El Centro Cultural Sur cierra el año con una Gran Peña Folklórica

88
El Centro Cultural Sur cierra el año con una Gran Peña FolklóricaUna Gran Peña Folklórica cerrará el año en el Centro Cultural del Sur, Av. Caseros 1750 (Barracas) el sábado 15, a partir de las 16:30 h. La entrada es libre y gratuita.

Acercate a despedir el 2018 junto a algunos de los artistas que se presentaron en el Espacio Cultural del Sur durante este año, en un escenario al aire libre, con mucho espacio para bailar, compartir un mate y la buena música de nuestro folklore.

La entrada será libre y gratuita como todas las actividades, así que vecinos y amigos están todos invitados.

Cronograma:

  • Los del alma

    • Su repertorio es un viaje por toda la extensión del territorio argentino. Es de carácter tradicional y, a la vez, cuenta con una impronta muy personal dada por la osadía en los arreglos vocales e instrumentales.
    • La formación ha variado a lo largo del tiempo, siendo hoy Facundo Balmaceda (voz y guitarra), Juan Cruz Lezana (voz y guitarra) y Javier Iglesias (batería).
  • Sebastián Lespi

    • Un show con toda la fuerza del folklore, recorriendo clásicas chacareras, zambas y mucho más. Sebastián Lespi (voz), Emiliano Uriarte (guitarra) y Elina Saltos (voz y bombo).
  • Raúl De María

    • Raúl De María aerofonista andino, invita a escuchar, a sentír y a vivir Jujuy través su música interpretada con quena, siku, anata y Erke.
    • Una síntesis de la cultura folclórica de su provincia, con melodías nostalgiosas de la Puna, alegres Carnavalitos y Bailecitos de la Quebrada, Zambas y Chacareras de la zona de los Valles, el sonido originario del Pim Pim de la comunidad Avá Guaraní de la zona de las Yungas..

Espacio Cultural del Sur

Av. Caseros 1750, Barracas

«Los datos más fidedignos del viejo caserón de estilo colonial que se planta en esta esquina, datan de fines del siglo XVIII, fecha en la que funcionó como la Administración del Matadero del Sur, ocupando probablemente el predio de la plaza y adyacencias. En el año 1863, en ese mismo espacio nació el primer criadero de plantas de la Ciudad de Buenos Aires (vivero), inaugurado por el 1er. Intendente de Buenos Aires, Don Torcuato de Alvear, ocupando el sector entre la Av. Caseros, calle Baigorri, Av. Amancio Alcorta y lo que hoy sería la prolongación de la calle San José.

El caserón siguió siendo la administración de dicho vivero, hasta que este desapareció y se incorporó a la Plaza España; de ahí la variedad de árboles que esta plaza posee. La antigua construcción se recicló manteniendo el primitivo encanto colonial, con su Patio Central adoquinado, rodeado de los pesebres, donde se guarecían y alimentaban los caballos que se utilizaban para arrastrar las chatas municipales, que se empleaban para transportar las plantas a los distintos lugares de la ciudad.

Por los años 60, la Municipalidad lo dio en concesión, para la instalación de un restaurante, el ya nombrado “MESÓN ESPAÑOL”, reconocido por el ambiente edilicio que se prestaba muy bien al estilo de los viejos mesones españoles. Todavía hoy, muchos recuerdan al entrañable caballito “gaucho”, un petiso que hacía divertir a los más pequeños. El restaurante funcionó hasta principios de los años 80″.