El Almirante Guillermo Brown navegando entre homenajes y recuerdos en los barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo por Jorge Resnik

116

Este ilustre marino y otros notables héroes de nuestras aguas, del cual lamentablemente nos han enseñado muy poco en el colegio, es uno de los próceres que con su sabiduría y valentía nos posibilitó consolidar la independencia de nuestros país con descollantes acciones navales para lo cual conformó una escuadra que casi siempre tuvo la desventaja de ser inferior en cantidad y calidad de medios materiales ante los distintos enemigos que debió enfrentar.

                       por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
 
El hombre
 

Alte. Brown

Guillermo Brown (nacido como William Brown) nació un 22 de junio de 1777 en Foxtrot Irlanda, falleciendo en Buenos Aires el 3 de Marzo 1857.
 
Se casó en Londres 1809 con Elizabeth Chitty, matrimonio del cual nacieron Elizabeth, Guillermo, Ignacio Estanislao, Martina (García) Rosa Josefa Estanislada, Eduardo Ignacio, Miguel, Patricio y Pedro.
 
Llega a Buenos Aires por primera vez el 18-4-1810 pero vuelve nuevamente a Inglaterra, regresando rápidamente a nuestra ciudad donde entabla comercio con el Inglés Guillermo Pio White con quien compra una fragata con la cual realizan el primer servicio de cabotaje entre Buenos Aires y Colonia. Su señora Elizabeth y sus dos primeros hijos llegan a Buenos Aires en 1813.
 
La Familia Brown instala su hogar en una quinta del actual barrio de Barracas (Av. Martin García n° 584, numeración actual). El edificio principal de la quinta era conocido, por esos tiempos, como la «Casa Amarilla» o de «Los Cañones».  En el lugar había depósitos de frutos, productos que comercializaba.  En este mismo solar, el insigne marino, dejará de existir terrenalmente un triste 3 de Marzo de 1857. En su lecho de muerte, el General Bartolomé Mitre diría, «Brown en la vida de pie sobre la popa de su bajel, valía para todos nosotros una flota».
 
El marino, combates y Hazañas
 
Luego de la Revolución de Mayo de 1810 Brown se declaró adicto al nuevo gobierno. 
Se le confía el armado y comando de una escuadrilla patria con la que triunfara en 1814 ante la Armada Española en Martin García y luego en Montevideo, de esta manera quedaba destruída por completo la escuadra Realista del Rio de la Plata.
 
En 1815 es enviado de Corso al Pacifico regresando en 1817 donde se mantendrá retirado de la actividad militar hasta 1825 donde es llamado nuevamente a conformar una escuadra para afrontar la guerra con el Brasil donde obtendrá valiosos triunfos en los combates de «Los Pozos», «Juncal», «Quilmes» y «Martin García».
 
En 1841 se le confió nuevamente el armado de otra escuadra con la que derrotaría a la escuadrilla «Riverista» Uruguaya, al comando del Almirante Coe en Montevideo y, finalmente en 1842, en aguas del rio Paraná, enfrentaría al corsario italiano Garibaldi que estaba al mando de una escuadrilla Uruguaya derrotándolo en el combate de «Costa Brava». 
 
Producida la caída del régimen de Juan Manuel de Rosas muchos oficiales marinos fueron eliminados del escalafón activo de la Armada, pero no así lo mismo para Brown comandante de la escuadra de la Confederación;  por el contrario, el General Urquiza hacia llegar a Brown este comunicado  «El Gobierno con esa medida ha consultado la decidida predilección a que V.E. tiene títulos por sus viejos y leales servicios a la República Argentina en las más solemnes épocas de su carrera»..
 
Homenajes y recuerdos en Villa Lugano y Villa Riachuelo
 
La Figura de Brown está representada en todo el país a través de distintos homenajes ya sea con monumentos, bustos placas, calles, Plazas, escuelas y el bien merecido recuerdo lo lleva del ilustre marino el nombre de un Partido de la Provincia de Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires tampoco deja de realzar su figura con este tipo de homenajes, pero en dos «olvidados» barrios del extremo sudoeste creemos que se distinguen en la evocación al Prócer del Mar, a través de su recuerdo en la nomenclatura urbana donde se destacan su mención en Parques, Conjuntos de vivienda, monumentos y calles con los nombres de los buques de sus escuadras.
 
Aquí los detalle de los homenajes:
 
Parque «Almirante Guillermo Brown» este vastísimo espacio verde ocupa gran parte de lo que fuera el antiguo «Bañado de Flores». En su momento ocupó más de 1400 hectáreas abarcando territorio de los barrios de Flores, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. El primer sector se inauguró en Villa Riachuelo el 28 de Febrero de 1965 en un sector que limita con el Autódromo Municipal, coronando esta inauguración se descubrió, ese mismo día, un bellísimo monumento en honor a Brown y su escuadra llamado «Antena Monumental Fragata Hércules» conjunto escultórico que representa el casco de la Fragata Hércules engalanado por réplicas de cañones y balas encadenadas que tienen impreso el nombre de los buques de la escuadra de Brown, el sector del parque donde se halla este monumento es conocido en la actualidad como Balneario Parque Ribera Sur.
 
Barrio Parque Almirante Brown en Villa Lugano desde 1957 se levanta este sector del barrio conocido como «Las Casitas» en mención a las 468 simpáticas viviendas unifamiliares. En el mismo sector, en una de sus plazoletas, se levanta el busto del Almirante Brown, obra del reconocido escultor Luis Perlotti, inaugurado el 13 de Mayo de 1967 por la Asociación de Fomento «Barrio Parque Alte. Brown». Este conjunto de viviendas tiene por particularidad de que todas sus calles llevan los nombres de los buques de las distintas escuadras que comando Brown a continuación su detalle.
Placa monumentoplaca homenaje Alte Brown
Monumento Fragata Hércules
 
 
 
Monumento Fragata Hércules
Monumento Fragata Hércules
 
 
Calles con nombre de Buques: desde 1967, en el sector conocido como Barrio Parque Alte. Brown, se designa por Ordenanza Municipal n° 22370 el nombre a siete arterias dentro del perímetro delimitado por las calles Cafayate, Beron de Astrada, Lisandro de la Torre y Av. Francisco Fernández de la Cruz, con los nombres de distintos buques que conformaron en algún momento las escuadras de Brown.
 
Esa ordenanza las ordenanza denomino a las siguientes calles: Bergantín General Balcarce, Bergantín General Belgrano, Goleta Juliet, Goleta Maldonado, Goleta Sarandí, Sumaca Itati, y Sumaca Santísima Trinidad.
 
En 1975, para terminar de homogenizar la nomenclatura del sector, se promulga la Ordenanza Municipal n° 31649 la cual designa con nombres de buques a las calles que estaban sin denominación. Allí se designan las doce calles faltantes que se complementan con las siete arterias antes designadas, estos son sus nombres: Balandra Carmen, Cañonera América, Corbeta Agreable, Corbeta Belfast, Bergantín Congreso Nacional, Bergantín Echague, Bergantín Nancy, Bergantín Vigilante, Falucho San Luis, Fragata 25 de Mayo, Goleta Fortuna, Goleta Invencible. 
 
De esta manera, este sector de Villa Lugano recuerda, con un total de 19 calles, distintos gloriosos buques del Gran Almirante Brown.
 
Finalizamos este humilde aporte al recuerdo desde nuestros barrios al Ilustre Marino en el «Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo» Decreto n°2161/2013. 
 
Nos despedimos con una célebre frase que dirigió a su escuadra momentos antes de llevarse a cabo el «Combate de Quilmes» el 30 de Julio de 1826 «¡Es Preferible irse a Pique antes que rendir el Pabellón!».
 
 
Bibliografía consultada:
– Rocca Edgardo J. «El Almirante Guillermo Brown leva Anclas»
– Canido Borges Jorge O. «Buenos Aires esa Desconocida»
– Dunowicz Renee «90 Años de la Vivienda Social en la Ciudad de Buenos Aires»
– Arguindeguy Pablo E. «La Fuerzas Navales Argentinas, Historia de la Flota de Mar»
– Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo «Calendarios Efemérides»
 

Jorge Resnik

Jorge Resnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.