El Casco Histórico y su oferta para estas vacaciones de invierno

33

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta los recorridos que ofrecerá Casco Histórico durante estas vacaciones de invierno y hasta el 29 de julio. De forma gratuita y con inscripción previa, el público podrá acceder a los espacios detallados en esta nota.

Las inscripciones se realizan únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. Para inscribirse debe hacer un click en el botón que dice «participar en el evento» desde la fecha de inicio de la inscripción y completar los datos requeridos. En el momento de asistir a la visita se le requerirá al participante presentar el DNI. En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización. 
  • No se realizarán inscripciones por correo electrónico.
  • A las visitas sólo podrán ingresar las personas que hayan conseguido cupo y figuren en el listado. La inscripción es obligatoria. Cada persona que visite el edificio deberá figurar con nombre y apellido en el listado. Los nombres repetidos serán eliminados del listado.
  • Por favor, anótese sólo una vez que está seguro de asistir, de esta forma evitaremos afectar la cantidad de vacantes disponibles.
  • En caso de no poder asistir, deberá dar de baja la inscripción a través del sistema. Aquellas personas que falten sin cancelar su suscripción, serán dados de baja automáticamente de otras visitas a las que se hayan anotado durante las vacaciones de invierno.
  • Deberán presentar el DNI para poder ingresar al edificio.
  • No se suspende por lluvia.
  • NO imprimir las entradas (gratuitas).
18/7 – ZANJÓN DE GRANADOS

Debajo de una típica casa chorizo construida en 1830, localizada en el barrio San Telmo, se escondían cuatro siglos de historia sepultados cuando se entubó el arroyo conocido como el Zanjón de Granados o «El Tercero del Sur». El lugar se convirtió, hace poco más de diez años, en un espacio en el que se puede recorrer, a través de los túneles y las reliquias que se exhiben, la historia de la Buenos Aires colonial. El sitio, destacado por la UNESCO, lleva el nombre del que alguna vez fue uno de los arroyos más importantes de la Buenos Aires de la primera y la segunda fundación. El complejo actual se encuentra en la que era la última manzana de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay. Los túneles hallados fueron construidos hacia el 1780 por familias adineradas que pudieron entubar por cuenta propia el arroyo que pasaba por el lugar.
  
Dirección: Defensa 755
Horario: 10:00 hs.

 
19/7 – SANTA CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES 

El origen del edificio se remonta al año 1794. Su fundadora, Sor María Antonia Paz y Figueroa (conocida como Mamá Antula), formó la Comunidad de las Hermanas del Divino Salvador, quienes todavía manejan la Casa.

Además de la práctica de ejercicios espirituales, la escuela daba educación a las niñas pobres, albergue a los huérfanos y tenía un taller de costura. En una época, también tuvo que habilitar un reformatorio para mujeres reclusas que eran enviadas por los jueces. Entre los «personajes» que se retiraron en esos claustros se cuenta Mariquita Sánchez de Thompson; General Manuel Belgrano y don Bernardino Rivadavia primer Presidente de los argentinos.

A pesar de que el edificio fue modificado en el año 1899, todavía se puede apreciar su encanto colonial original: el patio del aljibe, el viejo reloj de sol, la Capilla, las galerías, las cruces de madera y el mobiliario antiguo se conservan tal y como eran. Por esa razón la Santa Casa fue declarada Patrimonio Histórico.

La disposición interna de la Casa fue concebida tal como la proyectó «Mamá Antula». Dos de sus nueve patios dan a las celdas de los ejercitantes. Estos patios se encuentran al aire libre y en cada uno se aprecian elementos funcionales de ayer y decorativos de hoy, como los aljibes y faroles de la época. Jazmines, limoneros y centenarias magnolias son fieles representantes del elemento natural que completa la armonía de este lugar.
 
Dirección: Av. Independencia 1190
Horario: 10:00 hs. 

 
20/7 – PASAJE BELGRANO

Construido en 1891, este pasaje reunía, como era habitual en la época, locales comerciales con viviendas. Allí, por ejemplo, se instaló Casa Lepage dedicada a la venta de artículos importados para fotografía, e iniciadora de la industria cinematográfica argentina. En este pasaje se realizó la primera filmación cinematográfica del país en 1900, que registró la visita del presidente de Brasil Manuel Ferraz Campos Salles al entonces presidente argentino Julio Argentino Roca.

En este edificio se pueden conocer los hallazgos arqueológicos que se encontraron en 2006, cuando se iniciaron las tareas para la puesta en valor del edificio con destino a convertirlo en un hotel, restaurante, auditorio, galería de arte y museo de arqueología, tarea a cargo de la arquitecta Ana María Carrio.

Sorprende encontrar los cimientos de casas del 1.700 y sus paredes de ladrillo de adobe, que se encontraron durante las excavaciones. Se pueden ver una cisterna y su red de instalaciones perteneciente a la construcción previa. Además, piezas y objetos de uso doméstico correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX. La colección incluye piezas de loza, vajilla de porcelana, frascos de vidrio de perfumes y de remedios, juguetes con canicas de vidrio y piezas de muñecas de porcelana, entre otros.
 
Dirección: Bolívar 373
Horario: 19:00 hs.

 
23/7 – FUNDACIÓN CASSARA 

El 18 de junio de 1984, en la ciudad de Buenos Aires, se crea, en memoria de Don Pablo Cassará, la entidad de bien público Fundación Pablo Cassará con el objeto de realizar una obra de interés general destinada al desarrollo de la medicina y las ciencias biológicas, colaborando para ello con la investigación, la enseñanza y capacitación.

Los directivos tuvieron como primer propósito contribuir al desarrollo de la medicina para ayudar a las clases menos favorecidas y como segundo propósito el de impartir la enseñanza de la medicina y ciencias biológicas a todos los que conformaron las nuevas generaciones médicas y científicas colaborando para ello con la investigación y capacitación médicas.

El edificio en donde funciona uno de los Institutos de la fundación en sus orígenes fue un hotel, luego funcionó la compañía de seguros Los Andes y en sus últimos días antes de permanecer abandonado fue una pensión precaria. Se trata de una tipología de patio central, con coronación con mansarda y cúpula aguja. El edificio estaba totalmente destruido, pero aun así se trataron de conservar la mayor cantidad de elementos. Se retiraron todas las carpinterías para acondicionarlas, se recuperó la símil piedra parís del exterior y se recuperaron los pisos de madera donde se encontraron, debajo de ellos, zapatos cosidos de obreros, augurio de prosperidad para la nueva construcción. Se recuperaron los antiguos vitraux y las puertas estilo Art Nouveau. En la terraza se incorporó una parte de vidrio para permitir la entrada de la luz hacia los pisos inferiores. Sobre una de las paredes se encontró un mural de venecitas del artista de Barracas, Santamaria, denominado «Cúpulas» que recrea las cúpulas gloriosas de Avenida de Mayo.
 
Dirección: Av. de Mayo 1194
Horario: 10:00 hs.

 
24/7 – CASA MUSEO FERNANDEZ BLANCO

Esta casona fue el primer museo privado que hubo en Argentina, y desde 1921 hasta 1947 fue sede del Museo Municipal Isaac Fernández Blanco, que luego se mudó al Palacio Noel (Suipacha 1422). Desde entonces pasó a formar parte de la repartición pública, hasta que en 1999 volvió a manos del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

En el 2000 empezaron las tareas de restauración, algunas de las cuales fueron realizadas por la Escuela Taller de la Dirección General del Casco Histórico.

Esta antigua casona, organizada en alrededor de dos patios, fue remodelada por el Arquitecto Christophersen, manteniendo la organización espacial original y edificando la planta alta sobre la antigua azotea. Actualmente constituye un exponente de la arquitectura de fines del siglo XIX. Las terminaciones de sus salones forman parte del conjunto cultural a exponer a través de la magnificencia de sus vitrales, boiserie, pisos de marquetería de madera y sus arañas de bronce que se suma a las colecciones invalorables de numismática, medallística, platería, mobiliario, instrumentos musicales, pinturas, etc.

El edificio está incluido en el Catálogo de Edificios de Valor Patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires y protegido con un nivel estructural ya que se distingue por sus valores arquitectónicos y urbanísticos. El valor urbanístico refiere a las cualidades que posee el edificio calificando el paisaje urbano.
 
Dirección: Hipólito Yrigoyen 1420
Horario: 10:00 hs.

 
25/7 – ADUANA DE BUENOS AIRES 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

La Dirección General de Aduanas es la autoridad competente en la aplicación de la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas.

El Palacio de la Aduana está ubicado en un terreno nacido con el relleno costero del nuevo puerto (Madero). En 1908, el estudio de los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary proyectó el nuevo edificio.

Las obras comenzaron hacia enero de 1909, bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta. El edificio fue inaugurado el 8 de octubre de 1910, cuatro días antes de que Figueroa Alcorta fuera sucedido en su cargo por Roque Sáenz Peña y en el marco del festejo del Centenario de la Revolución de Mayo.

El elemento más destacado del edificio de la Aduana porteña es su absoluta simetría. Ocupa toda la manzana y posee dos torres gemelas. Otro elemento decorativo representativo son las molduras que representan el escudo de la República Argentina ubicadas sobre la inscripción «ADUANA», en las fachadas principales que miran a la calle Azopardo y la Avenida Huergo.

El edificio es de estilo academicista francés, posee un subsuelo, planta baja y tres pisos superiores, con una mansarda de pizarra, material que también reviste las dos torres. Las entradas principales son por el centro de simetría de las fachadas que miran a la calle Moreno y la Avenida Huergo, y constan de grandes pórticos de dos niveles de altura, enmarcados por inmensas columnas sobre volúmenes salientes.

Dirección: Azopardo 350
Horario: 10:00 hs.

 
26/7 – PULPERIA QUILAPÁN

Esta casa colonial atesora antiguos objetos de valor que remiten a la Buenos Aires de antaño. En ella se descubrieron restos de muros de ladrillos de los años 1750, que se destacan por ser los más antiguos de la ciudad. También piezas de metal que sirvieron de rieles a los primeros ferrocarriles y un aljibe en funcionamiento que había sido tapado en el siglo XIX a los comienzos de la epidemia de fiebre amarilla, epidemia que también llevó al abandono de la casa por sus dueños.
Hoy en día la «Pulpería» Quilapán es un espacio pintoresco en el corazón de San Telmo.
 
Dirección: Defensa 1344
Horario: 11:00 hs.

 
27/7 – DEPARTAMENTO CENTRAL DE POLICIA

Ubicado en el barrio Montserrat, el más antiguo de la ciudad, este monumental palacio del siglo XIX contó con la intervención proyectual del prestigioso arquitecto Buschiazzo, y la dirección de obra del arquitecto Francisco Tamburini.
El edificio se integró en dos plantas por la calle Moreno, prolongándose hacia el Sur por las calles Cevallos y Lorea, y el resto en una sola planta (sobre avenida Belgrano).
De estilo italianizante, se destaca la armoniosa ornamentación alrededor de puertas y ventanas, la manifiesta jerarquización de la entrada principal, con tres grandes puertas, que nos prepara para ingresar a un gran palacio. Rodeado de galerías de artísticas columnas y arcos de medio punto, el patio central, presenta un suntuoso diseño de diversos canteros destacándose la altiva presencia de las palmeras que le dará el nombre a este característico espacio: «Patio de las Palmeras».
Entre sus espacios destacados cabe mencionar además: el Salón Dorado; la Superintendencia Federal de Bomberos y el Patio de la Guardia de Infantería.
Se pueden ver también elementos de la historia de la Policía federal como la antigua garita del vigilante y un viejo auto patrullero del año 1937, entre otros.

Dirección: Moreno 1550
Horario: 15:00 hs.

 
28/7 – PASAJE BELGRANO
 
Construido en 1891, este pasaje reunía, como era habitual en la época, locales comerciales con viviendas. Allí, por ejemplo, se instaló Casa Lepage dedicada a la venta de artículos importados para fotografía, e iniciadora de la industria cinematográfica argentina. En este pasaje se realizó la primera filmación cinematográfica del país en 1900, que registró la visita del presidente de Brasil Manuel Ferraz Campos Salles al entonces presidente argentino Julio Argentino Roca.

En este edificio se pueden conocer los hallazgos arqueológicos que se encontraron en 2006, cuando se iniciaron las tareas para la puesta en valor del edificio con destino a convertirlo en un hotel, restaurante, auditorio, galería de arte y museo de arqueología, tarea a cargo de la arquitecta Ana María Carrio.

Sorprende encontrar los cimientos de casas del 1.700 y sus paredes de ladrillo de adobe, que se encontraron durante las excavaciones. Se pueden ver una cisterna y su red de instalaciones perteneciente a la construcción previa. Además, piezas y objetos de uso doméstico correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX. La colección incluye piezas de loza, vajilla de porcelana, frascos de vidrio de perfumes y de remedios, juguetes con canicas de vidrio y piezas de muñecas de porcelana, entre otros.
 
Dirección: Bolívar 373
Horario: 19:00 hs.