El Genio del Libertador

El Genio del Libertador José de San Martín
por Enrique Oscar Corsiglia Acevedo
todas sus notas haciendo click aquí

Es momento de reencontrarnos con el pensamiento del Libertador.

Es tiempo, siempre lo ha sido, de desacartonar la imagen que hemos recibido del “pensamiento sanmartiniano” que tantos invocamos con un inmerecido desconocimiento de la profundidad de su alcance y la vigencia de su lúcida visión del respeto por el poder constituido.

Su propia formación como militar le permitió adquirir, no sólo excelencia profesional, como acabadamente lo demostró su desempeño posterior sino, además, el respeto de quienes costearon su formación y lo pusieron -con honor- a su servicio.

Acá me permito hacer una crítica que invite a la reflexión. Los militares, en primer lugar, que reciben del Estado (la ciudadanía, el pueblo de la patria) la instrucción para sostener los poderes legalmente constituidos, su soberanía territorial, defenderla de sus potenciales enemigos externos y representarla, en las agregadurías diplomáticas ante los países con quienes la república mantiene relaciones; mucho han usado el nombre del general como bandera para ganar simpatía del pueblo en los momentos de dictaduras. Podemos ver como en esos casos se toma a San Martín para propaganda, pero sin tener en cuenta lo que él defendió.

En el taller de cine de Confluir pudimos comparar dos películas sobre el prócer: “El Santo de la Espada” y “Revolución: el Cruce de los Andes”. La primera fue estrenada durante la penúltima dictadura militar; la segunda, en democracia.

Además de las diferencias que se presentan en cuanto al general como persona, podemos notar como se usó su imagen para enaltecer a los militares. Mi punto es que si estos personajes (genocidas) entendieran a San Martín y todo por lo que él luchó no se hubiera derramado sangre argentina. Me permito tomar estas palabras del padre de la patria “…CADA GOTA DE SANGRE AMERICANA QUE SE VIERTE POR NUESTROS DISGUSTOS ME LLEGA AL CORAZÓN…” “…LA PATRIA NO HACE AL SOLDADO PARA QUE LA DESHONRE CON SUS CRÍMENES, NI LE DA ARMAS PARA QUE COMETA LA BAJEZA DE ABUSAR DE ESTAS VENTAJAS OFENDIENDO A LOS CIUDADANOS CON CUYOS SACRIFICIOS SE SOSTIENE…

Partiendo de ese punto, porque no debemos olvidarnos para no repetir viejos errores, creo que es momento de que tomemos el pensamiento sanmartiniano para rehacer las relaciones de todos los argentinos. Una de las máximas de San Martín hace referencia a la unidad del pueblo, “DIVIDIDOS SEREMOS ESCLAVOS, UNIDOS ESTOY SEGURO QUE LOS BATIREMOS; HAGAMOS UN ESFUERZO DE PATRIOTISMO, DEPONGAMOS RESENTIMIENTOS PARTICULARES, Y CONCLUYAMOS NUESTRA OBRA CON HONOR

Es deseable cerrar el hiato o grieta que se ha formado entre la población civil y las FF. AA. Un ejemplo de esa grieta está recogido en el argot ciudadano con el difundido neologismo “colimba” (corre, limpia y barre) que muestra la deficiente instrucción militar que deberían demostrar quienes prestan ese servicio ante un potencial conflicto o la necesidad de restablecer el orden interno en casos extremos y siempre que lo disponga el poder legítimamente constituido.

Es tiempo de sanar viejas heridas, es tiempo de tirar todos para el mismo lado…

Es ese el genio del Libertador que los argentinos -no solo quienes profesionalmente visten uniforme- debemos honrar y respetar de manera práctica, y sin “olvidos”, todos los días. Un país mejor será, más allá de los himnos, mausoleos y otros símbolos, nuestro verdadero homenaje en su memoria.

por Enrique Oscar Corsiglia Acevedo
todas sus notas haciendo click aquí

#SanMartín #ElLibertador #pensamientosanmartiniano

(Visited 65 times, 1 visits today)

1 COMENTARIO

  1. basta con la mentira mitrista sobre este chanta liberal mason arrodillado ante la perfida albion traidor y destructor de la corona española

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.