El Ballet del Teatro San Martín se presentará gratis en el Anfiteatro del Parque Centenario

Los viernes, sábados y domingos desde el 6 hasta el 29 de marzo, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentará tres obras en el Anfiteatro del Parque Centenario, Lillo y Leopoldo Marechal en el barrio de Caballito, con entrada libre y gratuita.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se presentarán tres obras del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (dirigido por Mauricio Wainrot) en el Anfiteatro del Parque Centenario (Lillo y Leopoldo Marechal), los días viernes, sábados y domingos desde el 6 hasta el 29 de marzo, a las 20:30, con entrada libra y gratuita. 
 
Las tres coreografías son: Desde lejos, Estaciones porteñas, Travesías.
 
Desde lejos
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Wim Mertens
Vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Duración: 30 minutos
 
Estaciones porteñas 
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Astor Piazzolla
Vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 30 minutos
 
Travesías
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Nedko Petrov, Chava Alberstein, Mychael Danna, Elis Regina, Tom Jobim, Uña Ramos, y autores anónimos
Vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 35 minutos

Mauricio Wainrot


Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, coreógrafo permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica y ex director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal, Mauricio Wainrot se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios.

En 1985, siendo director artístico del Ballet, fue invitado por el Ballet de la Opera de Goteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Ana Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con más de treinta y cinco compañías europeas y americanas, entre las que figuran el English National Ballet, The Cincinnati Ballet, The Juilliard Dance Ensamble de Nueva York, el Ballet Real de Wallonie, el Hannover Opera Ballet, la Bat Dor Dance Company of Israel, el Ballet Nacional de Chile, la Compañía Nacional de México, el Ballet Florida, la Hubbard Street Dance Company, el Ballet Argentino y el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires.

Creó, entre otras obras, Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Perpetual Motion, Estaciones porteñas, Looking Through Glass, Ahora y entonces, From far Away, Libertango, Fiesta, 4 Janis for Joplin, Reflejos, 4 Tangos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del caminante, Las 8 estaciones y Luz distante.

Mauricio Wainrot recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías y Premio Konex de Coreografía 1999. 

Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del premio de la Asociación Internacional de la Danza Benois de la danse y obtuvo una Mención Especial por Luz distante; en Chile con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999.

En junio de 2004 Mauricio Wainrot fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (BCTSM) 


Fue creado en 1977. Dirigido en los comienzos por Ana María Stekelman, actualmente es conducido por Mauricio Wainrot y la directora asociada es Andrea Chinetti. Destacada como una de las compañías más relevantes de la danza contemporánea en la Argentina, en 2012 el BCTSM celebra treinta y cinco años de actividad ininterrumpida, un hecho definitivamente trascendente que le ha permitido consolidar para sus producciones un nivel artístico de excelencia, reconocido en el país y en el mundo.
 

La creación del BCTSM encuentra su antecedente más inmediato en el elenco de danza que, dirigido por Oscar Araiz, estuvo vinculado al Teatro San Martín entre los años 1968 y 1971. La compañía como tal se inició cuando, en 1977, Kive Staiff, por entonces Director General y Artístico del Teatro San Martín, convocó a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. El nombre con el que hoy se conoce al elenco fue adoptado, definitivamente, en 1988. Desde entonces, y durante distintos períodos, el BCTSM estuvo dirigido por Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera; Oscar Araiz; Andrea Chinetti y, desde 1999, por Mauricio Wainrot.
 
El BCTSM ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales presentándose entre otros países en la ex Unión Soviética, España, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Y ha sido honrado con la visita de prestigiosos coreógrafos argentinos y extranjeros que han montado obras para la compañía: Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Noemí Lapzeson, Roberto Galván, Margarita Bali, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocaridis y Mariana Estévez, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers y Vasco Wellenkamp, entre los extranjeros.

(Visited 56 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.