El CIRCUITO DE LAS 7 IGLESIAS se realiza el jueves 29

El próximo jueves 29 de marzo de 2018, desde las 17 y hasta las 19, se realizará la visita guiada gratuita denominada «Circuito de las 7 Iglesias» que incluye: Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Convento de San Ramón Nonato, Catedral metropolitana de Buenos Aires, Iglesia de San Francisco, Capilla de San Roque, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de San Ignacio de Loyola. En este recorrido no se guiarán los templos por dentro. El punto de encuentro es en Reconquista 207, pero es imprescindible la inscripción previa a través del sistema Eventbrite. En esta nota te decimos cómo hacerlo.

El Turismo Religioso está enfocado a dirigir la oferta específica religiosa a turistas y residentes animados por un espíritu de adoración propia del sentimiento creyente, cuyos destinos son, principalmente, los rituales característicos, lugares de culto o de arte sacro. 

Peregrinaciones, fiestas patronales, misas, bendiciones, contemplaciones son algunas de las manifestaciones que forman parte de un reencuentro con nuestra identidad multicultural. Dar a conocer y promocionar estas expresiones es una forma de presentarnos como un atractivo destino religioso y cultural, que rescata lo propio, lo revaloriza y lo muestra atractivo, tanto para los turistas extranjeros y nacionales, como para los vecinos de esta querida ciudad.

Por lo dicho anteriormente, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico propone para los meses de febrero, marzo y abril distintos circuitos en los cuales a través de una caminata por el centro histórico, el visitante podrá descubrir las iglesias, basílicas, capillas y lugares de culto y de esta manera conocer y vivir las tradiciones religiosas y culturales, católicas y de otros cultos del Buenos Aires de antaño y del Buenos Aires actual.

INSCRIPCIÓN:
  • La inscripción comienza el sábado 24/03/2018
  • No se realizarán inscripciones por correo electrónico. Las mismas se realizarán únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. 
  • Para inscribirse deben hacer un click en este enlace sistema EVENTBRITE y luego en el botón que dice «participar en el evento» desde la fecha de inicio de la inscripción y completar los datos requeridos.
  • NO imprimir las entradas (gratuitas en todos los casos).
  • En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.
  • Visita de acceso libre y gratuito. Inscripción previa.
  • Cabe aclarar para este recorrido, que no se guiarán los templos por dentro.

En este recorrido se visitará:
 
Parroquia Nuestra Señora de la Merced 

Año proyecto: 1721. Año Construcción: 1733. Año Inauguración: 1779.
La primera piedra fue colocada en el año 1721. En 1773 se habilitó una primera parte, pero su construcción finalizó en 1779.
Al fundar Buenos Aires, Juan de Garay reservó un predio de dos manzanas para los padres dominicos, limitada por las actuales calles Reconquista, Alem, Sarmiento y Pte. Perón.
En 1589 llegaron al país los padres mercedarios, haciéndose cargo de estas tierras y construyendo en 1603 una modestísima iglesia de paja y barro que fue dedicada a la Virgen de las Mercedes y un convento contiguo.
Esta construcción fue suplantada por otra proyectada por el Padre Blanqui a partir de 1727 y es la que ha llegado hasta nuestros días, sin embargo la fachada fue modificada por el arq. Juan Buzchiazzzo, hacia 1905.
El 12 de septiembre de 1812,el Presbítero Luis Chorroarín bendijo allí el casamiento de Remedios de Escalada con el entonces teniente coronel José de San Martín. La órden de los mercedarios se fue del país, junto a otras, debido a la reforma eclesiástica iniciada por el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Rivadavia en 1822.
En 1829 fue declarada Parroquia de Catedral al Norte y en 1917 el Papa Benedicto XV le confirió la jerarquía de Basílica Menor siendo declarada Monumento Histórico por decreto de mayo de 1942. La mayor parte de sus altares, reliquias y documentos, fueron destruídos al ser incendiada en junio de 1955. – Fuente: Arquitecto Buschiazzo

Convento de San Ramón Nonato

«El primer edificio del Convento Grande de San Ramón Nonato se remonta al 1600, cuando era un claustro anexo a la precaria Iglesia de la Merced, con la que integraba uno de los conjuntos religiosos más importantes de la ciudad. Originalmente, tenía dos pisos organizados alrededor de un patio, cerrado con galerías. Es probable que cuando el jesuita Juan Andrés Blanqui comenzó a construir la nueva iglesia, en 1721, haya iniciado simultáneamente la reconstrucción del convento, que ha llegado hasta nuestros días conservando la imagen propia de la arquitectura colonial. Desde su finalización en 1779 el convento ha sido parte y testigo de la historia argentina. Durante las Invasiones Inglesas el convento fue ocupado por las tropas defensoras de la ciudad, y en el transcurso de la guerra con el Brasil, fue cuartel y hospital de sangre. 
Más tarde, el convento fue clausurado en 1823, por la Ley de Reforma Eclesiástica de Rivadavia y desde 1834 funcionó allí un Colegio de Huérfanas. Fue Sociedad de Beneficencia y en la época de Evita se convirtió en oficina de Acción Social. Durante un tiempo albergó a parte de la Universidad Católica Argentina y finalmente, fue devuelto a los Mercedarios en 1963.«

Catedral metropolitana de Buenos Aires

Su construcción original data del año 1580. Fue reconstruida seis veces en total ya que los fuertes vientos y tormentas provenientes del Río de la Plata destruyeron su precaria edificación de paja, adobe y madera.
La construcción actual dio comienzo en el año 1753 y muestra diferentes estilos arquitectónicos. Su exterior se asemeja a un templo griego y sus doce columnas que representan a los doce apóstoles son coronadas por un frontis triangular que retrata el encuentro de Jacobo con su hijo en Egipto. Su interior es de estilo colonial. Posee cinco naves donde se destacan pisos de venecitas de origen inglés, su cúpula con frescos renacentistas, el altar mayor barroco y el púlpito, ambos tallados en madera.

Iglesia de San Francisco (en refacción, no se puede ingresar)

La orden de los frailes menores (franciscanos) fue la primera en establecerse en la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundada por San Francisco de Asís en el año 1209. De este santo tomó el nombre Jorge Bergoglio como símbolo y guía de su pontificado. La primera iglesia se edificó a principios del siglo XVII, pero la actual comenzó a construirse hacia 1731 sobre un proyecto del arquitecto Andrés Blanqui y tuvo modificaciones en el siglo XX a cargo del Arquitecto Sackman. En la nave central se colocó, diseñado por Horacio Butler, «La glorificación de San Francisco». La Basílica de San Francisco se inauguró en 1754. La basílica se remodeló en 1911 de acuerdo con el estilo neobarroco árabe, con torres, cúpulas y conjuntos escultóricos que la coronan.

Capilla de San Roque

Sobre el mismo atrio fue levantada entre 1751 y 1762 la Capilla de San Roque, con planos de los arquitectos Andrés Blanqui, Antonio Masella y Vicente Muñoz. También fue remodelada su fachada en 1911.
La planta de la capilla está compuesta por una sola nave alargada con una bóveda de cañón corrido y una cúpula semiesférica sin tambor. Posee un panteón subterráneo que resulta el más grande de Buenos Aires, aunque desde 1882 no está permitido el entierro de cuerpos en él. Los días 16 de cada mes se celebra la fiesta patronal aquí.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario 

El terreno donde se alza esta basílica fue cedido a la orden de los dominicos a comienzos del siglo XVIII. La construcción del templo actual comenzó en 1751 bajo la dirección del arquitecto turinés Antonio Masella, pero se completó recién hacia fines del siglo. La torre oeste fue añadida más tarde, en 1856. A comienzos del siglo XX se erigió en el atrio el mausoleo del General Manuel Belgrano, obra del escultor italiano Ettore Ximenes. En esta iglesia se refugiaron los soldados ingleses durante la invasión de 1807, y en su interior se conservan las banderas arrebatadas a las fuerzas agresoras. También se exhiben dos emblemas que Belgrano tomó del Ejército realista español y que luego ofrendó a la Virgen María.

Iglesia de San Ignacio de Loyola

El primer asentamiento de los Jesuitas, en la actual Plaza de Mayo, data de 1608, siendo el templo actual de 1710. La fachada es incluso anterior a esa fecha y el interior conserva aún los muros con su aspecto original, pudiéndose apreciar los arcos, bóvedas, molduras y herrería que realizaran los Hermanos Jesuitas en el s XVIII.
También se conserva un Claustro del antiguo Colegio San Ignacio, luego Real colegio San Carlos y posteriormente Colegio Nacional de Buenos Aires, en el que se educaron gran parte de nuestros próceres y hombres de letras.
Su torre norte conserva (desarmado) el reloj antiguo del Cabildo.
San Ignacio fue sede de Cabildos Abiertos, fue Catedral provisional, cuando el edificio de la iglesia matriz no se encontraba en condiciones; allí se realizaron Misas Solemnes por la Reconquista y la Defensa de la Ciudad en 1806 y 1807; tuvieron lugar la ceremonia de fundación de la Universidad de Buenos Aires, la entrega anual de los Premios de la Sociedad de Beneficencia; entre otros eventos históricos importantes.
Pasaron o vivieron aquí muchos de los Padres jesuitas cuyos aportes a nuestro país fueron de indiscutida importancia.

(Visited 813 times, 1 visits today)