El gobierno porteño lanzó el BA Elige para que los vecinos propongan proyectos

BA Elije, que arranca en abril, permitirá que los vecinos definan algunos de los proyectos a realizarse durante el año 2018 en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la legisladora Paula Penacca expresó que de esta manera se excluye no sólo a la Legislatura sino también a las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos de la elaboración de propuestas y de la confección del presupuesto para las Comunas.

A partir del mes de abril, el progragam BA Elige funcionará como es una herramienta que va a permitir a los vecinos de la Ciudad proponer proyectos para mejorar su entorno y calidad de vida; los temas que abarca son Innovación, Cultura, Plazas y Parques, Movilidad y Tránsito, Deportes y Calidad de vida, Mascotas, Arte Urbano, Ferias y Mercados, Reciclado y Educación.

Las propuestas ganadoras van a ser llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad durante el año 2018. 

Durante marzo se realizaron charlas informativas para explicar la iniciativa a los vecinos y especificar las maneras de participar.

Durante 2016, Participación Ciudadana puso en votación 55 proyectos y 52 obras donde los vecinos pudieron participar y votar a través de las redes y de manera presencial en sus barrios. Se registraron 1.402.514 votos y 8.065 asistentes.

Sin embargo esta iniciativa ha recibido críticas de la legisladora Paula Penacca, del bloque del Frente para la Victoria, que ha expresado su disconformidad manifestando que «… la Constitución, en su artículo 52, dice taxativamente que el presupuesto de la ciudad debe ser diseñado de forma participativa. En este mismo sentido fue pensada la Ley de Comunas (Ley 1777) que establece que tanto las Juntas Comunales como los Consejos Consultivos deben ser parte de la elaboración de presupuesto de sus Comunas. El PRO jamás permitió el funcionamiento de los mecanismos participativos, incumpliendo la ley y la Constitución…». Luego agrega que el «… ‘programa’, no se encuentra en ningún lugar del organigrama, ni en el Presupuesto 2017, ni en el Boletín Oficial. Es decir, no es un programa de acceso público. A su vez, incumple la Ley N° 70 de Gestión Pública, que dice específicamente que debe haber una ley especial para el presupuesto participativo de la Ciudad.». Por último agrega «Votar una encuesta en Twitter no es participar en las decisiones de gobierno. La verdadera democracia participativa debe fortalecer las instituciones democráticas, no gambetearlas. Un gobierno que se arroga la «transparencia» y el ‘republicanismo’ debe antes que nada cumplir la Constitución y explicarle a la ciudadanía de qué modo puede participar sin pintarse de amarillo.».

Para participar del BA Elige anotate en este enlace


¿Cómo va a estar estructurada esta iniciativa?

BA Elige va a tener 4 etapas:

1. Creación de Propuestas. Durante el mes de abril será el tiempo para compartir propuestas ciudadanas importantes para nuestra Ciudad. Pueden ser tan sencillas como una frase, y se pueden subir varias por persona pero referidas a una sola comuna. Las postulaciones se pueden hacera través de la web,Facebook, Twitter, Línea147,call center, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad.

2. Apoyo de Propuestas. A partir del mes de mayo, habrá que respaldar las propuestas ciudadanas a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad. Cada persona puede apoyar un máximo de 10 propuestas diferentes, y la cantidad de apoyos que reciba cada idea va a determinar el orden en el que van a ser analizadas en el siguiente paso.

3. Análisis de Propuestas. En junio y julio, es la instancia de evaluación sobre la viabilidad de las propuestas, que van a ser analizadas por las áreas competentes según la temática. Al finalizar este período se van a publicar todas las propuestas, tanto las aprobadas como las rechazadas, con sus informes correspondientes. Las propuestas aprobadas van a pasar a la etapa de votación.

4. Votación de Proyectos. En agosto es la etapa de selección de los proyectos que la Ciudad va a llevar a cabo; cada participante puede votar únicamente en una comuna a su elección. Los proyectos elegidos se van a ordenar por comuna teniendo en cuenta que cada proyecto no supere el presupuesto asignado. Los votos se van a efectuar a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad.

Preguntas y respuestas

¿Quiénes pueden participar de BA Elige?
Todos pueden subir propuestas, sin límites de edad. Para la fase de votación, sólo van a participar los vecinos de la Ciudad mayores de 16 años a través de una cuenta verificada con sus datos personales (DNI, dirección, fecha de nacimiento, nombre y apellido).

¿Qué presupuesto se va a destinar a esta iniciativa?
El presupuesto total asignado es de $500.000.000, que van a ser distribuidos por comuna de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita.

¿Sobre qué temas se pueden presentar proyectos?
Las categorías para las propuestas son Innovación, Cultura, Plazas y Parques, Movilidad y Tránsito, Deportes y Calidad de vida, Mascotas, Reciclado, Arte Urbano, Ferias y Mercados, y Educación.

¿Qué propuestas no son viables?
Van a ser excluidas las propuestas que no sean de inversión, cuyo costo supere el presupuesto previsto, no entren en el ámbito de competencia del GCBA, sean contrarias a la normativa de aplicación, impliquen un gasto corriente o sean inviables técnicamente. De todas formas, las propuestas no admisibles van a ser notificadas a sus autores para que puedan reformularlas o proponer una nueva dentro del plazo establecido.

Para tener más información sobre el programa BA Elige ingresá a este enlace https://baelige.buenosaires.gob.ar/

(Visited 20 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.