El Centro Cultural 25 de Mayo presenta las obras Filomena Marturano y La cumbancha de Agustín Lara

El próximo jueves regresa a la mítica sala recuperada del barrio de Villa Urquiza, el Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Av. Triunvirato 4444, la obra protagonizada por Claudia Lapacó y Antonio Grimau. Por otra parte, el grupo musical Los Amados, presentará los martes «La cumbancha de Agustín Lara», un homenaje al gran músico y compositor mexicano.

El C. C. 25 de Mayo presenta, dentro de su programación de verano, dos espectáculos de calidad para todos los gustos: «Filomena Marturano, matrimonio a la italiana» protagonizada por Claudia Lapacó y Antonio Grimau y la «La cumbancha de Agustín Lara» homenaje al gran músico y compositor mexicano, por Los Amados.

«Filomena Marturano, matrimonio a la italiana»

Estreno: jueves 19 de enero a las 20. Funciones : jueves, viernes y sábados a las 20 y domingos a las 19. Entradas: $150/200. Día popular (jueves) $100. Se adquieren en boletería o por internet.

Uno de los éxitos teatrales del 2016 fue «Filomena Marturano, matrimonio a la italiana», que estuvo en cartel con doble función, siempre con entradas agotadas. Para aquellos que no pudieron verla o quieran repetir la experiencia, la obra protagonizada por Claudia Lapacó – galardonada con un Premio ACE como Mejor Actriz Protagónica de Comedia por este papel – y Antonio Grimau regresa el jueves 19 de enero al Centro Cultural 25 de Mayo.

Ese fue el escenario que la vio nacer y al que vuelve luego de un recorrido que la llevó a la calle Corrientes, donde estuvo durante siete meses en el teatro El Nacional, y en más de veinte ciudades de la provincia de Buenos Aires. La obra de Eduardo de Filippo se estrenó en 1946 y cuenta la historia de la heroína que da nombre a la pieza, que llega a prostituirse para sobrevivir y dar un futuro a sus hijos en el contexto de la posguerra. Traspuesta al cine y la televisión, este papel fue un hito en las carreras de Tita Merello, en 1950 bajo la dirección de Luis Mottura, y de Sophia Loren, dirigida por Vittorio de Sica en 1964.

Ambientada a finales de la década del 40, la obra posibilita un excepcional trabajo de vestuario y decorado. El diseño de escenografía y luces está a cargo del ganador del Oscar, Eugenio Zanetti. Lapacó y Grimau están acompañados por un elenco integrado por Talo Silveyra, Ignacio Pérez Cortés, Luciano Correa, Milagros Almeida, Hernán Jiménez y María Rojí.

La excelente versión de Dany Mañas, dirigida por Helena Tritek, ha sido aclamada por el público y la crítica y obtuvo 7 (siete) nominaciones a los Premios de la Asociación Cronistas del Espectáculo (ACE).

La obra, un texto que desborda pasión, emociones y humor, aborda un tema siempre vigente: las relaciones familiares.

«La cumbancha de Agustín Lara»

Funciones: martes 24, 31 de enero y 7 de febrero, a las 20.30 Entradas: Entradas $150 / $100. Se adquieren en boletería o por internet.

Luego de más de 25 años de trayectoria, Los Amados presentan los martes «La cumbancha de Agustín Lara», un divertido homenaje al gran músico y compositor mexicano Agustín Lara, autor de clásicos del bolero que la compañía ha cantado desde sus inicios. Éxitos como «María Bonita», «Piensa en mí», «Solamente una vez», «Noche de Ronda» o «La cumbancha» son parte de este romántico repertorio.

Los Amados, singular agrupación creada por Alejandro Viola en 1989, es famosa por combinar la música latinoamericana, el teatro y las referencias al imaginario «latino» – configurado por telenovelas y otros programas de entretenimiento – para hablar del amor con humor. A partir de un profundo estudio del kitsch, de la música latina y de la época dorada del bolero, Los Amados han creado un mundo habitado por personajes que, vestidos con reminiscencias de épocas pasadas, hablan con tono neutro centroamericano y se definen como «reconocidas estrellas rutilantes de la música latinoamericana que difunden su mensaje de amor».

En diálogo con Disfrutemos BA, Alejandro Viola, creador, director y voz principal, explicó sobre el espectáculo: «Desde la puesta escénica la ficción cuenta que diez músicos latinoamericanos de indiscutida calidad y fama mundial con el nombre Los Amados, que se reúnen en un escenario para llevar a cabo este cálido homenaje.

Como el cuidado tratamiento escenográfico es un rasgo de identidad de Los Amados, este concierto está envuelto en una atmósfera muy mexicana, «con un telón de fondo de enormes calas que nos acercan a la pintura del mexicano Diego Rivera y vestuarios con figuras de monos -tan usados en las pinturas de Frida Kahlo – mariachis desmesurados y mujeres con ajíes ‘chiles’ en la cabeza» detalla Viola.

«Agustín Lara ha sido considerado por muchos músicos como el más grande compositor del género romántico». (Alejandro Viola, voy de Los Amados).

Para llevar a escena cada uno de sus shows, Los Amados realizan un proceso de investigación. En el caso de Agustín Lara, cuenta Viola, contempló un trabajo paralelo sobre el amplio repertorio – más de 500 temas – y la biografía de autor. Así, fueron elegidas aquellas canciones muy conocidas que además acompañan a la historia de Lara que Los Amados desean contar: «A lo largo del estudio de su vida hemos descubierto que hasta muchos momentos dramáticos se los ha tomado con gran humor, llamándose cursi por ser tan enamoradizo, o esclavo del amor, conceptos con los que se identifican nuestros personajes y que son los disparadores para poner sobre el escenario nuestra parte lúdica. Luego, lentamente con los ensayos vamos encontrando los momentos de humor que tanto identifican a Los Amados».

Durante 2016, «La cumbancha de Agustín Lara» se presentó en Buenos Aires y Mar del Plata, y ahora, el estreno en el Teatro 25 de Mayo, mítica sala recuperada por los vecinos que ofrece espectáculos de gran calidad a precios populares, constituye una enorme satisfacción para Los Amados. «Este teatro tiene un escenario increíble con un proscenio muy importante que se distingue de otros teatros en los que hemos estado y lo vamos a aprovechar a lo largo de todo el show. Cada teatro en el que lo presentamos tiene sus propias características y eso hace que tengamos que adaptarnos a cada escenario», explica Viola y remarca la importancia de Agustín Lara, tanto en la historia del género como en la de Los Amados.

«Agustín Lara ha sido considerado por muchos músicos como el más grande compositor del género romántico. Sus boleros en general cuentan parte de su vida, desde sus inicios, pasando por su juventud donde tocaba el piano en cabarets y llegando a su consagración donde hizo importantes viajes por Latinoamérica y Europa. A lo largo de nuestra carrera, hemos interpretado diferentes temas de él y al cumplir nuestros 25 años sentimos que era una forma de agradecerle su enorme repertorio».

(Visited 64 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.