El CCK rinde homenaje a Manuel Belgrano

El CCK rinde homenaje a Manuel Belgrano
A dos siglos de la muerte de Manuel Belgrano (20 de junio de 1820) y a 250 años de su nacimiento (3 de junio de 1770), el Centro Cultural Kirchner presenta una serie de producciones virtuales que se multiplican en podcasts, muestras virtuales y textos para reflexionar sobre un prócer fundamental del país. #CCK #CentroCulturalKirchner #ManuelBelgrano #ArchivoGeneraldelaNación #AGN #SecretarIadePatrimonioCultural



Organizados por el CCK en conjunto con el Archivo General de la Nación (AGN) y la Secretaría de Patrimonio Cultural, estos contenidos convocan a artistas visuales, historiadores, dramaturgos, pensadores, músicos y escritores destacados para ofrecer al público producciones originales de acceso libre y gratuito a través de la web cck.gob.ar.

Los episodios están estructurados en la vida del prócer: parte del valioso archivo belgraniano del AGN se exhibe en relación con estas anécdotas que construyen fragmentariamente la figura de Belgrano, informaron desde el centro cultural.

Estas anécdotas son retomadas por ilustradores y dibujantes en una muestra virtual en tres entregas.

Además, durante el mes de junio se estrenará el podcast «¡Ey patria mía!«, en el que artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo ‘nacional’, sus implicancias y sus límites.

Por su parte, el ciclo de cortometrajes «Cantera» suma este mes cuatro producciones con foco en conceptos asociados a nuevas ideas de patria.

Finalmente, el 20 de junio, Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento del prócer, se publicará una serie de textos de poetas actuales en torno a «Ese General Belgrano«, de Aldo Oliva, el poema que da título al último libro que Oliva publicó en vida.

En sus versos se enlazan poesía e historia para complejizar la figura del héroe.

Convocado por el Centro Cultural Kirchner, un grupo de poetas se reúne alrededor de estos versos, de su autor, y también de la figura de Manuel Belgrano, para pensar e imaginar otras banderas, igual de nuestras: las banderas que hoy nos agrupan, abrazan e identifican.

Se recuerda a Manuel Belgrano como creador de la bandera, como artífice del éxodo jujeño, como responsable de los triunfos decisivos en las batallas de Tucumán y Salta, como una de las principales voces en el Congreso de Tucumán de 1816.

Hijo de una de las familias más acomodadas de Buenos Aires, Belgrano estudió abogacía en España y a su regreso se desempeñó como secretario del Consulado del Virreinato del Río de la Plata, desde donde empezó a imaginar una nación por venir.

Cuando el 25 de mayo de 1810 la vida política pegó un giro abrupto e inesperado, Belgrano se lanzó a la nueva situación revolucionaria, dejando atrás una vida que hubiera podido transcurrir solo entre comodidades.

«Belgrano es héroe, es nuestro prócer porque se sobrepuso a derrotas, a humillaciones, incluso a equivocaciones. En él nos miramos a nosotros mismos y nos reconocemos temblorosos. Avanzamos a pesar de ese temblor. Si abrimos la puerta a un abordaje de su figura que, como se verá, se anima incluso con lo irreverente es porque estamos convencidos de que lo impoluto, lo puramente sublime, conspira contra el héroe que precisamos«, detalló el CCK en el comunicado.

Fuente: Télam

(Visited 48 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.