El Club sin Rumbo fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad

66
El Club sin Rumbo fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad
A instancias de los diputados Daniel Del Sol, Omar Abboud, Mercedes De las Casas, Cristina García, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ), que impulsaron la iniciativa, el Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las actividades del Club Sin Rumbo, sito en la calle José Pascual Tamborini 6157, del barrio de Villa Urquiza -Comuna 12.

También conocido como la Catedral del Tango, el Club sin Rumbo, ubicado en la calle José Pascual Tamborini 6157, en el barrio de Villa Urquiza, cumple 100 años. En virtud de ello, los legisladores de la ciudad de Buenos Aires Daniel Del Sol, Omar Abboud, Mercedes De las Casas, Cristina García, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ), presentaron un proyecto de declaración de Interés Cultural que fue aprobado en la sesión ordinaria del jueves 27 de junio de 2019.

La distinción se fundamenta de esta manera:

En la calle José Pascual Tamborini 6157, a metros de la Avenida Constituyentes, se encuentra hace 100 años el Club Sin Rumbo, denominado a fines de la década del 60 como «La Catedral del Tango».

En 1919, un grupo de jóvenes compraron un terreno y abrieron un local para desarrollar su pasión, al cual le pusieron el nombre Sin Rumbo en homenaje a un caballo que les hizo ganar dinero en el hipódromo. En la calle Guayra –en 1961 se le asignó el nombre de José P. Tamborini–, cerca de la Avenida General Paz, comenzó a funcionar una histórica milonga donde convergían el tango, boxeo y escolaso. Con el correr de los años, las instalaciones fueron mejorando y la concurrencia crecía, a tal punto que quedaba gente afuera para escuchar y bailar el ritmo del 2×4.

Por este emblema de Villa Urquiza pasaron grandes artistas, como Portalea, Finito, Lampazo, Pupi Castello, el Alemán Petróleo, María Nieves, Pepito Avellaneda, El Turco José, Juan Carlos Copes, Miguel Ángel Soto, María Nieves Rego, Eduardo Pareja, Juan D’Arienzo, Carlos Varela, Carlos Di Sarli y Alberto Castillo, entre otros próceres milongueros que forjaron la historia del género musical característico de los porteños, disfrutado por vecinos y turistas.

En este salón con capacidad aproximadamente para 180 personas se filmó la película Assassination Tango, protagonizada y dirigida por el estadounidense Robert Duvall, la cual se estrenó el 11 de septiembre del 2002.

Además de las milongas, el club tiene un fuerte rol social en el barrio: ha sido escenario de clases de tango, teatro, taekwondo y salsa, también de gimnasia para personas de Tercera Edad; además de haber sido sede de un centro de jubilados.

Por los 100 años del Club Sin Rumbo, un símbolo porteño y un exponente de la cultura argentina, se solicita la aprobación del presente proyecto de resolución.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.