El Coro Polifónico Nacional abre la Temporada de Conciertos 2023

El Coro Polifónico Nacional abre la Temporada de Conciertos 2023
El Coro Polifónico Nacional anuncia su Apertura Temporada de Conciertos 2023 “En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer”. El viernes 10 de marzo se presentará en la Bolsa de Comercio y el viernes 17 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho. Como siempre la entrada es libre y gratuita. #CoroPolifonicoNacional #BolsadeComercio #FacultaddeDerecho #actividadgratuita #gratis #entradagratuita

 

Comienza la Temporada de Conciertos 2023 del Coro Polifónico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, con una conmemoración por el Día Internacional de la Mujer el próximo 10 de marzo a las 18:30 horas en la Bolsa de Comercio y 17 de marzo a las 20 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, en ambos casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El concierto será dirigido por el maestro invitado Guillermo Tesone y contará con el acompañamiento de piano y órgano del Mtro. Claudio Santoro, la arpista Lucrecia Jancsa y los solistas Laura Delogu, María Luisa Merino Ronda y Maico Hsiao Chia-I.

El repertorio, exclusivamente integrado por obras de compositoras de Europa y Latinoamérica de los siglos XIX a la actualidad, ofrecerá partituras de Clara Wieck Schumann, Lili Boulanger, Mel Bonis, Modesta Bor y Georgina Perazzo. Como siempre, la entrada es libre y gratuita.

A propósito del programa, dice Margarita Pollini, coordinadora artística del Coro Polifónico Nacional: “A lo largo de la historia, el papel de la mujer en la música ha sido invariablemente relegado, y sus creadoras e intérpretes han sufrido en la mayoría de los casos de constante invisibilización, ignorancia y desprecio por parte de la sociedad, cuando no el castigo a lo que se consideraba un acto inmoral: el de ser mujer y artista. Afortunadamente, hoy vivimos una puesta en valor de la creación de las mujeres, y paulatinamente se las va incluyendo en los programas de conciertos, los registros discográficos y las materias de las instituciones académicas. El hecho de que un elenco de la importancia del Coro Polifónico Nacional inicie su temporada de conciertos 2023 con un programa dedicado a compositoras de Argentina, Venezuela, Francia y Alemania es una muestra de la relevancia que se les otorga”.

  • Viernes 10 de marzo – 18:30 h

Bolsa de Comercio – Sarmiento 299 – CABA

  • Viernes 17 de marzo – 20 h

Facultad de Derecho – Salón de Actos – Av. Figueroa Alcorta 2263 – CABA

Acerca del Coro Polifónico Nacional

  • El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
  • El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
  • Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
  • El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. José María Sciutto y Antonio Domenighini.
  • En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Acerca del Mtro. Guillermo Tesone (Director Invitado)

  • Egresó con los títulos de Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina” Santa María de los Buenos Aires”.
  • Efectuó numerosos cursos de especialización, destacándose los realizados en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Centro Cultural General San Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
  • En 1992 ganó una Beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica.
  • Ha dictado Cursos y Talleres sobre Música Coral Contemporánea para diferentes instituciones como La Plata Cantat, y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional.
  • En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón.
  • Se ha desempeñado como Director en las orquestas, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Camerata Bariloche, de cámara de la Universidad de Morón, Edgardo Cattaruzi de Morón y Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham.
  • Asimismo, fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan, Entre el año 2003 al 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña al frente de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de C.A.B.A.
  • Como Director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo 15 primeros premios al frente de sus coros, en concursos Nacionales e Internacionales, tales como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en el año 2001.
  • Actualmente se desempeña como Director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón, Director del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires: y como Director Invitado del Coro Polifónico Nacional. 

Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables

  • Bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, es dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, e instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
  • A través de su creación, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral en la órbita de la Dirección Nacional de Elencos Estables, y el 11 de agosto de 2017 se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.
  • La Dirección Nacional de Elencos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, que promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
(Visited 249 times, 1 visits today)