El Barrionauta Cultural Nº 1

ElBarrionautaCulturalNro1-Junio2024.pdf
Editorial: Amigos y conocidos saben de mis diarios recorridos culturales por la ciudad de Buenos Aires. Atentos a mis sugerencias, me solicitaron una guía que pueda servirles para repetir o ampliar esas agradables experiencias. El Barrionauta, es un transeúnte que camina sin urgencias,  y descubre lo que se oculta a los ojos de quienes lo hacen con prisa. En este número comenzamos con la City. Abarcaremos las calles San Martín, Corrientes, Reconquista y Rivadavia. El tránsito vehicular en la zona es restringido, por lo que afortunadamente la única manera de recorrerla es a pié. Y empezamos ya nuestro paseo.

 

El Barrionauta Cultural es una publicación electrónica mensual
Editor: Miguel Raúl Spindiak
Correo: [email protected]
Descargar el boletín en formato PDF:El barrionauta Nº 1 – Junio 2024

En esta edición Microcentro: La City

Banco de la Nación Argentina

Barrionauta - Banco de la Nación Argentina

Un maravilloso edificio de estilo clásico, y por sus características, único en la ciudad. Para mejor disfrutarlo, le sugerimos ingresar por la puerta principal que se encuentra mirando a la Casa Rosada. A unos pocos metros encontrará la Galería de Arte Alejandro Bustillo, con obras de artistas plásticos que se renuevan periódicamente. Este mes expone la artista plástica Elisa Strada.

Si es la primera vez que entra al edificio, mire hacia la cúpula. Sentirá la agradable sensación de que ese enorme espacio lo alberga.

En el primer piso se encuentra el Museo. Allí encontrará piezas de inestimable valor, tal como lo expresa el esmerado material entregado al visitante “….exhibiendo para deleite del público e interés de los estudiosos…” Las colecciones son prolijas y variopintas, pero no son sólo  numismáticas y bancarias. Entre otras maravillas, podrá observar un plano de Buenos Aires de mediados del manuscrito siglo XVIII coloreado a mano, o la aguatinta de la Plaza de la Victoria, que data de 1838. Hay fotografías del antiguo Teatro Colón, que a partir de 1856 ocupó esa manzana. Fue construido por el Ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien sería luego Presidente de la República Argentina y fundador del Banco Nación, el Dr. Carlos Pellegrini. Estanislao del Campo pone al teatro como escenario del comienzo de su obra “El Fausto Criollo”, en donde describe el asombro de un paisano al contemplar la ópera de Gounod, y creer verdaderas las transformaciones sufridas por los actores.

Siga recorriendo y aprecie la tecnología de la época. Pequeñas y hermosas máquinas de escribir de 1880. La primera calculadora eléctrica que se usó a partir de 1914. Cajas fuertes centenarias. Balanzas, prensas, cortadoras, hechas de materiales nobles y duraderos. Deténgase en el mobiliario. Bibliotecas y escritorios con sus molduras y herrajes magníficos. El puntilloso tapizado de los sillones. Todo nos revela una época de maestros artesanos y aplicados aprendices. Un lugar destacado merece la colección de billetes y monedas en sus distintos metales: oro plata, aleaciones diversas. Piedras litográficas para impresión del papel, cuños, y todo lo necesario en ese mundo donde se funden la necesidad de la seguridad y los bellos detalles de las viñetas.

Una perla es original de la proclama de 1818, firmada por el Director Supremo de las Provincias Unidas, Don Juan Martín de Pueyrredón,  en la que se invita a la población a tomar deuda pública, y prometiendo que sería religiosamente devuelta.  El empréstito no tuvo éxito.

Recorra la historia argentina, a través de sus billetes, desde los comienzos de nuestra Independencia, con los tropiezos de  emisiones que no circularon, hasta la época moderna en la que pasaron los pesos moneda nacional, los de Ley 18.188, los australes y pesos.

No olvide la sección dedicada al Dr. Carlos Pellegrini. Su vida y obra puede sintetizarse en una frase que escribió al pie de su clásica caricatura: “Se manda a los siervos, se gobierna a los libres”. 

Ud. puede visitar el Banco Nación en el horario de 10 a 15 hs. La entrada es libre y gratuita. Es Directora del Museo la Profesora María Godoy y encargado y curador de la Galería de Arte, El Sr. José De Rocco.

Museo Mitre

Barrionauta - Museo Mitre

Hablar de Bartolomé Mitre, es hacerlo de uno de los hombres más cultos que tuvo el país. Tenía verdadero amor por los libros. Fue historiador y bibliófilo.

Juan Ángel Fariní, Director del Museo desde 1948 hasta 1972, nos relata lo siguiente «…… su incipiente biblioteca, llegó a tener en 1848 cierta importancia. En una libreta de apuntes correspondientes a esa fecha, que se conserva en el archivo  del museo que lleva su nombre, Mitre proyectó una clasificación para sus libros, que dividía en cuatro grandes secciones: la sección primera, Historia, la subdividía en documentos históricos, historia sagrada y eclesiástica, memorias y filosofía de la historia; la sección segunda, Ciencias y Arte, en mineralogía, física y química, lexicografía, matemáticas, filosofía y moral, derecho, legislación y política, medicina y cirugía, geografía, agricultura, arte militar, historial natural y economía política; la sección tercera, Bellas Letras, en poesía lírica, poesía épica, poesía dramática y novelas, y la sección cuarta, Viajes».  En la actualidad hay miles de volúmenes, conformadas por diferentes bibliotecas. Un placer para el espíritu.

El Museo cuenta con diferentes salas. La biográfica nos relata la historia familiar y entre retratos, cuadros y camafeos, podemos ver el de su esposa Delfina Vedia, una de las mujeres más bellas de su época. Otras lugares nos reflejan el esparcimiento de Mitre, como la mesa de billar y el juego de backgamon con sus piezas y  tablero.

Los patios son lugares extraordinarios. ¿Puede imaginar que en el epicentro del negocio financiero encontraría un aljibe?. Entrar en esta casa-museo es un imperdible y maravilloso viaje temporal.

El Museo se encuentra en San Martín 336 entre Sarmiento y Corrientes. La entrada es gratuita. y el horario es de Miércoles a Domingo de 13.30 a 17,30 hs. Directora del complejo museológico: Sra. Lic. Gabriela Mirandi

Museo del Banco Provincia de Buenos Aires

Barrionauta - Banco de la Provincia Casa Central La PlataEl Banco Provincia tiene la edad del país. Fundado en 1822, fue protagonista voluntario o involuntario de importantes hechos históricos. Grandes hombres del siglo XIX, fueron sus autoridades o funcionarios. Dalmacio Velez Sarsfield, quizás nuestro más grande jurista, fue quién reformó el Banco en 1854, e integró su Directorio durante muchos años. El Dr. Carlos Pellegrini, fue asesor letrado, antes de partir hacia Europa y convertirse en el hombre público que fue.

El Museo del Banco fue creado en 1903. Los antiguos libros manuscritos de contabilidad,  son parte de un mundo donde había tiempo para que la caligrafía dejara su impronta de arte en los actos administrativos. Los útiles y el mobiliario de principios del siglo pasado, muestran los grandes espacios que disponían quienes cumplían con la tarea bancaria.

Máquinas, desde una impresora plana para billetes, tabuladoras y sumadoras, hasta contadoras de monedas, hablan de objetos cuya vida útil era de varias décadas. La colección de monedas y medallas, es una de las más importantes del país. Son interesantes de ver las maquetas de la city bancaria, en donde se aprecia cómo era la zona en 1880 y 1985.

En la planta baja, el visitante encontrará una exposición permanente de artes plásticas.

El Museo se encuentra en Sarmiento 362/64 entre Reconquista y 25 de Mayo.
Visitarlo de lunes a viernes de 10 a 18 hs con entrada libre y gratuita.

Convento de la Merced

Barrionauta - Museo de la MercedUn edificio varias veces centenario, y un remanso de paz en medio del fragor de la City. La historia nos cuenta que en 1810 los convectuales apoyaron la posición de los criollos liderados por Cornelio Saavedra, pasando luego a desempeñarse como capellanes militares de las expediciones enviadas al Interior.

Entrar y recorrer el Convento es una experiencia maravillosa. A los pocos metros y a la derecha, hay una feria de artesanías, que están acomodadas en esos cuartos llenos de historia. El patio con sus jardines y árboles, dibuja claros y sombras difícilmente hallables en otro lugar de la ciudad. Los bancos, en el centro del solar, invitan al descanso y a la contemplación.

Hay varias casas de comidas, cuyas mesas y sillas se encuentran bajo las recovas. Es conveniente ir temprano -alrededor de las 12 hs. o después de las 14,30 hs- ya que siempre hay gente ocupándolas. No se pierda el placer de comer disfrutando de un lugar donde la espiritualidad lo cobijará.

Allí, el tiempo y el espacio adquieren otra dimensión. El aire, paredes y escaleras, son los escenarios que permiten soñar que estamos en el siglo XVIII, ajenos al ruido y a la turbulencia a pocos metros cercana.

El Convento cuenta con una Biblioteca, y además promueve actividades culturales, tales como conferencias, obras de teatro, etc. 

Puede visitarlo  diariamente, con entrada libre y gratuita, en Reconquista 269, entre Sarmiento y Tte.General J.D.Perón, justo frente al Banco Central.

Palabras finales

La belleza de lo cotidiano nos transmite serenidad y reflexión. 

Seguramente Ud. disfrutará y encontrará en estos los lugares muchas maravillas que no fueron relatadas. Eso es muy bueno, ya que a la contemplación se sumará  el placer de la sorpresa.

Próximo recorrido:

Barrionauta - Bar del Comercio-1913.Defensa.195

De Avenida de Mayo hacia Av. Belgrano. (primera parte)


El Barrionauta Cultural es una publicación electrónica mensual
Editor: Miguel Raúl Spindiak
Correo: [email protected]

Descargar el boletín en formato PDF: El barrionauta Nº 1 – Junio 2024
(Visited 12 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.