El 30/06 se celebran los 327 años del barrio de Retiro

El 30/06 se celebran los 327 años del barrio de Retiro
El viernes 30 de junio, a partir de las 16 hs., llega “Retiro Celebra”, un evento que, con motivo del 327° aniversario de este emblemático barrio de la Comuna 1, llega con propuestas gastronómicas y culturales. El 30 de junio fue instituido como Día del Barrio de Retiro en referencia a la autorización para la construcción en 1696, de la residencia de «El Retiro», que le da origen.

 

En conmemoración por los 327 años de Retiro, la Comuna 1 presenta esta propuesta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y la Asociación de vecinos de Retiro, que busca fomentar el turismo, empleo y disfrute del barrio generando circuitos y actividades. 

El recorrido histórico por la Plaza San Martín será el puntapié inicial del evento. Las galerías de arte abrirán sus puertas en horario extendido para que los vecinos disfruten de diversas exhibiciones. Además, artistas itinerantes llevarán arte y música a las calles, acompañando la celebración.

Cronograma de actividades 

Viernes 30 de junio

– Circuito calle cultural: galerías, gastronomía y arte – Arroyo y Suipacha. – 16 a 20 horas.

– Circuito Histórico y vanguardia: recorrido histórico, muralismo en vivo, cine y música – San Martín y Ricardo Rojas – 16 a 21 horas. 

Circuito calle cultural

  • Pintura en vivo de Urban Sketchers. 

​​​​​​​​​​​​​​16 a 20 hs.

16 y 18 hs.

Recorrido guiado por galerías de The Art Brick

  • Van Riel / Juncal 790
  • Palatina / Arroyo 821
  • Bruggens Gallery / Arroyo 862
  • Galería Pieruzzini / Arroyo 852
  • Espacio Arroyo / Arroyo 834
  • 30quarenta / Arroyo 890
  • Ernesto Zanotti / Arroyo 883
  • Estudio Agustina Alazraki / Arroyo 883
  • Vasari / Esmeralda 1357
  • Galería Azur / Arroyo 981

Circuito Historia y Vanguardia

16 hs. Recorrido Histórico.
17 hs. Muralismo en vivo con Tranquilo.
17 a 21 hs. Proyecciones con Plano Secuencia 

Día del Barrio de Retiro

fuente: https://www.barriada.com.ar/retiro-datos-legislativos/

La ley 2690, sancionada el 01/11/2007, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dice: Institúyase el 30 de junio como Día del Barrio de Retiro en referencia a la autorización para la construcción en 1696, de la residencia de «El Retiro», que le da origen.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por Marta Varela dicen:
«Sr. Presidente:

La elección de una fecha para instituir como “Día del Barrio de Retiro” no es sencilla. En efecto, nuestra historia no registra un día que pueda ser identificado como el de la fundación del barrio. Por el contrario el mismo se fue conformando a través de un largo proceso hasta que esas tierras, originalmente fuera del trazado de la ciudad propiamente dicha, fueron incorporadas a la urbe.

Entre esos hitos civilizadores podemos mencionar la erección en esta zona de una importante residencia mandada a edificar por Don Agustín de Robles, Gobernador de Buenos Aires entre 1691 y 1700, para ocuparla al finalizar su mandato. La mansión fue conocida con el nombre de “El Retiro”. Dado que los funcionarios reales tenían prohibido poseer bienes raíces en los territorios a su cargo, el terreno había sido adquirido por Don Miguel de Riblos y cedido al Gobernador, pero para emprender la edificación Robles debió solicitar autorización a su superior, el Virrey del Perú, Conde de la Monclova, quien habría accedido por nota fechada el 30 de junio de 1696.

Y ésta es la fecha propuesta por un grupo de vecinos para conmemorar el “Día del Barrio”. Estos vecinos, integrantes de entidades representativas como la “Asociación Vecinal del Retiro”, “Asociación Amigos del Retiro”, “Asociación Amigos Plaza San Martín”, “La Gaceta del Retiro”, etc, consideran que el día del Barrio debe estar vinculado con los orígenes históricos del mismo y que debe poder ser festejado, es decir que no debe superponerse con efemérides que merezcan tratamiento de recogimiento o respeto.

Por todo lo expuesto solicitamos, Sr. Presidente, la aprobación de esta iniciativa.«

(Visited 558 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.