El Ballet Folklórico Nacional con «Entre Tiempos» en el Teatro Cervantes con entrada gratis

El Ballet Folklórico Nacional en el Teatro Cervantes con entrada gratuita

El Ballet Folklórico Nacional se presentará el domingo 10 de abril a las 20 hs. Con el espectáculo Entre Tiempos, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. Las entradas son gratuitas y se reservan por Alternativa Teatral o por la boletería del teatro (hasta dos ubicaciones por persona), a partir del miércoles 6 de abril. La sala María Guerrero cuenta con aro magnético. @organismos_estables_dnoe @culturanacionar @cervantestna #BFN2022 #Reencuentro #BFN #CABA #Publico #Arte #Danza #Folklore #Cultura

El Teatro Nacional Cervantes recibe al Ballet Folklórico Nacional con su espectáculo «Entre Tiempos» en la sala María Guerrero.

Este espectáculo nos propone reencontrarnos a través de la danza y música Argentina, haciendo un recorrido por el repertorio de nuestro Ballet Nacional, en uno de los más bellos y majestuosos teatros de Buenos Aires.

Las entradas son gratuitas y se reservan por Alternativa Teatral o por la boletería del teatro (hasta dos ubicaciones por persona), a partir del miércoles 6 de abril.

La sala María Guerrero cuenta con aro magnético.

https://www.teatrocervantes.gob.ar/
https://www.alternativateatral.com/entradas.asp

Programa

Pericón Nacional de Argentina y Malambo

  • Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
  • Música de Antonio Podestá
    Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Transfiguración del gaucho ( Fragmento)

  • Música: V. Velázquez y M. Mores.
  • Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
  • Diseño de luces: Gustavo Trinidad
  • Una tesis por la cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.

El llorón ( Tango/ Milonga)

  • Música: Hugo Díaz
    Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho
  • Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Mercedes… mujer, voz y pueblo ( versión 2022)

  • Coreógrafa e intérprete: Candelaria Torres
    Música: Romance de la Luna Tucumana
  • Letra: Atahualpa Yupanqui.
  • Música: Pedro Aznar
  • Edición de sonido: Candelaria Torres
  • Diseño de luces. Gustavo Trinidad
  • Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente
  • Realización de vestuario: Rosa Lafuente
  • Realización de ponchos: Ismael Reyna
  • Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música Argentina, con sus inigualables interpretaciones.

Zamba y Chacarera

  • Coreografía: Nydia Viola
  • Música: La Tristecita de Ariel Ramírez
  • La Telesita de Andrés Chazarreta
  • Diseño de luces: Gustavo Trinidad

El campo te está esperando

  • Gato – Danza tradicional Argentina
  • Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola
  • Diseño de luces: Gustavo Trinidad

La huella

  • Fragmento de la Obra “Giros”, de Jorge Caballero Versión de Mariano Luraschi
  • Música Malambo Sureño: Cristian Vattimo
  • Cadencia y Trigo: Letra de Mario Bazán
  • Música: Raúl Carnota
  • Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Misa Criolla

  • Música de Ariel Ramírez.
  • Coreografía: Norma Viola
  • Diseño de luces: Gustavo Trinidad
  • Antiguamente en algunas comunidades de las fronteras cordilleranas de La Rioja y Catamarca se acostumbraba a dramatizar importantes escenas de La Pasión, dándole corporización a las figuras de Cristo llevando su cruz ante los fieles acongojados.
  • Estos actos se hacían durante la semana de Pascuas – jueves y viernes Santo – cumpliendo el rito del Calvario y la Procesión del Señor, para concluir con la Fiesta de la Resurrección.
  • Así en plazas y templos se revivía el martirio de Jesucristo, con gran silencio y con auténtica devoción, para estallar en una ruidosa alegría por la Resurrección.
  • Con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna el Ballet Folklórico Nacional realiza una nueva versión de la Misa Criolla donde al igual que los pueblos del noreoste, teatraliza la crucifixión de Cristo. En el año de 1965 el Ballet Popular Argentino con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola la estrenó en el Festival de Cosquín y durante cinco años fue bailada en todo el país.
  • Esta nueva versión tiene reminiscencias y aciertos logrados por Santiago Ayala y es Norma Viola su actual coreógrafa.
  • La música utilizada es la de la primera grabación de la Misa Criolla por Los Fronterizos, Jaime Torres, Ariel Ramírez y el Coro dirigido por el Padre Segade.

Redes sociales BFN 

 
(Visited 121 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.