyendas: Pierre Benoit y otros personajes con doble identidad – Importancia de los mataderos y mercados de la ciudad – Iconografía de Vidal y Pellegrini (1816-1830) – El Cementerio del Norte – Antiguos caminos de La Recoleta – Rufina Cambaceres y otras leyendas de la Recoleta – La nomenclatura de las calles de 1822: origen y significado de los nombres – Guerra con el Brasil – El saladero – Empréstito Baring – Colonización: origen del pueblo de Chorroarín – Suertes del Pago de Matanza – San José de Flores – Pulpería del Caballito.

Unidad V: LA CIUDAD FEDERAL
La ciudad federal – El sub-barrio del Carmen – Leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad – Plano topográfico de Bacle – Los antiguos caminos de la ciudad – Palermo de San Benito: las quintas de Rosas – La Calle Larga de Barracas – Leyendas de Barracas: Felicitas Guerrero. – Fantasmas de Buenos Aires – Iconografía de Buenos Aires (1830-1850) – Plano de Sourdeaux – La Boca, «primer barrio porteño» – Los barrios porteños: origen y significado de los nombres – Batalla de Caseros – Revolución del 11 de septiembre

Unidad VI: EL ESTADO SESESIONISTA
El Estado de Buenos Aires y la aristocracia porteña – Origen del Pueblo de Belgrano – Los Corrales de Miserere – Balvanera y los nombres de sus calles – Primeras fotos porteñas – Los ferrocarriles – Del Parque a Floresta – Expansión hacia el Oeste – Las grandes estaciones – Las «cuatro grandes» – La Aduana Taylor – El Teatro Colón – Arquitectura del Estado de Buenos Aires – La batalla de Pavón y la unidad nacional – La Rosa de Buenos Aires – Catastro Beare

Unidad VII: LA GRAN ALDEA
La Gran Aldea – Plano de Wenceslao Solveyra – Bancos, hoteles y teatros – Tranvías de Buenos Aires – El Buenos Aires Cricket Club y los inicios del deporte en la ciudad – Fotos de la época – Plano del Departamento Topográfico de 1867 – Mapa Mercantil de 1870 – Los cementerios y los hospitales de la ciudad – Origen de la epidemia de fiebre amarilla de 1871 – La fiebre amarilla – La Chacarita de los Colegiales – El agua y la situación sanitaria de Buenos Aires – Consecuencias de la epidemia de fiebre amarilla – La inmigración – El conventillo – Palermo: acción de Sarmiento – El Parque 3 de Febrero, el Zoológico y el Botánico – – La basura y la quema municipal – Los marginados – Los Corrales y el Parque de los Patricios – Fotos de la época – El tango en Buenos Aires – Carlos Gardel: mi noche triste – Los lugares del tango – La prostitución – Zonas rojas de la ciudad – Barrios de tango: San Cristóbal y Boedo – Plano de Uzal de 1879 – El pueblo de Belgrano – La revolución del ’80

Unidad VIII: PARÍS EN SUDAMÉRICA
La Capital Federal – Incorporación de los partidos de Belgrano y Flores – Torcuato de Alvear – Reformas – Plaza de Mayo y Casa Rosada – Recoleta: la aristocrática Avenida Alvear y sus palacios – El teléfono – Expansión a los suburbios: el loteo de las tierras – La casa chorizo – Barrios loteados: Villa Alvear, Villa Urquiza y Villa Devoto – Primeras industrias – La Fábrica Nacional de Calzado: Villa Crespo – Historia del puerto – Los proyectos – Puerto Madero – La Revolución del ´90 – Fotos de la época – Las reformas del Cabildo y la Municipalidad – Proyectos de urbanización: el asfalto – Origen de la Avenida de Mayo – Cambios en la nomenclatura: 1893 – Los servicios públicos: la iluminación – Cines y automóviles – Plano de Obras Públicas de 1895 – El fútbol en Buenos Aires – Principales escenarios deportivos en la ciudad.

Unidad IX: LAS LUCES DEL CENTENARIO
La edificación en altura en Buenos Aires – La Avenida de Mayo – El nuevo edificio del Congreso Nacional – El Teatro Colón y los Tribunales –  La Buenos Aires del Centenario – El Centenario de la Revolución de Mayo – Los grandes monumentos – Transporte: subtes, autos y taxis – El proyecto de las diagonales – La ciudad se cubre con un manto blanco – Fotos de la época – Problemas sociales, conflictos – Anarquistas y socialistas – La semana trágica de 1919 – Historia del crimen en Buenos Aires – Seres míticos: La Madre María, el Petiso Orejudo y el Negro Raúl.

Unidad X: LA CIUDAD DE MASAS
La calle Florida – El Palacio Barolo – La década de 1920: gobiernos radicales – La ciudad soñada – Planes de Noel y Le Corbusier – La Diagonal Norte – La radio y el colectivo – Fotos de la época – Plano de la Oficina Ludwig de 1930 – Rascacielos porteños: Comega y Safico y Obras Públicas – El Kavanagh: coloso de la barranca – La década de 1930 – Reformas – La Avenida 9 de Julio – El Obelisco: símbolo porteño – La Avenida General Paz y el entubamiento del Maldonado – Fotos de la época – La crisis del ’30: Villa Desocupación – Las villas de emergencia en Buenos Aires – El 17 de octubre de 1945 – Los gobiernos peronistas – Obras de la Fundación Eva Perón – La Televisión – Íconos de la noche porteña – Arquitectura de Buenos Aires – El Sesquicentenario de la Revolución de Mayo – Los nuevos tiempos: Catalinas Norte – El rock nacional – Innovaciones gastronómicas

Unidad XI: LA GRAN CAPITAL DEL SUR
LLa última dictadura y los centros clandestinos de detención – Cacciatore y el plan de Autopistas – El barrio Puerto Madero y los shoppings – Ciudad Autónoma: división en comunas – Leyendas urbanas: la dama de blanco y el bebé en el horno.


Unidad I. MÁS CERCA DE DIOS/span>
Las construcciones más altas del mundo – Pirámides, templos, iglesias y mezquitas – Brunelleschi y la Santa María del Fiore – Primeros edificios seculares. – Estados Unidos y Canadá: la Trinity Church y el Capitolio – La Torre Eiffel – Las construcciones más altas de la Argentina – Buenos Aires: torres y cúpulas – La Aduana Taylor y la Gran Aldea – La Cervecería Quilmes y la Catedral de San Isidro – La Avenida de Mayo y la cúpula del Congreso Nacional.

Unidad II. LA INVENCIÓN DEL RASCACIELOS
Edificios altos: Roma, Fustat, Shibam y Edimburgo – Buenos Aires: de los Altos de Escalada y Altos de Urioste al Molino Harinero San Francisco – Los primeros rascacielos: del Jayne Building a la exposición de Nueva York – El primer ascensor y el Haugwouth Building – El incendio de Chicago de 1871 – Broadway y la edad de oro de Nueva York: Western Union Building y Tribune Building. – El Lower Manhattan y la mayor concentración de edificios en el mundo – Oceanía y los primeros rascacielos en Melbourne – Buenos Aires: la Avenida de Mayo – El World Building supera a la torre de la Trinity Church.

Unidad III. DE MANHATTAN AL MUNDO
Minneapolis, St. Paul y otras ciudades estadounidenses – El caso del Ryounkaku en Japón – Australia y Canadá – Buenos Aires: el edificio del Diario La Prensa – El caso de las torres de agua en Europa – Buenos Aires: del Plaza Hotel al Railway Building – El Paseo de Julio – Jornal do Brasil en Río de Janeiro y PasTA en Varsovia – El caso Vancouver.

Unidad IV. CATEDRALES DEL COMERCIO
El Woolworth Building y la era de los grandes rascacielos – Buenos Aires: la Galería Güemes y la Av. Leandro N. Alem – El caso Toronto – Primer rascacielos en China: Nanfang Dasha – El Palacio Barolo: un hito en la Av. de Mayo – Edificios altos en Europa – Sudamérica bate récords: el Palacio Salvo y el Edificio Mihanovich – San Pablo vs. Río de Janeiro – El edificio Telefónica en Madrid – El Chrysler Building supera a la Torre Eiffel – El Empire State Building, techo del mundo – Primeros rascacielos en México y Cuba – Rosario y el Palacio Minetti, obra maestra del art decó – Buenos Aires: Edificios Comega y Safico, símbolos de la modernidad.

Unidad V. DE LA DEPRESIÓN A LA POSGUERRA
La gran depresión: el Rockefeller Center – Primeros rascacielos sudafricanos – Buenos Aires y el Edificio Kavanagh, techo de Latinoamérica – El Ministerio de Obras Públicas y el Obelisco – México: rascacielos en el Paseo de la Reforma – San Pablo: una little ManhattanHong Kong: Bank of China Building – Las «siete hermanas» de Stalin – Los rascacielos en la Madrid de Franco – Rascacielos en La Habana de Batista – Buenos Aires: el Edificio Alas – Edificios en torre: primeros rascacielos en Mar del Plata – Chicago y las torres Marina City.

Unidad VI. LAS ALTURAS DURANTE LA GUERRA FRÍA
Los colosos de San Pablo: Italia, Copán y Mirante do Vale – Australia vuelve a cobrar altura – Kasumigaseki Biru y el inicio de la era de los rascacielos japoneses – El World Trade Center – Buenos Aires: el caso de Catalinas Norte y la Torre Espacial – La Sears Tower en Chicago – Toronto: CN Tower y First Canadian Place – Caracas: las Torres del Parque Central.

Unidad VI. DE LOS AÑOS ’90 A LA ACTUALIDAD
LLa Torre Le Parc y Palermo Nuevo – Comienza el fenómeno panameño – Las Menara Petronas en Kuala Lumpur – Dubai, la nueva Manhattan – Puerto Madero: las Torres El Faro inician el camino – Taipei 101 – Boom de los rascacielos en China – Rascacielos de vivienda en Australia – Moscú y el Centro Internacional de Comercio – Madrid: Cuatro Torres Business Area – Burj Khalifa, el techo del mundo – Sudamérica y Santiago de Chile.

3) CURRICULUM

Leonel Contreras, historiador porteño

Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. 

Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y ha realizado Cursos de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Tres de Febrero. 

Actualmente se desempeña como historiador en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Cultura, GCBA) y ocupa el cargo de Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 

Dicta Cursos de Historia y Mitos y Leyendas de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro Cultural Sánchez Viamonte. 

Fue Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco (2009-2013), entidad en la que hoy ocupa el cargo de Vocal Titular. 

También es miembro de la Junta de Estudios Históricos del Caballito, donde ha sido director de Voces del Caballito, la publicación oficial de dicha entidad.

Integra además, la Comisión Directiva de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entidad de la que ha sido Secretario General y el Consejo Editorial de la Revista Historias de la Ciudad. 

Es autor de varios libros acerca de la historia y los personajes de la ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad: breve Historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Flores 200 años: barrio y cementerio (2006, en conjunto con Leticia Maronese, Mercedes y Cristina Falcón), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007, en conjunto con Nora Tkach), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia Cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: Documento Final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014, en conjunto con Graciela Aguilar y Mónica Sanjurjo).Ha colaborado con diversos medios, entre ellos los diarios La Nación y Perfil.

(Visited 75 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.