El Conjunto Urbano ‘Gral. Savio’ (Lugano I y II). Su Construcción, Evolución y la Nomenclatura de sus calles por Jorge Resnik

En el extremo sudoeste del barrio de Villa Lugano, desde finales de 1970 se levantan imponentes, para el visitante desprevenido, los edificios construidos en monoblock del Conjunto Urbano Gral. Savio (popularmente conocido como Lugano I y II). Con más de 8000 departamentos es el complejo de habitacional mas grande de la Ciudad de Buenos Aires. Esta obra fue catalogada por la Dirección Gral. de Patrimonio como «Representativo». Los invitamos a recorrer brevemente sus orígenes, evolución y desarrollo de este rincón tan característico de la zona sur de nuestra ciudad.
                          por Jorge Resnik

Orígenes y Evolución de las tierras

Las tierras donde hoy se levantan los  imponentes monoblocks en el barrio de Villa Lugano, formaron parte del extenso Bañado de Flores en el Valle del Riachuelo.
Tierras antes de la construcción de Lugano I y II
Estas tierras se caracterizaban de ser anegadizas ya que estaban formadas por peligrosos pantanos, lagunas y zanjas donde hasta recién llagada la urbanización a partir de la década de 1950 se podía observar casi en toda  su dimensión el hábitat natural de nuestra ciudad, donde proliferaba su fauna y vegetación. Estas tierras, desde la fundación de la ciudad en 1580,  pertenecieron en primera instancia al antiguo Pago de La  Matanza y luego, desde 1810, al extinto Partido de San José de Flores en la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, en 1888, toda esta zona se federaliza y pasa a formar parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Aeródromo

Luego de formar parte de una de las más grandes chacras de agricultura en los confines del Partido de San José de Flores, estas tierras comienza a subdividirse en Quintas, así se llegará al 1910 año del Centenario de la Republica, donde el Aeroclub Argentino instalará el primer Aeródromo del país, inaugurando sus instalaciones el 23 de Marzo de 1910 con la Quincena de Aviación animada por intrépidos pilotos Franceses. En este aeródromo se conformará también la primera escuela de aviación y la incipiente industria aeronáutica nacional. Las operaciones de este aeródromo llegarán hasta mediados de 1934 cuando es trasladado al Partido de La Matanza.
Luego, por varios años, estos terrenos pasan casi al total abandono inmerso en el crecimiento de los barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo, formando una barrera para la expansión urbana de estas barriadas.

Saneamiento del Bañado y creación del Parque Alte. Brown

Enmarcado dentro del Plan Regulador de la Ciudad, desde finales de la década de 1950 comienzan las obras de saneamiento del Bañado de Flores que finalizarán en convertir 1434 hectáreas de terreno en el Parque Alte Brown inaugurando su primera etapa el 28 de febrero de 1965.

Se Proyecta Lugano I y II

Lugano I y II en construcción

Luego del saneamiento básico del Parque Alte. Brown, la Municipalidad decide transformar este vasto sector de la ciudad en un «Centro Urbano Integrado». El Plan original preveía la distribución del uso del suelo en 350 hectáreas para viviendas (¡previéndose la radicación de 200000 habitantes!), 600 hectáreas para uso recreativo (incluyendo la ubicación del Zoológico y Botánico), otras 400 hectáreas para uso deportivo municipal y privado y la utilización de 40 hectáreas para uso Industrial dentro del proyecto viviendas en el perímetro de las avenidas Cnel. Roca, Larrazábal, Fernández de la Cruz, Cafayate, Berón de Astrada y Lisandro de la Torre.

Publicidad del CMV

Se proyectaba un Conjunto Urbano de 67 hectáreas que sería prácticamente una «Ciudad Satélite» (como lo llamaba la Municipalidad por entonces), nacía el Proyecto «Lugano I y II» que estaría dotada de 6440 departamentos (de 3 y 4 ambientes) y obras de servicio comunitario como escuelas, comercios, comisaria, bomberos, iglesia, etc. Con el otorgamiento de un crédito de parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se inician las obras de construcción que fueron encargadas por la CMV.
La obras comenzaron el día 19 de Junio de 1968. La primera etapa comprendió la construcción de 68 edificios con un total de 3.808 departamentos. Esta etapa inicial se inaugurará el 19 de diciembre de 1971 con la presencia del Presidente Marcelo Levingston. La segunda etapa comprenderá la construcción de 47 edificios, con 2632 departamentos. El total de edificios conectados en monoblocks llamará la atención por su interconexión por puentes aéreos y locales comerciales en altura. Las empresas constructoras fueron ODISA-CCI y otras. Al finalizar estas obras, se denomina oficialmente a esta complejo con el nombre de Conjunto Urbano «Gral. Div. Manuel N. Savio» en honor a este militar «padre» de la industria siderúrgica nacional.

Savio III

Construcción Savio III Premetro
Dentro del perímetro del complejo, la antigua CMV (Comisión Municipal de la Vivienda) proyectará una serie de 11 Torres de 22 pisos con un total de 1518 departamentos. Obras que serán inauguradas el 7 de abril de 1983.
Inauguración Lugano
Monolito Lugano

 Su patrono: General de División Manuel Nicolás Savio (1892-1948). Militar

Gral. Savio

Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1909, graduándose como Subteniente de Ingenieros. Asistió a la Escuela Superior de Guerra y la Escuela Superior Técnica, de la cual fue Director y se graduó de Ingeniero Militar. Fue Director de Fabricaciones Militares e intervino en 1943 en la formación de empresas mixtas del Estado y privadas para dar vida a una industria nacional siderúrgica, la cual alentó siempre la explotación de los yacimientos minerales del país, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Le da su nombre a la Ley 12987 que concreta las aspiraciones del Plan Siderúrgico Nacional.

Efemérides locales

Ofrecemos en el siguiente recuadro una breve serie de efemérides de distintos establecimientos que permitieron el desarrollo del complejo, enunciaremos las inauguraciones de escuelas, bibliotecas, centros culturales, religiosos, clubes, dependencias policiales y transporte.
Efemérides Locales Lugano I y II

Nomenclatura de la Calles

Plano de Calles Lugano I y II
Una vez terminadas las obras de construcción del conjunto, en un principio se delineó y trazó una avenida denominada «Central» que discurriría de Norte a Sur y una serie de 10 calles transversales que serían reconocidas con números (del 1 al 10). Luego la avenida Central será la primera en recibir un nombre oficial pasando a denominarse «Del Restaurador»(en clara referencia al título otorgado por la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires a Juan Manuel de Rosas en 1830) con una ordenanza del año 1974, esta denominación será por un breve periodo ya que otra ordenanza, del año 1978, derogará su denominación, pasando a llamarse nuevamente «Central». Luego, en 1979, otra ordenanza designará nombres oficiales a la única avenida y a las diez calles que conformaban el Conjunto. Finalmente se abre una última calle paralela a la avenida Fernández de la Cruz, la nueva arteria serviría de conexión y movilidad a la futura Comisaria 52° y al Cuartel de Bomberos X. En principio a esta nueva arteria se la designó con un numero el «0», hasta que finalmente recibirá su nombre oficial con una ordenanza del 20 de agosto de 1980.

Cuadro con el detalle histórico de la nomenclatura de calles del C.U. «Gral. Savio»

Cuadro Nomenclatura de calles Lugano I y II

Inauguración calle Ana Díaz recorte diarioSignificado del nombre de sus calles

Combate de San Carlos: Combate librado el 8 de marzo de 1872 entre las fuerzas del General Ignacio Rivas y el Cacique Cafulcura.
Costamagna, Santiago: (1846-1921) sacerdote italiano encabeza la tercera expedición de Misioneros Salesianos a América, en 1878 viaja al Patagonia para iniciar su obra apostólica.
Descalzi, Nicolás: (1801-1857) Marino y agrimensor italiano, Director técnico de la Sociedad de Navegación que buscaba una guía navegable entre Bolivia, Salta y los ríos Uruguay y Paraná. Publica en 1831 la carta de navegación del rio Bermejo y participa en el reconocimiento del rio Negro en la Campaña del Desierto de 1833.
Díaz Ana: Acompañante de Garay en 1580 en la fundación de Buenos Aires y se constituye en la primera mujer propietaria de un solar en nuestra ciudad, su posesión estaba ubicada en la esquina sudoeste de las actuales calles Florida y Corrientes.
Acto inauguración calle Ana Díaz
Garcia, Coronel Pedro Andes:(1758-1833) Militar y Geógrafo, participa de la Expedición al Rio de la Plata del Virrey Pedro de Cevallos; combate en la Invasiones Inglesas; en 1822 levanta la «Carta Esferica de la Provincia de Buenos Aires y Pampas al sur hasta el establecimiento del Rio Negro».
Guerrico, Contraalmirante Martin: (1838-1929) Marino; combate en la Guerra contra el Paraguay ; Director de la Escuela Naval Teórico Practica en 1877.
Olascoaga, Coronel Manuel José: (1835-1911) Militar y Geógrafo; combate en Pavón confecciona la memoria y el plan de defensa contra los indios en 1862, Secretario de Roca en su actuación como Ministro de Guerra y ejecuta con este la Campaña al Rio Negro. Gobernador de Neuquén entre 1885 y 1891. Funda Chos Malal.
Racedo, Tte. Gral. Eduardo: (1843-1918) Militar; combate en la Guerra contra el Paraguay; marcha con Roca en la Expedición al Rio Negro en 1879. Fue Ministro de Guerra y Marina en dos oportunidades.
Ramírez, Comodoro Ceferino: (1837-1893) Marino; combate en Pavón y en la Guerra contra el Paraguay; Comandante del Acorazado «Los Andes»; participa en la campaña del Rio Negro en 1879. A cargo del Transporte «Villarino» que conduce los restos del Gral. San Martin.
Soldado de la Frontera: Homenaje a los soldados que lucharon por extender las fronteras de nuestro país, hacia los límites actuales, luchando no solo contra el indio, sino también contra el medio ambiente.
 
Uriburu, Gral. Napoleón: (1838-1893) Militar; combate durante la guerra contra el Paraguay; Gobernador del Territorio del Chaco en 1875 y 1895; participa en la expedición de Roca al desierto en 1879.
Villegas, Coronel Conrado Excelso: (1840-1884) Militar; combate en la Guerra contra el Paraguay y en la lucha contra el indio; derrota a Pincen en 1878 como Jefe del campamento Trenque Lauquen.
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Bibliografía y Fuentes consultadas:
– Piñeiro Alberto Gabriel «Barrios Calles y Plazas de la Ciudad de Buenos Aires, Origen y Razón de sus Nombres» y «Las Calles de – Buenos Aires sus Nombres desde la fundación hasta nuestros días».
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (Comisión Municipal de la Vivienda) «Parque Almirante Brown Conjunto Urbano Lugano I y II».
– Dunowicz Renee «90 Años de la Vivienda Social en la Ciudad de Buenos Aires».
– Arnaldo J. Cunietti Ferrando «San José de Flores del reparto de las tierras al barrio actual».
– Villeco Miguel Héctor «Cronologías para una historia de la Ciudad de Buenos Aires: 1580-1996»
– Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo «Efemérides barriales, calendario 2014».
– Banco de la Ciudad de Buenos Aires «Historia del Banco de la Ciudad de Buenos Aires».
– Revista «La CMV y la Ciudad» números varios.
– Revista «Primera Plana» del 05-01-1971.
Descripcion de las imagenes:
1) Vista aerea del Conjunto urbano Lugano I y II
2) Los terrenos donde se construiria Lugano I y II en 1965.
3) Hangar del antiguo Aeródromo de Villa Lugano.
4) Afiche publicitario de la Comision Municipal de la Vivienda (CMV)
5) Lugano I y II en construccion.
6) El Premetro clásica postal del barrio.
7) Torre en construccion de la etapa Savio III.
8) Acto inaugural del Conjunto urbano Lugano I y II
9) Monolito y placa que ubicada en el cantero central de la Soldado de la Frontera y Cnel. Roca que recuerda la iniciacion de obras del Complejo el 19 de junio de 1968.
10) Gral. Manuel Savio
11) Planos de calles del Conjunto Gral Savio.
12) Recorte del Diario Clarin del 22-8-1980 que menciona la imposicion del nombre Ana Diaz a una de las calles del Conjunto.
13) Acto de imposicion del nombre a la calle Ana Diaz.
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6 COMENTARIOS

  1. Muy interesante, yo jugaba en el bañado antes de la construcción del barrio, íbamos los chicos a pezcar ranas.

  2. muy interesante, sabia algo de todo eso ya me gusta saberque hicieron los que tienen nombres de calles, ahora los de las casitas casi no encuentro una no goletas o barcos

  3. Falta una, aunque sea pequeña, reseña sobre el Autodrono Municipal de la Ciudad de Buenos Aires ( su antiguo y primer nombre). Inaugurado por allá por el 51 o el 52 , no recuerdo la fecha exacta.

  4. Viví toda mi vida en el barrio! Todavía no entiendo que hace el busto de Perón y Evita en la entrada! Fueron una desgracia para el barrio, regalando escrituras falsas para ganar votos! Teníamos que cuidar los departamentos armados!

  5. Buenos días, soy la nieta de Rufino Luro Cambaceres y me interesaría saber, si alguien puede guiarme, cuáles fueron los fundamentos de la escuela que lleva su nombre: Escuela Primaria Común N° 22 Rufino Luro Cambaceres.
    Desde ya, muchas gracias!!!

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