El Bellas Artes ofrece actividades gratis durante enero y febrero para toda la familia

El Bellas Artes ofrece actividades gratis durante enero y febrero para toda la familia
El Museo Nacional de Bellas Artes ofrece en enero y febrero actividades para toda la familia con entrada gratuita y reserva para garantizar el protocolo durante la pandemia y apunta a acercar el museo a los visitantes con una programación de recorridos por la exposición permanente, actividades temáticas inspiradas en las muestras temporarias y talleres infantiles. #MuseoBellasArtes #visitasguiadas #MNBAdigital #MNBAArgentina #BellasArtesAR



El Museo Nacional de Bellas Artes busca que, durante los meses de verano, quienes estén en la ciudad puedan disfrutar las obras de la colección permanente y las exhibiciones temporarias “Dante x Alonso” y “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021”.

La muestra “Dante x Alonso”, que hasta el 27 de febrero reúne en la sala 33 más de 40 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso inspirados en la obra Dante Alighieri, será el eje temático de las propuestas participativas que se harán los viernes y sábados, entre las 15 y las 17.

En el mismo espacio, habrá un taller de dibujo en sala, “Bocetos dantescos”, dedicado a jóvenes y adultos, que propone un acercamiento activo a las obras de Alonso en exhibición. La actividad será los viernes 28 de enero, y 4, 11, 18 y 25 de febrero; los sábados 29 de enero, y 12, 19 y 26 de febrero; y los domingos 23 de enero y 6 de febrero, siempre de 17.30 a 18.45.

La obra de Dante también será objeto de análisis durante la visita guiada organizada el sábado 19 de febrero a las 11 para personas ciegas o con visión reducida, que invitará a percibir las esculturas de Auguste Rodin inspiradas en la Divina Comedia a través del tacto y del relato.

El domingo 20 de febrero a las 17.30 será la visita en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinada a la comunidad sorda, que hará foco en las obras de arte argentino de las primeras décadas del siglo XX.

Para acercar a los más chicos al Bellas Artes se realizará el ciclo “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de las obras de la colección La actividad está pautada para los miércoles 26 de enero, y 9 y 23 de febrero; y domingos 30 de enero, y 13 y 27 de febrero, a las 17.

Misión espacial”, otra de las propuestas para toda la familia, promete un recorrido con actividades participativas para descubrir estrellas, satélites y meteoritos en las salas de arte del siglo XX (miércoles 2 y 16 de febrero; sábados 22 y 29 de enero, y 5, 12, 19 y 26 de febrero, a las 17).

También habrá visitas guiadas dedicadas a conocer la exhibición permanente del Museo, como la que ofrece, a partir del 27 de enero, un acercamiento a tres mujeres protagonistas: Juana Romani, Jeanne Copin y Rosa Bonheur.

Programación de enero y febrero de 2022 en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Av. del Libertador 1473, puede visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 19, con entrada gratuita. Punto de encuentro: hall central. La agenda completa de verano puede verse en www.bellasartes.gob.ar/agenda.

En sintonía con los protocolos por Covid, para participar de las actividades es necesario reservar un turno de visita al Museo desde la web: bellasartes.gob.ar/paginas/planea-tu-visita/, excepto en las propuestas que requieran inscripción previa.

¡Importante! Las visitas y talleres pueden sufrir cambios o cancelaciones conforme se desarrolle la situación sanitaria, que serán anunciados con la mayor anticipación posible.

Exhibiciones temporarias

Dante x Alonso
La muestra reúne 47 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso (Mendoza, 1929), inspirados en la obra de Dante Alighieri (1265-1321), conmemorando el 700.° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino.
Curador: Andrés Duprat.
Sala 33, primer piso.
Hasta el 27 de febrero.

Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021
Se exhiben las obras de Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio, ganadores de la última edición de este certamen, que ingresarán a la colección del Museo.
Curadora: Mariana Marchesi.
Salas 37 a 40, primer piso.
Hasta el 27 de febrero.

Visitas guiadas por la colección permanente
Rodin y La puerta del Infierno
A cargo de Silvana Varela.
Jueves 27 de enero, a las 11h.

Arte argentino: relatos visuales del siglo XIX
Se destacarán durante la visita las temáticas y géneros artísticos del período: retratos, escenas de costumbres, escenas históricas y la Generación del 80.
A cargo de Silvana Varela.
Miércoles 26 de enero, a las 11h.

Desafíos del siglo XX: abstracción – no figuración
A comienzos del siglo XX, las vanguardias artísticas diluyen la relación entre la imagen pictórica y lo representado. “La realidad” deja de observarse para ser captada intelectualmente por ciertos artistas. Sobreviene un quiebre, y surge la autonomía de la forma y el color. De la mano de Pablo Picasso, Diego Rivera, Paul Klee, Emilio Pettoruti y Vassily Kandinsky, se pondrán en contexto los conceptos de abstracción y no figuración.
A cargo de Mabel Mayol.
Jueves 17 y 24 de febrero, a las 16h.

Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas
¿Qué vemos cuando nos enfrentamos a ciertas obras? ¿Acaso algunas historias se visibilizan y otras se ocultan de la superficie?
Cada encuentro propone un acercamiento al detrás de escena de una artista en exhibición, poniendo de relieve los imaginarios sociales que la envuelven y los roles que le han sido asignados.
A cargo de Jeanette Gómez Jolis.
– Juana Romani: jueves 27 de enero, a las 16.00.
– Jeanne Copin en “Reposo”, de Eduardo Schiaffino: jueves 3 de febrero, a las 16.00.
– Rosa Bonheur: jueves 10 de febrero, a las 16.00.

Visitas guiadas por las muestras temporarias

Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021
Recorrido dedicado a la exposición temporaria
A cargo de Silvana Varela, Inés Alvarado, Gisela Witten y Pablo Hofman.
Miércoles 26 de enero, a las 13.00.
Jueves 27 de enero, a las 13.00.
Sábados 29 de enero, y 5, 12, 19 y 26 de febrero, a las 16.00.

Dante x Alonso
Esta actividad educativa propone un acercamiento a la exposición “Dante x Alonso” mediante tarjetas didácticas, como punto de partida para reflexionar y conocer los distintos factores plásticos, históricos y políticos que hacen a las obras exhibidas.
A cargo de Cecilia Arthagnan, Jeanette Gómez Jolis y Ana Lobeto.
Viernes 28 de enero, y 4, 11, 18 y 25 de febrero, de 15.00 a 17.00.
Sábados 29 de enero, y 5, 12, 19 y 26 de febrero, de 15.00 a 17.00.
El público puede participar libremente dentro de la franja horaria prevista.

Visitas accesibles

Visita guiada para personas ciegas o con baja visión

“Las esculturas de Rodin inspiradas en Dante”
Una invitación a percibir las esculturas del artista francés inspiradas en la Divina Comedia, de Dante Alighieri, a través del tacto y del relato. (El Museo provee los guantes de látex). Luego se hará referencia a la obra de Carlos Alonso presentada en la muestra temporaria “Dante x Alonso”. En este caso, la audiodescripción de ciertas obras permitirá reflexionar sobre las interpretaciones del artista argentino, en este cruce entre la literatura y las artes visuales.
A cargo de Mabel Mayol.
Duración aproximada: 60 minutos. Acceso al Museo por rampa o escalinata con baranda, hacia la puerta de ingreso.
Sábado 19 de febrero, a las 11.00.
-Inscripción previa: [email protected]

Visita en Lengua de Señas Argentina

“Arte argentino, primeras décadas del siglo XX”
Paisaje, personas y costumbres a través de la identidad nacional. Recorrido en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinado a la comunidad sorda.
A cargo de Carlos Vera Flores.
Domingo 20 de febrero, a las 17.30.
-Inscripción previa: [email protected]

Talleres

Mirar para crear: Bocetos dantescos
Una aproximación activa a la muestra “Dante x Alonso”, que invita a dibujar en sala. Ejercitando la observación, la propuesta es pensar plásticamente las obras y el espacio en el que están inmersas. Los materiales serán provistos por el Museo. No es necesario saber dibujar, solo animarse.
A cargo de Germán Warszatska y Gabriela Canteros.
Actividad sugerida para adolescentes (a partir de los 15 años) y adultos.
Domingos 23 de enero y 6 de febrero, de 17.30 a 18.45.
Viernes 28 de enero, y 4, 11, 18 y 25 de febrero, de 17.30 a 18.45.
Sábados 29 de enero, y 12, 19 y 26 de febrero, de 17.30 a 18.45.

Actividades para las infancias

Actividades participativas, sugeridas para chicas y chicos de entre 5 y 10 años.
Ciclo: “Escuchando cuadros, mirando relatos”
Sueño de una tarde en el Museo
Un títere que sueña… cuentos que se entrelazan con las obras de arte. Una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección del Museo.
A cargo de Roxana Pruzan.
Miércoles 26 de enero, y 9 y 23 de febrero, a las 17.00.
Domingos 30 de enero, y 13 y 27 de febrero, a las 17.00.
-Para participar de la actividad, es necesario inscribirse previamente completando este formulario

Misión espacial
En el encuentro, chicas y chicos se convierten en “artenautas” para descubrir estrellas, satélites y meteoritos en las obras del Museo, con la misión de imaginar y desear para nuestro planeta un mejor futuro posible.
Recorrido con actividades participativas por las salas del siglo XX.
A cargo de Gisela Witten, Inés Alvarado, Pablo Hofman y Lucía Ivorra.
Sábados 22 y 29 de enero, y 5, 12, 19 y 26 de febrero, a las 17.00.
Miércoles 2 y 16 de febrero, a las 17.00.
-Para participar de la actividad, es necesario inscribirse previamente completando este formulario

Redes Sociales

fuente: Télam
(Visited 71 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.