El Ciclo Todos x la Casa del Teatro ha sido organizado por Argentores, a total beneficio de la Casa del Teatro, y se llevará a cabo en el Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235. Su primera función se realizará el viernes 8 de junio, a las 19 hs., momento de su lanzamiento, y continuará el primer lunes de julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre.
El inicio del viernes 8 de junio será con la presentación de «El nuevo mundo» de Carlos Somigliana, con adaptación radioteatral de Víctor Agú y la actuación de Luisa Kuliok en el rol protagónico. El elenco se completa con Ricardo Merkin, Roberto Mosca, Gabriel Rovito, Luciana Ulrich y Miguel Dao. Relatos y efectos en sala: Sebastián Pozzi. Presentación: Linda Peretz. Locución: José Palomino y Aimará Bianquet. Dirección: Víctor Agú.
Las entradas será un bono contribución que va desde $ 150 a $ 500 a voluntad de cada espectador. Hay una entrada especial de $ 100 para jubilados y estudiantes.
Las localidades son sin numerar y se podrán adquirir desde dos horas antes en la boletería del Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235, con un número por orden de llegada.
El 8 de junio comenzará el ciclo con la obra «El nuevo mundo«.
El ciclo continuará de este modo (con elencos a confirmar):
2 de julio: «Gris de ausencia«, de Tito Cossa – Dirección: Jorge Graciosi
6 de agosto: «Hay que apagar el fuego«, de Carlos Gorostiza – Dirección: Kiki Peña
3 de setiembre: «El corso«, de Manuel Cruz – Dirección: Santiago Doria
1º de octubre: «Papá querido«, de Aída Bortnik – Dirección: Silvana Manfredi
5 de noviembre: «Príncipe azul«, de Eugenio Griffero – Dirección: Thelma Biral
Casa del Teatro
Es una entidad argentina fundada en 1938 creada por la soprano ligera Regina Pacini (esposa del Presidente Marcelo Torcuato de Alvear) como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas y de vivienda. Actualmente, la casa alberga a más de cuarenta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.
La Casa del Teatro está ubicada en Avenida Santa Fe 1243. El edificio cuenta en la planta baja con dos locales, la biblioteca, la presidencia, la administración, los museos, la contaduría y secretaría privada. El Teatro Regina está ubicado en el 2º y 3º y la capilla en el 4º piso. En el 5º, 6º y 8º piso están las habitaciones del pensionado. En el 7º y 10º funciona el Instituto Nacional del Teatro y el 9º es ocupado por el comedor, la cocina, la sala de estar y la sala de usos múltiples (vídeo y multimedia).
El arquitecto Alejandro Virasoro diseñó ad honorem el edificio, hoy considerado un ejemplo del estilo Art Decó, con elementos nuevos para la época: acero inoxidable, mármoles, luz fluorescente y formas aerodinámicas entre otros. Virasoro, el pionero del hormigón armado en la Argentina, era un vanguardista que en la década de 1920 hizo una arquitectura racionalista y geométrica, inspirada en diseños de la tradición americana. Se nota en la pirámide escalonada incaica con la que culmina el edificio y en otros detalles, destaca el estudioso Francisco Liernur. El edificio se inauguró el 4 de enero de 1938 con una fiesta donde el capocómico Marcos Caplan era el chef de cocina, auxiliado por las cocineras Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada. Los invitados de honor eran Regina y su marido Marcelo Torcuato de Alvear, además del presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo y los grandes nombres del ambiente teatral. La ubicación del edificio fue un tema muy importante en esa época. Al principio, en reuniones presididas por la Sra. Regina Pacini de Alvear, se analizaba si la construcción debería ser en las afueras de la ciudad o dentro de su perímetro. En este clima se empezó la búsqueda de solares y se logró conseguir el terreno en que finalmente se construyó el edificio. Poco después, el 30 de diciembre de 1927, el Consejo Deliberante, dictó la ordenanza otorgando la concesión por cincuenta años de dicho solar.
Teatro Regina
Es una sala teatral que quedó con condiciones para funcionar a partir de 1936, por priorizar la habilitación de las habitaciones para huéspedes. La sala fue utilizada por primera vez el 4 de enero de 1938, cuando se inauguró el edificio social con un festival artístico. Luego se proyectó realizar la verdadera inauguración del Teatro con una gran función el 25 de julio de 1938, siendo presidente de la institución, el autor Pedro E. Pico. La apertura original contó con un imponente festival. En principio se trató de hacer participe del mismo al gran actor Ermete Zacconi, pero compromisos anteriores, impidieron su participación; por lo que se resolvió que incursionaran en la celebración artistas de nacionales y extranjeros, de reconocida trayectoria.
En 1939 se realizaron varios actos culturales y gratuitos, y hasta 1943 la sala fue alquilada para diversos festivales y funciones especiales. En 1944 realizó una temporada de tres meses la prestigiosa actriz Madame Falconetti, quien fallece en Buenos Aires, el 28 de noviembre de 1946. En el mismo año, la inspección de espectáculos de la Municipalidad exigió su inhabilitación para cumplir con algunas reformas. Cumplidas éstas, fue alquilada en 1949 por la Subsecretaría de la Nación, quien la utilizó varios años. Posteriormente fue arrendada al núcleo independiente teatral La Farsa desde 1952 a 1962; y un año después, en 1963 y luego de múltiples reformas, fue ocupada temporalmente por la Comedia Nacional debido al incendio ocurrido en el Teatro Nacional Cervantes.
El 5 de mayo de 1964, habiendo alquilado las salas la empresaria María Luz Regás, Enrique Fava y Luis Mottura (que fueran regentes del teatro durante varios años), se llevó a escena uno de los más grandes éxitos teatrales que quedó asociado para siempre con el teatro Regina: ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee con Miriam de Urquijo, Ignacio Quirós y Emilio Alfaro y Yeya Duciel. La obra de Albee se reestrenó en 1974 esta vez dirigida por David Stivel con Cipe Lincovsky, Juan Carlos Gené, Ana María Picchio y Adrián Ghio y en el 2006 se realizó una nueva versión con Selva Aleman, Arturo Puig, Claudio Tolcachir y Eleonora Wexler, con dirección de Luciano Suardi.
En 1968, Maria Elena Walsh realizó su temporada de music-hall con el show Juguemos en el mundo con notable éxito
Y años más tarde, la popularidad de la sala se acrecentó con la presentación de la pieza El gran deschave, de Sergio De Cecco y Chulak, con Haydeé Padilla, Federico Luppi, en los roles protagónicos.
Entre los espectáculos más recordados también se destacan: «Convivencia» de Oscar Viale, con Luis Brandoni, Federico Luppi, Rubén Stella y Betiana Blum, dirección de Roberto Durán. Emily con China Zorrilla (1981-82) quien también protagonizó Encantada de conocerlo de Oscar Viale junto a Ana Maria Picchio y Villanueva Cosse. Los japoneses no esperan, de Ricardo Talesnik dirigida por David Stivel con Bárbara Mujica, Soledad Silveyra y Victor Laplace.4 Se han recreado obras propias y del patrimonio universal a través de la autoría de Luigi Pirandello, Nicolás Maquiavelo, Griselda Gambaro, Armando Discépolo, Jacobo Langsner, entre otros.
Ocupando las paredes laterales del hall del teatro se aprecian los notables murales del célebre pintor Quinquela Martín, de 1928: Descargando carbón y En plena actividad. Están pintados al óleo y cera sobre un soporte rígido de tres por cinco metrosLa sala teatral con 400 butacas, fue inaugurada el 4 de enero de 1938.
En ella, cada año se lleva a cabo la entrega de los Premios Florencio Sánchez y el ciclo Teatrísimo, a total beneficio de la Casa del Teatro.
Han pasado por ella autores como Pirandello, Maquiavello y Discepolo entre otros y se estrenaron obras famosas cómo «Quien le teme a Virginia Wolf; «El gran deschave» y muchas más.
Los huéspedes
En 1938 ingresaron los primeros huéspedes. Aquí vivieron cineastas como Hugo Fregonese, Luis Moglia Barth, que filmó Tango, la primera película sonora argentina, Roberto Airaldi, la vedette Carmen Lamas y María Ester Buschiazzo entre otros. Entre los pensionistas, hubo gente ligada a todos los oficios del mundo del espectáculo. Para vivir en alguna de las habitaciones, el candidato debe acreditar al menos 15 años de trayectoria, ser mayor de 65 años y no disponer de ingresos ni vivienda.
Boutique de la Casa del Teatro
Es una de las actividades que generan ingresos para la Casa del Teatro, que se utilizan para mejorar la calidad de vida de los hospedados. Su horario es de lunes a viernes de 13:30 a 18:30 y sábados de 14 a 18 hs.
(Visited 65 times, 1 visits today)