El domingo 20 de octubre «Caminito» cumple 50 años

45
El domingo 20/10 "Caminito" cumple 50 años
El domingo 20 de octubre de 2019, desde las 14 hs., se realizarán los festejos por cumplirse el 60° aniversario de la creación de Caminito, en el barrio de La Boca.
 
Ícono nacido en lo más profundo del alma boquense, la calle-museo al aire libre Caminito recibe diariamente a miles de visitantes, que en 2014 lo posicionaron como uno de los diez lugares más fotografiados del mundo, según estadísticas de Google Maps.
Postal ineludible y sustancial de la identidad porteña, Caminito fue el resultado de una iniciativa de Quinquela Martín, quien junto a un grupo de vecinos de La Boca, transformaron un potrero abandonado en un singular museo al aire libre que, de la mano del color y el arte sintetiza la historia cultural de la zona.
A 60 años de la inauguración oficial de Caminito, se realiza esta conmemoración, que celebra las fuerzas innovadoras de una comunidad transformada por el arte.
Actúan:
  • Murga de SOS Infantil
  • Murga de Casa San
  • Contramarea (Tango y folklore)
  • 3.60 y Crece (Teatro)
  • El Abrazo Verdadero (Milonga por la Integración)
  • Orquesta típica Esquina Sur (Tango)
  • Ensamble de Vientos – Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Además, actividades conmemorativas, invitados especiales y experiencias gastronómicas.
Se suspende por lluvia.

Algo más sobre Caminito

Caminito es uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad y de los atractivos imperdibles para quienes lo visitan.

Con sus conventillos típicos de chapa del barrio de La Boca, que muestran sus paredes pintadas de distintos colores, es también un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud.

Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. La zona era conocido popularmente como «Puntin» (diminutivo de «puente» en dialecto genovés ).

Durante mucho tiempo formó parte del recorrido del ferrocarril a Ensenada (a una hora de Buenos Aires) hasta que en 1928 el ramal fue clausurado y la vía se convirtió en un callejón abandonado.

Fue gracias a la iniciativa de varios vecinos, entre los que se encontraba el pintor Benito Quinquela Martín (uno de los principales benefactores del barrio y cuya obra se conmemora a través del colorido de las casas de La Boca), que en los años 1950 se recuperó el terreno para convertirlo en un paseo peatonal y en una calle museo, en la que de a poco se fueron sumando obras de distintos artistas.

En 1959, por iniciativa de Quinquela Martín, se lo bautizó con el nombre del célebre tango “Caminito”, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza y estrenado en los carnavales de 1926. La letra del tango “Caminito”, compuesta por Gabino Coria Peñaloza, fue originalmente un poema escrito por el mismo autor en 1903 en homenaje a un sendero de la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja.

Fuente: https://turismo.buenosaires.gob.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.