El jueves 14 de marzo se estrena “Alicia” el film de Alejandro Rath

44
“Alicia” el film de Alejandro Rath
El próximo jueves, 14 de marzo de 2019, se estrena «Alicia», primer largometraje de ficción de Alejandro Rath, protagonizado por Leonor Manso y Martín Vega. ¿Cómo maneja un ateo el dolor ante la muerte? ¿Cómo maneja ese dolor sin el sostén de una creencia mística? se pregunta el director ante el inmenso dolor que trae aparejado la muerte inminente de su madre. La película propone un recorrido por los distintos ritos que ofrecen la  política y la religión, haciendo pie en el cine de Nanni Moretti.

Jotta está desarmando la casa de Alicia, su madre. Recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en su cama y no en un hospital. También su infructuoso paso por varias religiones y las diversas crisis con sus propias ideas durante el duelo.

La película se estrena el próximo jueves 14 de marzo en 7 salas:

  • Gaumont
  • América Santa Fe
  • El Cairo – Rosario
  • Cine Teatro Municipal Quilmes
  • Eco Select La Plata
  • Hynes O´Connor Tucumán
  • Cine Teatro Pico

Cuenta Alejandro Rath: «Nací y crecí en un entorno de militancia de izquierda, el director de «Alicia». Fui incorporando con “naturalidad” ideas cuya dimensión política recién fui comprendiendo a medida que maduraba. Años después, cuando mi mamá me preguntaba si yo tenía intenciones de hacer una película yo le contestaba, en medio del fervor de la rebelión de principios de siglo de nuestro país, que no, que no soy un artista, que hago cine social, que lo que busco es colectivizar una toma de conciencia. Paradójicamente, su muerte me llevó a escribir un guión en donde ella es el motor de la historia.

Un tiempo antes de su fallecimiento, mientras negaba la posibilidad de ese desenlace, comencé a pensar en la muerte, en la imposibilidad de pensar nuestra no existencia, en los recuerdos y en la trascendencia. Mis inseguridades, mis miedos y mis dudas son las del personaje de Jotta. En el tiempo que me llevó escribir, él iba cambiando a medida que yo me adentraba en mi duelo, iba siguiendo mis pasos. Todo ese proceso está expresado en la película.

Además de ese interés inicial, que puede sonar triste y egoísta, fue surgiendo en el proceso la necesidad de jugar con estas contradicciones y reírse de ellas en el camino de restarle solemnidad a la historia. Esa búsqueda y cierta fascinación por la religión, no en términos ideológicos pero sí en cuanto a lo estético de sus imágenes y relatos, fueron metiendo en la película esos recorridos del personaje por lo sacro en la búsqueda de respuestas a su dolor.

La incorporación de lo popular de los cultos, de cierto humor, de lo onírico encontró su apoyo en una fuerte referencia en el cine italiano. Hay una cita específica en la película que hace juego con un texto que fue inspirador para la escritura. Se trata del “Discurso sobre el plano secuencia o el cine como semiología de la realidad” de Pier Paolo Pasolini, donde realiza una comparación entre la vida y el cine: la muerte, en tanto última acción, es la encargada de darle sentido a nuestra vida así como el final de una película le dará un sentido al film.».

Sobre Alejandro Rath

Nació en 1980 en Buenos Aires. Es egresado de Diseño de Imagen y Sonido. En 2013  estrenó ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, largometraje que dirigió junto a Julián Morcillo. La película fue nominada como mejor documental en los Premios Sur y los Premios Cóndor.

Forma parte del colectivo de realizadores Puente Films. En ese marco realizó el montaje del largometraje documental Pichuco de Martín Turnes y fue asistente de dirección en Carne propia, largometraje documental  de Alberto Romero.

Alicia es su primer largometraje de ficción. Actualmente está filmando Manifiesto, su segundo documental.

Entrevista a Alejandro Rath realizada por DirectoresAV

Elenco

El elenco de Alicia cuenta con una particularidad. Acompaña a Martín Vega (Jotta), literalmente, una familia de actores. Leonor Manso (Alicia) y Patricio Contreras (Julio), representan en la película a una pareja de separados (lo que también son en la realidad) y Paloma Contreras, hija de ambos, comparte cartel con sus padres.

Completan el elenco Iván Moschner, Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth y, en su debut en cine, el Pastor Héctor Giménez.

Producción

«La producción de Alicia fue realizada por jóvenes productores que unimos nuestras fuerzas para llevar adelante este proyecto independiente, intentando poner siempre las necesidades de la obra como prioridad. El desafío mayor de la película fue lograr una versatilidad en la producción que permitiera, en algunas secuencias, un rodaje de ficción en situaciones reales, como la procesión a Luján o una misa del Pastor Giménez.

Consolidados luego de la producción de Alicia estamos encarando nuevos proyectos convencidos de la necesidad de hacer crecer al cine independiente desde la producción y la difusión.«.

Ficha técnica:

  • Dirección: Alejandro Rath
  • Guión: Alejandro Rath, Alberto Romero
  • Una producción de Protón Cine (Mariana Luconi), Zebra Films (Juan Martín Hsu), Puente Films (Alejandro Rath) y Mostra Cine (Valeria Bistagnino)
  • Producción ejecutiva: Mariana Luconi, Valeria Bistagnino
  • Fotografía y Cámara: Martin Turnes
  • Dirección de Sonido: Lucas Ulecia
  • Dirección de arte: Angeles García Frinchaboy
  • Montaje: Anita Remón
  • Elenco: Leonor Manso, Patricio Contreras, Martín Vega, Paloma Contreras, Iván Moschner, Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth y Héctor Giménez.
  • Distribución: Santa Cine

Redes: