El Día de la Mujer por Mabel Alicia Crego

42

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su nacimiento no radica en un acontecimiento aislado, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico, social e ideológico, mucho más amplio.

«La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental… 
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…» Mahatma Ghandi 

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su nacimiento no radica en un acontecimiento aislado, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico, social e ideológico, mucho más amplio.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La idea de un día internacional de la mujer, surgió al final del siglo XIX, que fue en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer, ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración, sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más, una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes, que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Victoria Sau nos cuenta que «se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo la conmemoración del día 8 de marzo de 1908, en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, llamada Cotton, declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas de su fábrica y la prendió fuego. El fuego causó la muerte de 126 mujeres trabajadoras textiles y 17 hombres de la fábrica, que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre catorce y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años )».

El desastre en la fábrica textil Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.El incendio marco la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora , después Día Internacional de la Mujer .Incendio en la Fábrica de Camisas

Pero este origen de la celebración del 8 de marzo, que se basa en el incendio de la fábrica en Nueva York o en la manifestación de las trabajadoras son falsas. En relación al incendio, basta con mirar el calendario para hacer tambalear esta teoría. El 8 de marzo de 1908 era domingo, un día un tanto extraño para declararse en huelga sin perjudicar al empresario.

Sí, hubo un incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist Company donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes de entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

Fue el 27 de septiembre de 1909 cuando los/las empleado/as de la textil, hicieron una huelga de trece semanas hasta el 15 de febrero de 1910, en demanda de mejoras laborales, pero este acontecimiento tampoco es el origen de la celebración del 8 de marzo.

Las historiadoras Liliane Kandely François Picq, afirman que «el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955, para eliminar el carácter comunista, que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer».

Según Álvarez, «la propuesta llegó al comienzo de un periodo de gran transformación social y política en el mundo. Europa estaba al borde de la I Guerra Mundial, los imperios coloniales de Asia y África estaban sufriendo las primeras conmociones de la revuelta nacionalista, y en Norteamérica el movimiento por el sufragio femenino estaba cuestionando algunas de las presunciones de las relaciones humanas. Clara Zetkin convoco a las mujeres, para unir su lucha por la igualdad de derechos, con la lucha por preservar la paz mundial».

En el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer, se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el día 8 de marzo.

Clara Zetkin, fue una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, propuso por primera vez, el día 8 de marzo como «El Día Internacional de la Mujer».

Ana Isabel Álvarez , dijo «es muy interesante resaltar que se silencian de manera absoluta, los sucesos vividos en Rusia en 1917, que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo, fuera el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer».

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Los años transcurren y la mujer ha ido conquistando poco a poco puestos de trabajo a la par del hombre, ingreso a las universidades, a investigación científica, a ocupar puestos políticos y hasta la presidencia de la Nación .

Hemos recorrido un largo camino muchachas… continuemos así!

Mabel Alicia Crego email
Vecina de Barracas

 

Fuentes Bibliográficas

  • Verdadero origen del Día Internacional de la Mujer Revista universitaria-La huella digital.com (internet)
  • Wikipedia Dia de la mujer

Fotos:

  • Clara Zetkin, izquierda, junto a Rosa Luxemburgo
  • Incendio en la Fábrica de Camisas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.