El Casco Histórico tendrá un nuevo Museo de la ciudad de Buenos Aires

El Casco Histórico tendrá un nuevo Museo de la ciudad de Buenos Aires
Un nuevo Museo de la Ciudad, en el Casco Histórico, te alentará a redescubrir Buenos Aires a través de una mirada innovadora, que permitirá apreciar la diversidad de la vida cultural de la ciudad. Hoy los museos se viven como una experiencia integral. La visita al nuevo Museo de la Ciudad será dinámica, inmersiva y multisensorial, ideada para una comunidad participativa. #MuseodelaCiudad #CasadelosAltosdeElorriaga
 
 
El nuevo Museo de la Ciudad abrirá sus puertas en julio de 2021, y brindará una experiencia única para descubrir las grandes transformaciones que vivió Buenos Aires a lo largo de su historia, desplegando una propuesta dinámicainteractiva y accesible para establecer un vínculo activo con la comunidad y proyectarla al ámbito nacional e internacional.
 

El proyecto, desarrollado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, fue posible gracias al Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que impulsa obras de infraestructura turística en las 24 provincias argentinas.

El museo será un enclave referencial del Casco Histórico de Buenos Aires y a la vez puerta de entrada de Buenos Aires, una recepción ideal para el turista que visite nuestra Ciudad: será el punto de partida para conocer no solo la historia y el presente de Buenos Aires, sino también una invitación para imaginar su futuro.

El Museo de la Ciudad abarca cinco inmuebles de alto valor patrimonial y es parte del sistema de casas más antiguas de Buenos Aires, compuesto por:

  1. Casa de los Altos de Elorriaga (1808 – Alsina y Defensa),
  2. Casa de los Altos de la Estrella (1894 – Alsina 412) y el local de esa farmacia (Alsina 402),
  3. Casa de los Querubines (circa 1895 – Defensa 219/223),
  4. Casa de María Josefa Ezcurra (1830 – Alsina 455),
  5. Casa Blaquier (finales del siglo XIX). El plan de renovación tendrá lugar en los tres primeros sitios.

En la Casa de los Altos de Elorriaga se realizará un trabajo de puesta en valor de la planta baja, la primera planta y la terraza. El mismo consistirá en la realización de tareas graduales de limpieza químicas y mecánicas; el tratamiento de carpinterías de madera y metálicas y los procedimientos necesarios para la restauración de la herrería artística, entre otros. A su vez, se contempla el retiro de todos los elementos no originales de la fachada y la reposición de los elementos ornamentales perdidos. Las obras también garantizarán una completa accesibilidad a los diferentes espacios del inmueble.

La colección del museo está conformada por más de 80.000 piezas, procurada a través de adquisiciones y donaciones de los vecinos desde su fundación en 1968. A partir de esta colección, por primera vez se presentará una exposición permanente sobre la historia y la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La misma contará con la implementación de herramientas interactivas y novedosas que permitirán viralizar la experiencia y personalizar las preferencias del visitante. Este enfoque equipara la exposición con las que exhiben museos de las principales capitales del mundo.

El museo será un espacio accesible, pensado para un público amplio y con perspectiva de género. A su vez, ofrecerá un programa para toda la familia que fortalecerá el vínculo con los niños y niñas en un espacio de experiencias dedicado exclusivamente a ellos y ellas.

El proyecto contempla potenciar el diálogo cultural entre Buenos Aires y el resto del país: en la sede de Querubines se podrán apreciar muestras temporales trabajadas en conjunto con las provincias argentinas.

Esta nueva propuesta propondrá vivir la experiencia de un museo vivo y dinámico, que se integrará con el entorno urbano en diálogo con la economía cultural.

En ese sentido, la participación del Ente de Turismo suma un componente diferencial: el Centro de Bienvenida al Turista será un punto de partida para conocer la ciudad a través de una plataforma con mapas interactivoscuadros digitales, un selfie point, y experiencias lúdicas y sensoriales. El museo también contará con un proyecto gastronómico integrado por un restaurante, una cafetería y un bar en la terraza -con una vista única de las cúpulas de Buenos Aires-, donde se realizarán programas culturales.

 
 
 

 

 
(Visited 48 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.