El Coro Polifónico Nacional de Ciegos en la Medalla Milagrosa

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos en la Medalla Milagrosa
El Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe» se presentará el próximo sábado 2 de julio a las 20:30 h. en la Medalla Milagrosa y el domingo 3 de julio a las 16:30 h. en la Catedral de Morón. Por primera vez en los 75 años que tiene de existencia el elenco, el mismo será dirigido por una mujer, la directora invitada, Mtra. Roxana Muñoz.
 

CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS “Carlos Roberto Larrimbe”

Concierto “El canto quiere ser luz”

2 de julio – 20:30 h.

  • Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
  • Curapaligüe 1185, CABA 

3 de julio –  16:00 h.

  • Catedral. Ntra. Señora del Buen Viaje de Morón
  • Belgrano 327, Morón, PBA 

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, se anuncian los conciertos que brindará el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” los días 2 de julio en la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa a las 20:30 h y su repetición el 3 de julio en la Catedral de Morón a las 16 h.

En esta ocasión, el Coro será dirigido por primera vez por una mujer, la invitada Mtra. Roxana Muñoz;  quien ha elegido un repertorio que incluye obras de Inchausti, Silvio Rodríguez, López Gavilán y Alba Cal.

«Dirigir al Coro Nacional de Ciegos es una experiencia invaluable, un honor y una gran oportunidad para profundizar en la comunicación musical y espiritual con un grupo humano que me ha recibido con afecto y respeto. Mi deseo es que podamos disfrutar de esta música y el mensaje que ella nos da.» Roxana Muñoz.

PROGRAMA

CUATRO PIEZAS PARA CORO A CAPELLA

Luis Gianneo (Buenos Aires 1897)

  1. Lunas que pasan, soles que mueren.
  2. Oración para la siembre del trigo.
  3. Canto al madurar de las mieses.
  4. Llanto del imperio Inca en agonía.

MADRE DEL MAíZ           

  • Música: Eugenio Inchausti (Buenos Aires 1943)
  • Letra: Coco Dos Santos
  • Arr: Héctor Bisso (Buenos Aires 1959)

HAY QUIEN PRECISA      

  • Silvio Rodríguez (Cuba 1946)
  • V.C.: Beatriz Corona (Cuba 1962)

MI CANCIÓN                                                                    

  • Guido López-Gavilán (Cuba 1944)                                                                                                         
  • Letra: Rabindranat Tagore (Calcuta 1861-1941)

EL CANTO QUIERE SER LUZ         

  • Wilma Alba Cal (Cuba 1988)
  • Letra: Federico García Lorca (España 1898-1936)

Acerca de Roxana Muñoz

Cursó sus estudios en la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuyo, en las carreras de profesorado de Música en las especialidades de Dirección Coral y de Piano, egresando como Profesora de Música para Nivel Primario y Secundario y Profesora de Música especialidad en Dirección coral.

Entre sus distinciones figuran la de Escolta de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Cuyo; y mención de honor como mejor egresada de su carrera, otorgado por la F.A.M.U. (Federación Argentina de Mujeres Universitarias), Filial Mendoza.

Participó en cursos y workshops sobre dirección coral y repertorio con los maestros Eric Ericson (Suecia), Royce Satzman (USA), Alcides Lanza (Canadá), Prof. Chistine Daxelhofer (Alemania), Werner Pfaff (Alemania), Marcos Bajuk (Eslovenia), Willard Kesling (USA) y los argentinos Dora de Marinis, Susana Antón,  Guillermo Opitz, Roberto Saccente, Néstor Andrenacci, Ariel Alonso, Antonio Russo, Alberto Balzanelli, entre muchos otros.

Ha realizado una intensa actividad como pianista de cámara y como cantante en diversas formaciones vocales entre las que se destaca Grupo Vocal 1500 de Mendoza, dedicado al repertorio medieval y renacentista, con quienes realizó una gira por Italia en el año 2000.

Directora del Coro de Niños de Cuartel V dentro del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario desde 2011 y hasta 2016.Dentro del programa trabajó como capacitadora en numerosos encuentros regionales y nacionales y en la selección de docentes como así también dirigió el primer grupo de niños del programa en ocasión de la presentación del Plan Federal   de Educación en el Teatro Gran Rex.  Es profesora de Canto e Iniciación Musical del Colegio Renacimiento desde 2010 hasta 2018  y directora desde el 2016, del Coro de Mujeres de la Municipalidad de Morón.

Como expositora con trabajos propios, se presentó en el II Foro y I Simposio Americano de Música Coral en agosto de 2017 y en el Tercer Congreso Coral Argentino, en mayo de 2018.

En abril de 2018 participó activamente del Seminario de Metodología Kodaly realizado por la Asociación Kodaly Argentina con la maestra Suszanna Graff y alumnas húngaras.

Cursa la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX dictado por prestigiosos docentes en la Universidad Nacional de Cuyo.

En diciembre de 2019 es seleccionada para Directores sin Fronteras, primera etapa, a realizarse en Huilqui Menuco, cordillera neuquina OFADAC bajo el programa de la IFCM.

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.

Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero, además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.

Más información en 

(Visited 36 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.