El Coro Nacional de Jóvenes brinda, durante el mes de octubre de 2019, dos conciertos en la ciudad de Buenos Aires: el 18 de octubre en la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé y el 30 en el Centro Cultural Kirchner. Los detalles en esta nota.
#cck #CoroNacionaldeJovenes
El viernes 18, a las 19.30 en la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé, se interpretarán obras de Mendelssohn, Schubert, Fandermole, entre otros, con el acompañamiento de la pianista coreana Hae Yeon Kim y los solistas Natalia Salardino y Martín Díaz.
El miércoles 30, a las 20, la función se realizará en el Auditorio Nacional del CCK, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» y artistas invitados, bajo la dirección de la Mtra. invitada, Natalia Salinas.
Concierto en el marco del Ciclo de Conciertos en Iglesias
- Bajo la dirección del Mtro. Pablo Banchi, con obras de repertorio universal.
- Viernes 18 de octubre – A las 19.30
- Parroquia Nuestra Señora de Caacupé
- Av. Rivadavia 4879, CABA.
- Dirección: Pablo Banchi
- Solistas: Natalia Salardino y Martín Díaz.
- Piano: Hae Yeon Kim
- Repertorio:
- Obras de Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Eric Whitacre, Giovanni Gabrielli y Jorge Fandermole, entre otros.
Concierto de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
Bajo la dirección de la Mtra. Natalia Salinas, la participación de solistas invitadas, María Laura Antonelli, piano y medios electroacústicos; Mercedes García Blessa y Patricia Andrada, sopranos; Mattea Musso, mezzosoprano, y el Coro Nacional de Jóvenes.
- Miércoles 30 de octubre, a las 20
- CCK, Auditorio Nacional
- Sarmiento 151, CABA
- Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 24 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.
- Directora Invitada: Mtra. Natalia Salinas
Coro Nacional de Jóvenes
Sub Director CNJ: Mtro. Pablo Banchi
Solistas invitados:
- María Laura Antonelli, piano y medios electrocústicos
- Mercedes García Blesa, soprano
- Patricia Andrada, soprano
- Mattea Musso, mezzosoprano
Programa:
– Pablo Mainetti: La música que nos llega, para coro mixto y orquesta. Sobre textos de Evaristo Carriego.
Participación del Coro Nacional de Jóvenes.
– Andrés Gerszenzon: 5 poemas de Oliverio Girondo
-
-
- El puro no
- Mi lumia
- Responso en blanco vivo
- Balaúa
- Porque me cree su perro
-
– María Laura Antonelli: Infernadero, seis piezas para orquesta con piano y gritos olvidados.
-
-
- Los pianos de Marfil
- Embrujo
- Dejar Morir
- Esqueletos de barcos y gritos olvidados
- Infernadero
- Caballos imaginarios
-
Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
- Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.
- Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.
Acerca del Coro Nacional de Jóvenes
- El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente del Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.
- Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico, de Hilda Dianda (1988); Requiem, de Salvador Ranieri (2001); Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, ha dado más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los Estados Unidos. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramentededicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa.
- Los más relevantes son: Primer Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), Primer Premio en el Festival Harmonie (Alemania, 1999), Segundo Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y Primer premio en el 40 Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales
- de la Argentina. En 2009 recibió el Premio Konex a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.
Acerca de Pablo Banchi – Sub -director del Coro Nacional de Jóvenes
- Licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), Prof. Nacional de Música (CNSM «Carlos López Buchardo»), Prof. Universitario de Artes en Música (IUNA), Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación (ISPDB).
- Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.
- Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada.
- Prof. titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR. Docente de Dir. Coral en la UNA y en el Conservatorio Sup. de música “Manuel de Falla”. Es titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el ISM “José Hernández”. Es Prof. fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio «Isaías Orbe» de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.
- Dirige el ensamble coral – orquestal «Buenos Ayres Consort», el “Coro de Cámara Orfeo” y el «Conjunto Música Prohibita». En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 en el Coro Nacional de Niños.
- Desde 2003, es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina” Juan de Dios Filiberto”.
Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
- Se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
- Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
- La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y
- apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.
- En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.
- Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/
Acerca de Natalia Salinas
- Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz, donde obtiene el título de Prof. de Piano. Continuó su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió con el título de Licenciada en Dirección Orquestal. Actualmente realiza una Maestría en Dirección de Orquesta especializada en música contemporánea en la Haute École des arts du Rhin, Estrasburgo (Francia).
- Trabajó junto a la Orquesta Estable del Teatro Argentina de la Plata, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, entre otras.
- En Marzo de 2018 dirigió su primer título de ópera contemporánea en la sala experimental del Teatro Argentino de La Plata, estreno mundial de la ópera Las Chanchas de Fabiá Santkovsky, sobre un texto de Félix Bruzzone. En mayo de 2017 como parte de la Temporada Oficial del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), dirigió su segundo título en esta casa de ópera, estreno latinoamericano de El Cuervo de Toshio Hosokawa. En el año 2016 tuvo a su cargo el estreno mundial de la ópera Don Juan, ópera prima del compositor Santiago Villalba, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). El mismo año fue convocada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como asistente de dirección musical de la ópera Trouble in Tahiti de L.Bernstein. En 2016, trabajó como directora musical en el CETC en las óperas: Kamchatka del compositor franco-argentino Daniel D’adamo, y El Malentendido del compositor argentino Fabián Panisello. Entre 2015 y 2017 trabajó como directora musical asistente de ópera en el Teatro Argentino de La Plata, en títulos como Otello de G.Verdi, Cosi fan tutte de W.A.Mozart, Lucia de Lammermoor de G.Donizetti, Written on Skin de G.Benjamin. En Septiembre de 2016 realizó su debut en ópera, en la misma casa de ópera como directora musical en el título Così fan tutte de W.A.Mozart. Durante los años 2014 y 2015 realizó trabajos de asistencia de dirección musical en el Teatro Colón en el marco del Colón Contemporáneo, trabajando junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Acerca de María Laura Antonelli
- Pianista, compositora y arregladora argentina. Tuvo experiencias como solista académica y pianista de tango en diferentes proyectos en las más importantes salas de Buenos Aires así como en el circuito under, el interior y en Italia, Austria, Holanda, Alemania, Escocia y República Checa. Hizo música para danza contemporánea y cine. Sus composiciones han sido grabadas y editadas en Buenos Aires y el exterior. Integró proyectos como compositora, improvisadora y arregladora con formaciones desde dúos hasta orquesta típica. Cuenta con dos discos previos de tangos clásicos y el último, Argentígena, piano tango & electroacústica (Acqua Records-2018), netamente instrumental y de composiciones propias, que tuvo excelente recepción del público y la crítica, fue considerado un trabajo «de frontera» por sintetizar elementos del tango, la música contemporánea y el jazz y nominado a los premios Gardel 2019 como Mejor Figura Femenina de Tango del año. Además es docente en el Conservatorio de la Ciudad A. Piazzolla y Conservatorio Superior M. de Falla, donde en 2019 ganó la coordinación del Taller de Composición.
Acerca de Mercedes García Blesa (solista soprano)
- Egresada del Conservatorio Superior de Música “Carlos López Buchardo”, actual UNA (Universidad Nacional de Artes). Entre sus Maestros se encuentran Marta Blanco, Juan Carlos Arabián, Antonio Russo, Horacio Amauri Pérez, Mónica Philibert, Corinne Laport (Francia), Gabriel Garrido (Argentina-Suiza), Martín Oro (Suiza), Monique Zanetti (Francia), Max Van Egmond (Holanda), Jordi Mora (Barcelona-España), Guillermo Opitz, María Cristina Kiehr (Suiza), Alejandra Malvino (Becaria 2016 del ISA “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón”).
- Obtuvo el Primer Premio en el Concurso en Conmemoración del 80º Aniversario de la Creación del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”.
- Fue integrante del GCC “Grupo de Canto Coral”, del GVD “Grupo Vocal de Difusión” y “Diapasón Sur”, y del Estudio Coral de Buenos Aires.
- Ha participado como solista en producciones del Teatro Colón y San Martín, entre otros, interpretando roles de Papagena (La flauta mágica), Fairy Queen (Fairy Queen), Susana (Bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla) entre los más destacados. También cantó en conciertos de música contemporánea (Colón Contemporáneo),y música americana del siglo XIX.
- Ofreció conciertos como solista en América y Europa, participó de grabaciones y Festivales, entre ellos el III Festival de Música Renacentista y Barroca Americana, (Misiones de Chiquitos), Festival Internacional de Teatro, estreno mundial de la Opera “Richter” M. Lorenzo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y Festival de Otoño de Paris, Theatre-Paris Villette, Festival Nacional de Música barroca latinoamericana, con el grupo “La Rosa Púrpura del Plata”, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Primer Festival de música Argentina 2010.
- Cantó bajo la dirección de Enrique Diemecke, Emilio Pomarico, Frank Ollü, Baldur Brönninmann, Pierre Roullier, Christian Baldini, Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Mariano Moruja,entre otros.
- Fundadora y Directora B.A.O.C.”Buenos Aires Ópera de Cámara”.
- Actualmente es Coordinadora y Profesora de Canto en el Conservatorio Superior de música “Juan Manuel de Falla”.
Acerca de Patricia Andrada (solista soprano)
- Nació en Buenos Aires en 1979. Realizó su formación académica en el Conservatorio Juan José Castro (canto lírico) y estudió Música Antigua en el Conservatorio Manuel de Falla con Graciela Oddone. Participó de cursos de técnica vocal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dictados por Lucía Boero y Elizabeth Canis, estudió técnica vocal en Friburgo, Alemania, y participó como alumna activa en seminarios dictados por Gabriel Garrido, Rosa Domínguez, Geoffrey Gall y Ma. Cristina Kiehr. Formó parte del Coro de La Compañía de las Luces, dirigido por Marcelo Birman, y en 2016 fue seleccionada como refuerzo de la cuerda de sopranos del Coro Polifónico Nacional. Desde 2017 conforma el ensamble Elocuencia Barroca, bajo la dirección de Sylvia Leidemann y ha interpretado obras barrocas en coro y como solista en salas de Buenos Aires, Brasil y Uruguay.
Acerca de Mattea Musso (solista mezzosoprano)
- Mezzosoprano y pianista italiana, es una intérprete del amplio repertorio vocal renacentista y barroco, así como del folklore mediterráneo antiguo. En su brillante carrera realiza una exploración que, sin romper sus marcos y enfoques originarios, funden la música popular y la académica y sirven como recorrido de mil facetas en el puente entre su tierra de origen y el mundo.
- Se licenció en Piano Clásico con Héctor Moreno en el Conservatorio de Música Rinaldo Franci de Siena. Completó en el Conservatorio de Música Luigi Cherubini de Florencia sus estudios superiores como Maestro Preparador al Piano en el Teatro Lírico y allí prosiguió los estudios de Canto Lírico con Donatella Debolini.
- Se perfeccionó en la sección barroca de Formazione Maggio Musicale Fiorentino en Florencia, así como con Gianni Fabbrini, Leonardo de Lisi, Alan Curtis, Marina Comparato, Peter Phillips, Caroline Trevor, Janet Coxwell, Maria Cristina Kiehr y Jordi Savall. Fue dirigida en algunos de los mayores festivales de música antigua de Europa por Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Federico Bardazzi, Nicola Pazkowskij, Fabio Lombardo, Raffaele Puccianti, entre otros. En 2009 cantó en concierto con los Tallis Scholars para Amici della Musica di Firenze con el Ensemble OPO.
- Fue Coordinadora Artística en la Marigny Opera House de Nueva Orleans de 2012 a 2014, en las temporadas de Música Antigua Splendors of the Baroque. En Estados Unidos, ganó en 2014 el Premio Nacional Gambit Tribute to the Classical Arts como coordinadora vocal del Vespro de la beata vergine de Monteverdi y en 2015 como solista en el estreno mundial del Salve Regina de Tucker Fuller, compuesto especialmente para ella.
- En 2016 publicó con Brilliant Classics el CD del Vespro de la beata vergine de Monteverdi, donde Mattea cantó con el Ensemble San Felice de Florencia. En 2017 editó su primer CD solista, Toutes les nuits, acompañada por Miguel de Olaso y Hernán Cuadrado, publicado por Acqua Records (y distribuido mundialmente por Naxos). En los últimos años, mientras se exhibe regularmente en los escenarios de América y Europa, apasionadamente se dedica a la investigación vocal, filológica y estética de la música barroca producida en Italia en el siglo XVII y la popular antigua siciliana.