El historiador Roberto Luján Elissalde es ahora Personalidad Destacada de la Cultura

El historiador Roberto Luján Elissalde es ahora Personalidad Destacada de la Cultura
El Cuerpo Legislativo resaltó la carrera del historiador, escritor y periodista, Roberto Luján Elissalde, que lleva escritos casi 500 artículos de divulgación histórica y más de 60 artículos publicados de investigación. #RobertoLujanElissalde #personalidaddestacada #escritor #historiador #periodista #LegisCABA  #cultura 

Los diputados declararon al historiador, periodista y escritor, Roberto Luján Elissalde, como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura. El acto de desarrolló en la tarde del martes 1º de agosto 2023, en el Salón Montevideo y contó con la presencia de la legisladora y autora del proyecto, Carolina Estebarena, el doctor y amigo Jorge Di Nucci, el académico de número de la Academia Nacional de Periodismo y de la de Artes y Ciencias de la Comunicación y ex secretario de Redacción del diario La Nación, Fernando Sánchez Zinny, el ex Presidente de la Academia Nacional de la Historia, Miguel Ángel de Marco y el homenajeado.

En el comienzo de las alocuciones, Estebarena remarcó que es “un honor” estar presente en el acto homenaje y explicó el trámite legislativo de la nueva ley: “No es un papelito o un evento más, hay todo un background y mucho trabajo para que este reconocimiento se pueda otorgar”. Además calificó a Elissalde como “un gran hombre de la cultura que tiene un fuerte compromiso con la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, el historiador agradeció a la diputada por el proyecto. “Desde siempre he estado involucrado con los valores culturales, a veces más ruidosos mediáticamente, otros constantes y silenciosos”, destacó. Y agregó: “Agradezco asimismo a los legisladores que han votado esta distinción, que me han considerado más con benevolencia que con estricta justicia”.

La pasión por el estudio y la divulgación tanto de la historia como de la cultura en diferentes ámbitos, fueron la razón de Roberto Luján Elissalde por la cual se interesó en el dictado de conferencias, la docencia y la elaboración de una gran cantidad de publicaciones. Además es parte de numerosas instituciones, publicó una gran cantidad de libros, redactó casi 500 artículos de divulgación histórica y más de 60 artículos publicados de investigación.

Cabe recordar que Roberto Luján Elissalde fue reconocido como “Historiador Porteño 2021”.

Fundamentos del proyecto ingresado bajo el Nro. de Expediente 3047-D-2022

autores: Carolina Estebarena, Roy Cortina, Mercedes de las Casas

Roberto Luján Elissalde nació en la Provincia de Buenos Aires y vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hace más de medio siglo, donde se ha desarrollado como historiador, periodista y escritor.

A muy temprana edad comenzó a interesarse por la cultura, siempre quiso saber más, siendo un ávido lector. Así dio sus primeros pasos en lo que sería su vocación: escribir y acercar la cultura, en especial la historia, a todos los públicos. Con apenas dieciocho años cumplidos empezó a trabajar en el Museo Histórico de Ranchos (Pcia. de Buenos Aires) y nunca se detuvo. Todo ese recorrido incluye, entre otras cosas, el ocupar actualmente el sitial Número 32 que tiene como patrona a la célebre escritora Victoria Ocampo en la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, de la cual es su actual vicepresidente primero.

Su pasión por el estudio y la divulgación tanto de la historia como de la cultura en diferentes ámbitos han sido la razón por la cual se interesó en el dictado de conferencias, la docencia y la elaboración de una gran cantidad de publicaciones. 

Fue conferencista en distintos ámbitos académicos, entre ellos: la Academia Paraguaya de la Historia; el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay; la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Además, en los siguientes Museos: el del Cabildo; el Saavedra; el Mitre; la Casa de Ricardo Rojas; el Bellas Artes, en el Complejo Udaondo de Luján; el de la Reconquista; la Estancia Jesuítica en Alta Gracia; el Histórico de Ranchos, la Manzana de las Luces; el Museo Social Argentino. Asimismo, en lugares tales como: el Regimiento de Patricios; la Embajada de España; la Biblioteca Ronco de Azul; la Bolsa de Comercio de Rosario; la Biblioteca Pueyrredón de San Isidro; el Instituto del Profesorado Antonio Sáenz de Lomas de Zamora; el Instituto del Profesorado de Venado Tuerto y la Universidad del Salvador.

De los numerosos congresos, simposios y jornadas en los que participó podemos mencionar: el Simposio Invasiones Inglesas (2007) y el de Ciudades Antiguas Buenos Aires – Montevideo – Asunción de la Junta de Estudios Históricos de la Recoleta (2008). Asistió: al Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires (1972 y 2000); al Encuentro de Historiadores en Asunción del Paraguay (2012); a los Congresos Sanmartinianos en Mendoza (2000 y 2014) y al de la Asociación de Estudios Irlandeses de Sudamérica en Santiago de Chile (2018). Su accionar en el exterior es destacable ya que es Académico Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial. También es miembro correspondiente de San Martin Society de Washington y del Instituto de Estudios Históricos Militares del Perú.

En su actividad como docente ha dictado la materia Historia de América (en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta, Sede Buenos Aires, 1999-2000) y el Curso sobre la enseñanza de la Historia (Obispado de Venado Tuerto en octubre de 2002). Se desempeñó como Coordinador de la clase anual sobre Manuel Belgrano en la carrera de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCES, desde el 2008 hasta el 2020. Actualmente es profesor invitado en la Universidad del Salvador (Escuela de Lenguas Modernas. Res. 152/180).

Un capítulo muy importante y extenso en la vida de Roberto L. Elissalde lo constituye la participación y su rol de conducción en instituciones muy prestigiosas, inquietud que ha tenido desde su juventud. Haciendo una síntesis ajustada, citamos: la Unión Cultural Americana (1973); la Comisión de Homenaje al Dr. Julio Irazusta (1976); la Asociación Numismática Argentina (1971); la Comisión Provincial de Homenaje al Gobernador Mariano Saavedra (1983); el Instituto Cultural Argentino-Uruguayo (1986-1998); la Comisión organizadora de la Exposición de la Indumentaria Latinoamericana, con motivo de la XIV Conferencia General del Consejo Internacional de Museos ICOM´86 Buenos Aires (1986); la Sociedad Argentina de Historiadores (1986); la Comisión de Homenaje al Dr. Carlos Alberto Pueyrredón (1987) y la de Homenaje al Dr. Andrés Lamas (1991).

En la actualidad integra diversas instituciones, entre las cuales destacamos: la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredón de San Isidro; la Asociación de Amigos del Museo Mitre; la Fundación “El Uno Grande” del Regimiento de Patricios; el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades; el Instituto de Historia y Genealogía de Rosario; la Academia Argentina de Historia de la Gastronomía; la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces; la Junta de Estudios Históricos de la Recoleta; la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur y la Asociación de Amigos del Museo Mitre. Adicionalmente, es socio fundador de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay y de la Academia Browniana.

Su actividad como escritor y periodista es muy fecunda, muestra de ello es la gran cantidad de libros de su autoría: Don Antonino Reyes en San Fernando de Buena Vista”, Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista (1999); “Historias ocultas en la Recoleta” (con María Rosa Lojo), Alfaguara (2000); “Juan Martín de Pueyrredon y Dolores Pueyrredon, lazos de sangre, amor y melancolía”, Planeta (2000); “Los Pueyrredon”, Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades (2000); “Liniers íntimo”, Municipalidad de Tigre (2003); “El Rincón Gaucho. Compilación de artículos de esa sección del diario La Nación.”, Planeta (2004); “Historias Ignoradas de las Invasiones Inglesas”, Aguilar (2006); “Diario de Buenos Aires. 1810”, Aguilar (2009); “Manual de la criada económica. Compilación y prólogo”, Editorial Buena Vista, (2010); “Monte Grande a través de la prensa porteña. Preservando el Patrimonio Echeverriano”, Municipalidad de Monte Grande (2013); “El diario de John Bent. Introducción”, Academia Nacional de la Historia (2014).

Actualmente se encuentra escribiendo dos libros: “Diario de un francés en Montevideo y Buenos Aires en 1807” y “Pasajeros al Río de la Plata” y acaba de terminar “Prilidiano Pueyrredón íntimo”.

Hasta la fecha, lleva escrito casi 500 artículos periodísticos de divulgación histórica, publicados en La Nación, La Prensa, La Gaceta Mercantil, The Southern Cross (diario de la colectividad irlandesa en Argentina que se edita desde 1875) y Todo es Historia. A ello se agregan más de 60 trabajos de investigación publicados en Argentina y en el exterior. También es el subdirector de “Histopía “, revista digital de historia y filosofía.

Roberto Luján Elissalde es un indiscutido “embajador de la cultura de CABA” cuyo talento merece ser destacado. Es por ello que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

(Visited 198 times, 1 visits today)

3 COMENTARIOS

  1. Desde Gral. Belgrano (Bs. As.) y con el deseo de lograr información sobre un ilustre ciudadano, que dirigió los destinos de este pueblo, ocupando la Intendencia Municipal entre los años 1909 y 1916, a fin de poner en valor su distinguida personalidad, es que recurro a esa institución con la esperanza de establecer una comunicación directa con el historiados Ricardo L. Elissalde
    Este distinguido profesional podría ayudarme a ampliar mis conocimientos, especialmente biográficos de quien fuera JUAN EGILIO SILANO CASIMIRO DE LA fUENTE, primo de Ricardo de la Fuente Machain. Ruego encarecidamente vuestra preocupación ya que es de vital importancia para mi cometido. Atte. Héctor Andrés Carricaburu – [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.