El Hospital de Clínicas lanzó una campaña gratuita en por el Aneurisma de Aorta Abdominal

Se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de octubre. Esta enfermedad está entre las primeras 10 causas de muerte más frecuentes en hombres mayores de 65 años y se detecta con un estudio que dura menos de 15 minutos y se puede llegar a controlar.

El Hospital de Clínicas realizará del 17 al 21 próximo una campaña gratuita para prevenir el aneurisma de aorta abdominal que padece un 7 por ciento de los hombres mayores de 65 años y es provocada sobre todo por el cigarrillo, pero que con un estudio que dura menos de 15 minutos se puede controlar.

Es una enfermedad que avanza en forma silenciosa, sin dolor ni síntomas «y que sólo con una ecografía se puede descartar, prevenir o seguir y controlar su evolución», aseguró a Télam Antonio Ricardo Lamura, jefe de la División de Cirugía Vascular del Clínicas.

La «Semana del Aneurisma de Aorta Abdominal» tiene el objetivo es detectar esta patología que «tiene una prevalencia del 5 al 10 por ciento en la población masculina mayor de 65, y depende de si fuma o no, porque la causa es el cigarrillo en un 80 por ciento y en un 20 es genética», expresó el especialista.

Explicó además que la enfermedad genera una dilatación localizada de la pared de la aorta, que es la principal arteria del ser humano, y se asocia a una alta mortalidad si no se la descubre o trata a tiempo.

La campaña se realizará en Paraguay 2250 primer piso, de 8 a 12.30 y es gratuita, de atención rápida y breve, porque consiste en la realización de una ecografía que no requiere ninguna preparación previa ni provoca dolor porque es un método no invasivo y certero. Los resultados se dan en el momento.

En este sentido, las estadísticas revelan que de ese 7 por ciento que presenta un aneurisma de aorta abdominal -y que no es detectado a tiempo-, la mitad fallece antes de llegar al hospital. 

Esta enfermedad está entre las primeras 10 causas de muerte más frecuentes en hombres mayores de 65 años y se estima que en Argentina la población afectada supera los 100 mil habitantes y que 1.000 personas fallecen anualmente por ruptura de aneurisma.

«Después de los 60 años hay que hacerse una ecografía de abdomen, si a esa edad no tiene aneurisma no va a tener nunca pero si tiene dilatación de 30 milímetros lo vamos a seguir controlando», enfatizó el experto en cirugía vascular. 

La campaña «es importantísima porque busca generar conciencia en la población acerca de la importancia del diagnóstico temprano de este tipo de afecciones», destacó le especialista.

(Visited 36 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.